julio de 2024 - VIII Año

El escultor José Luis Fernández expone en Madrid. Del 3 de marzo al 5 de abril

Ra del Rey Galería de Arte (Calle de la Reina, 11. 28004 Madrid)
Del 3 de marzo al 5 de abril
Inauguración: 3 de marzo a las 12:00 horas
Entrada libre

El escultor ovetense José Luis Fernández, conocido por haber elaborado durante años los célebres “cabezones” de los Goya, expone en la galería madrileña Ra del Rey. Pero la producción del artista es mucho más que la de aquellos icónicos bustos del pintor aragonés. De manera que acercarse a ver su obra es una magnífica oportunidad para disfrutar de una propuesta que —conectando con la tradición— no ha dejado de tender puentes con la escultura de vanguardia, eso sí con un sello inconfundible de gran belleza plástica y elocuente expresividad.

El artista

José Luis Fernández empezó muy pronto en el taller familiar. Esto le acercó de forma natural a lo que fueron las escuelas de imaginería religiosa de la tradición escultórica medieval, renacentista y barroca que dialogaban con las diversas artesanías populares. Gracias a ello pudo realizar sus primeros trabajos de inspiración románica para la iglesia asturiana de Santa María de Narzana.

Su aprendizaje en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo le lleva al esculpido en piedra y a la escultura en bronce a la cera perdida.

Muy joven se traslada a Madrid donde se relaciona tanto con los grandes maestros —desde Juan de Ávalos a Enrique Pérez Comendador, pasando por José Planes— como con sus compañeros de generación (Eduardo Naranjo, Ramón Lapayese y Cristóbal Toral).

En el año 1972, acabará montando la fundición Esfinge y un taller, que hoy día son un referente en la escultura de nuestro país.

En esa misma época el Centro de Arte Moderno de su ciudad natal le monta una espléndida exposición antológica que lleva por título “Treinta años de escultura”.

Con un gran compromiso con la experimentación, Fernández ha trabajado con todo tipo de materiales si bien se decanta por la madera, la piedra, el metal y la resina. En todos ellos demuestra una gran maestría en su modelado y talla.

En el año 2001, el comisario José María de Parreño lo seleccionó como uno de los artistas de los treinta y uno que incluyó en la magna muestra colectiva “Un bosque en obras, vanguardias en la escultura en madera”, que fue expuesta en la Sala de las Alhajas de la Fundación Caja Madrid de la capital y en el Museo Esteban Vicente de Segovia.

La reivindicación de la obra escultórica de Fernández se hace urgente y bueno sería que las instituciones le destinaran un museo, algo que él desea fervientemente, que muy bien pudiera estar ubicado en la localidad de Torrejón de Ardoz, de la que el artista es vecino y en la que mantiene un taller que es un todo un referente en el panorama artístico actual.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

La reseña crítica de Manuel Cordero de la Restauración de Romanones
La reseña crítica de Manuel Cordero de la Restauración de Romanones

La reseña crítica de Manuel Cordero de la obra en defensa de la Restauración de Romanones (1924) El conde de…

Wolfgang Harich ¿no fue rescatable?
Wolfgang Harich ¿no fue rescatable?

¿Fue posible un comunismo soviético y ecologista? Wolfgang Harich (1923-1995), fue uno de los pensadores alemanes que, tras la Segunda…

Fronteras del arte y la propaganda
Fronteras del arte y la propaganda

Texto original de George Orwell (Listener, 1941) traducido por Eduardo Zeind Palafox Hablo de la crítica literaria, y en el mundo…

116