enero 2022 - VI Año

ACTUALIDAD

El estado de los medios en América Latina a debate en el XXVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, próximo 20 de diciembre

La Asociación de Periodistas Europeos, con la colaboración de la Fundación Carlos de Amberes, organizan el lunes 20 de diciembre, desde las 10 de la mañana, la vigésimo séptima edición del Foro Eurolatinoamericano de Comunicación que con el título “Los medios, ¿eje del mal?” tratará de analizar la situación de los medios en América Latina y cómo los gobiernos más próximos al caudillismo tratan de silenciarlos o de antagonizarse con ellos para culpabilizarlos de los problemas del país. El XXVII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación tratará de analizar estas y otras cuestiones relacionadas con los movimientos sociales surgidos en la región Latinoamericana y de ponerlos en relación con lo experimentado en Europa.

Tras la presentación del Foro, la primera sesión “Venezuela: ¿eclipse mediático?” permitirá escuchar a Karina Sainz Borgo, periodista de ABC y escritora venezolana, y a Max Römer Pieretti, director de los Grados en Comunicación y Comunicación Audiovisual de la Universidad Camilo José Cela. Continuaremos la jornada con la sesión titulada «Cuba: achique de espacios críticos» en la que la que intervendrán las periodistas Mónica Baró y Nayaré Menoyo junto al dramaturgo y fundador del movimiento Archipiélago, Yúnior García Aguilera. La excorresponsal de RTVE Aurora Mínguez moderará la conversación.

La tercera sesión, «Nicaragua: por el disentimiento al exilio» contará con los periodistas Fátima Torrez, colaboradora de La Lupa, y Uriel Velásquez, fundador de Despacho 505, moderados por Ana Alonso, periodista de El Independiente. Tras un breve receso, ya a las 15 horas, los escritores argentinos Martín Caparrós y Pola Oloixarac mantendrán una conversación titulada «Argentina: por la senda del cainismo».

La quinta sesión, «Perú: la molestia de los medios» contará con la periodista de investigación Luchy Candia y el creador del mininoticiero La Encerrona, Marco Sifuentes. La última sesión de la jornada estará dedicada a «México: periodistas hasta la muerte», en la que participarán el escritor y editor Ricardo Cayuela y Patricia Alvarado, corresponsal en España de Grupo Radio Centro/ Televisión Mexiquense.

La XXVII edición del Foro Eurolatinoamericano continúa una serie iniciada en 1995, que ha reunido periodistas, representantes de medios de comunicación, expertos y personalidades políticas, en vísperas de la correspondiente Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, un momento en el que cobran mayor actualidad los asuntos de la región y su relación con el viejo continente. Los Foros promueven un ámbito estable de relación entre profesionales europeos y latinoamericanos, impulsan análisis y debates conjuntos sobre el futuro de los medios de comunicación y de las sociedades civiles de ambos continentes y facilitan la cobertura e impacto mediático de las Cumbres. A partir del celebrado en La Habana en 1999, estos foros figuran en la agenda oficial de las sucesivas Cumbres.