mayo 2022 - VI Año

ACTUALIDAD

El MNCN celebrará el 11 de febrero con charlas y exposiciones sobre científicas

11 de febrero. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC) llevará a cabo diferentes iniciativas para celebrar, un año más, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero. Desde ese día, el público podrá visitar dos nuevos ámbitos dedicados a mujeres investigadoras: el Espacio CSIC y la muestra temporal Pioneras de la Microbiología. Además, hasta el 8 de marzo se realizarán charlas entre científicas y emprendedoras de diferentes instituciones en los Encuentros 2×2 y el 13 de febrero, a las 12 y a las 13 horas, habrá dos sesiones de audiocuentos dinamizados del proyecto Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia.

“Mantenemos nuestro sólido compromiso con la celebración de este día proponiendo iniciativas para todos los públicos que visibilicen la labor de las investigadoras y que despierten la curiosidad por la ciencia de las niñas y los niños”, comenta Rafael Zardoya, director del MNCN.

El Espacio CSIC  fue inaugurado el 8 de febrero por la Reina Doña Leticia Ortiz, la Ministra de Ciencia e Innovación, Doña Diana Morant, y la Presidenta del CSIC, Doña Rosa Menéndez, tras el Encuentro entre científicas y emprendedoras organizado por el Grupo Mujer y Ciencia de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) en colaboración con la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y el MNCN-CSIC. En este novedoso ámbito expositivo el público podrá conocer diferentes trabajos de investigación del CSIC, participar en encuentros y realizar actividades y talleres asociados. La iniciativa arranca con dos proyectos. Por un lado, Bacterias que reducen el impacto ambiental de los plásticos, en el que trabaja Isabel Pardo Mendoza dentro del grupo liderado por Mª Auxiliadora Prieto Jiménez, busca soluciones multidisciplinares basadas en la biología para promover la economía circular de los plásticos, teniendo en cuenta cada una de las fases de su producción, uso y eliminación. Por otro, el reconocido proyecto de Elena García Armada, ATLAS 2030, que ha creado el primer exoesqueleto pediátrico del mundo y que representa un nuevo horizonte terapéutico para 17 millones de niños y niñas en el mundo que sufren enfermedades neuromusculares.

“Nos hace mucha ilusión crear este espacio para que los visitantes descubran la ciencia de primer nivel que se desarrolla desde el CSIC, institución a la que pertenecemos”, añade Pilar López García-Gallo, vicedirectora de Comunicación y Cultura Científica del MNCN.

Bajo este marco colaborativo, cada martes y jueves, desde el 11 de febrero al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, mujeres del mundo de la investigación y el emprendimiento conversarán de forma distendida sobre su vida profesional, sus metas y sus referentes en los Encuentros 2×2.  Estas charlas, que tienen el objetivo de acabar con la desigualdad de género en el ámbito científico, serán presenciales, con reserva previa, y están dirigidas a estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato. También serán retrasmitidas en por el canal de Youtube de AseBio y del MNCN para el público interesado.

Durante el fin de semana, el domingo 13 de febrero, a las 12 y a las 13 horas, el público asistente podrá disfrutar de los audiocuentos dinamizados: La boga en verso y Buscando lo invisible. Ambos tendrán un taller asociado y es necesario adquirir entrada. El proyecto Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia, que contó con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y fue desarrollado desde el MNCN junto a Biodiversia Coop y Pandora Mirabilia, recibió una mención honorífica en la categoría Proyecto Singular en los Premios Prisma de divulgación científica de 2021.

Pioneras de la Microbiología

El 11 de febrero también presentaremos la exposición Pioneras de la Microbiología. Esta muestra, producida por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, la Unidad de Excelencia de Producción Agrícola y Medio Ambiente (AGRIENVIRONMENT) y el Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca, y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la FECYT, recopila los trabajos de mujeres investigadoras que han colaborado en el desarrollo de estudios relacionados con la bacteriología, la virología, la epidemiología u otras especialidades vinculadas con los microorganismos. Trayectorias como las de Rebecca Lancefield, Zoe Rosinach Pedrol o Alice Catherine Evans, serán exhibidas a través de 12 infografías. La presentación será el 11 de febrero a las 12 horas en el edificio de Geología del MNCN. En ella intervendrá el director del Museo, Rafael Zardoya, el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, y el comisario, Raúl Rivas. Pioneras de la Microbiología se podrá visitar hasta el 8 de marzo.