julio 2022 - VI Año

ACTUALIDAD

Dalmacio Negro Pavón, un pensador liberal insobornable. Premio Juan de Mariana 2022

El Instituto Juan de Mariana concede a Dalmacio Negro su mayor galardón en este año 2022. El Premio Juan de Mariana se entregará el próximo viernes, 3 de junio.

Dalmacio Negro es uno de los grandes teóricos actuales de filosofía política, en un mundo colmado de amenazas para la libertad, como el actual. Y es también un liberal, como lo acredita su obra, dedicada a defender la libertad de las adversidades que la acechan en nuestro tiempo. Un liberal que no se plantea el liberalismo como ideología, sino como categoría fundamental nacida de la tradición política europea surgida en la antigua Grecia y que ha llegado hasta la actualidad. Si la libertad significa el poder decir que no, Dalmacio Negro ha sabido dar el más rotundo y fundamentado mentís a las pretensiones absolutas de los Estados modernos.

Por esa y otras razones, el Instituto Juan de Mariana ha acordado concederle su mayor galardón en este año 2022. El Premio Juan de Mariana se entregará el próximo 3 de junio, en la Cena de la Libertad, acto que se engloba en la Semana de la Libertad que el Instituto Juan de Mariana organiza con carácter anual. La Cena de la Libertad congrega a liberales de España y el mundo para brindar por la libertad y por el galardonado con el premio Juan de Mariana por una trayectoria ejemplar en defensa de la libertad. El resto de actividades de dicha Semana están centradas en el campo del conocimiento, la divulgación y el activismo por la libertad.

Dalmacio Negro Pavón, nacido en Madrid el 23 de diciembre de 1931, es licenciado en Derecho y en Filosofía, y doctor en Ciencias Políticas. Logró la cátedra de Ciencia Política y de Historia de las Ideas de la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es Catedrático Emérito de la Universidad CEU San Pablo, institución desde la cual ha contribuido a la creación del Grado de Ciencia Política y dirige el Seminario de Estudios Políticos ‘Luis Díez del Corral’ en memoria de quien fue su maestro. Dalmacio Negro ha dirigido 12 tesis doctorales, y ha creado escuela por su magisterio y por el valor de su conocimiento y sus aportaciones a la ciencia política. Su pensamiento está libre de las ataduras que imponen las conveniencias del momento o las modas intelectuales. Y es uno de los mejores pensadores españoles vivos.

El profesor Negro ha editado o prologado en español varias de las obras de filosofía política más relevantes de autores como David Hume, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Karl Marx, o Thomas Hobbes. También ha contribuido a explicar el pensamiento de algunos autores en monografías sobre su obra. En Comte, positivismo y revolución (1985), expuso con claridad el pensamiento de este filósofo francés, que tanta influencia ha ejercido, aunque no para bien. En Liberalismo y socialismo (1976), describe lo que denominó “la encrucijada intelectual de John Stuart Mill”. También le ha dedicado una obra a El liberalismo en España (1988), una tradición que presentó como continuadora de la tradición propia española, aplastada por un despotismo de origen foráneo, que nunca llegó a realizar del todo su proyecto político.

Negro tiene además un pensamiento original y creador, expresado en una colección de libros y artículos que impresionan por su calidad e importancia. El gran tema de investigación de su obra es la emergencia del Estado como fruto y motor de la historia, y como realidad política que ha adquirido un ímpetu propio y acaba condicionando el devenir social. En esa transformación ejerce un papel muy importante la ideología, creada sobre un racionalismo desaforado. Negro trata la cuestión en La tradición liberal y el Estado (1995), y volvió sobre la cuestión en Historia de las formas del Estado (2010), en esta ocasión desde el punto de vista de la sucesión temporal de ideas y realidades políticas.

En su obra se encuentra el contraste entre la tradición cristiana, que caracteriza la historia de Europa, y la creación de El mito del hombre nuevo (2008), como se llama uno de sus libros. Otra de sus aportaciones más originales es la exposición de La ley de hierro de la oligarquía (2015). La tradición de la libertad, una de sus últimas obras, describe la mejor tradición liberal con una riqueza y una precisión que parecen impropias en un libro tan breve.