diciembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Se publica ‘Madrid 2020’ de Eugenio Rivera y Pablo Méndez

Después del gran recibimiento de Madrid 1939, Eugenio Rivera y Pablo Méndez vuelven con Madrid 2020 (Pandémica y celeste), un libro conmovedor sobre el Madrid que sufre la pandemia del Covid-19. Un libro que tiene la gran literatura de Pablo Méndez, llena de fuerza y sensibilidad, con los dibujos de Eugenio Rivera, uno de los mejores dibujantes de la actualidad.

Cuando se decretó el estado de alarma a consecuencia de la crisis del coronavirus a Eugenio Rivera y a Pablo Méndez les sorprendió preparando otro libro, que iba a titularse Madrid 2022, con una idea actual de sus habitantes y sus formas de vida. Pero ante la ‘tormenta’ que sufrimos, la realidad se les impuso y desde sus respectivos confinamientos se vieron obligados a trabajar en las nuevas condiciones y a explorar la  realidad sobrevenida de forma tan repentina. Crónica lúcida, pues, de soledades e incertidumbres, con lo humano como santo y seña, desde la sensibilidad poética que aportan tanto los textos como los dibujos en una complicidad sorprendente.

Madrid 2020 (Pandémica y celeste) es la segunda entrega de la trilogía que el escritor Pablo Méndez y el ilustrador Eugenio Rivera vienen dedicando a su ciudad, la sufrida ciudad de Madrid, que empezó brillantemente el año pasado con su Madrid 1939. La orgía de casas llenas y calles vacías jalona el relato lírico-visual en el tedio del naufragio cotidiano. Con un prólogo firmado por el poeta Alfonso Berrocal el libro viene a consolidar una colaboración a tres voces que esperemos no se quede solo en esta exquisita trilogía. Al hilo de la pandemia la fiebre editorial que ha provocado está siendo intensa, pero esta propuesta, sin duda, destaca por su singularidad en ella.