diciembre 2022 - VI Año

ACTUALIDAD

El presidente de la ASALE y director de la RAE visita las Academias de la Lengua española de Chile, Perú y Uruguay

El viaje institucional, realizado entre el 9 y el 21 de este mes de junio, continúa la ronda oficial de visitas a todas las corporaciones de la ASALE inaugurada en 2020

De izquierda a derecha: Marta Carro, Santiago Muñoz Machado, Guillermo Soto Vergara, Theodoro Elssaca y Rafael Garranzo

El presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha realizado una visita institucional a la Academia Chilena de la Lengua.

En los actos institucionales que tuvieron lugar en Santiago de Chile participaron: Guillermo Soto Vergara, director de la Academia Chilena de la Lengua; Theodoro Elssaca, presidente de la Fundación Iberoamericana, y Rafael Garranzo García​, Embajador de España en Chile, entre otras personalidades.

El escritor, poeta, y artista visual Theodoro Elssaca, presidente de la Fundación Iberoamericana, valora esta señera visita de Santiago Muñoz Machado a la Academia Chilena de la Lengua “como una instancia esperanzadora que eleva el ethos de la cultura y el pensamiento”.

Acción Panhispánica

En el programa de este viaje institucional, han tenido lugar también sendos encuentros con la Academia Peruana de la Lengua y la Academia Nacional de Letras de Uruguay, un periplo que se inscribe en la acción panhispánica que desarrolla la Real Academia Española, desde la presidencia de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y continúa la ronda oficial de visitas a todas las corporaciones de la ASALE, inaugurada en 2020 en Centroamérica y el Caribe.

Santiago Muñoz Machado, Pte. de la ASALE y director de la RAE

La visita dio comienzo el día 9 de junio con la constitución en la Corte Suprema de Justicia de Chile de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro. Esta iniciativa busca aunar los diversos proyectos sobre lenguaje claro y accesible que se están desarrollando en el mundo hispanohablante.

Especial atención han recibido en estos encuentros los proyectos estratégicos en los que trabaja la asociación, como la 24ª edición del Diccionario de la lengua española o el Diccionario histórico de la lengua española. En relación con estos proyectos mencionados, Theodoro Elssaca considera “que facilitan la conexión: un puente de plata que acercará al vasto mundo hispanohablante al correcto uso del lenguaje. Un punto destacado de la conversación entre Elssaca y Muñoz Machado, fue la historia y procedencia de las palabras, desde sus orígenes más ignotos, desde el primigenio protolenguaje, que en una parte significativa provienen del Cercano Oriente, en el centro mismo del mundo árabe, representado en bellas palabras como: guitarra, cero, barrio, arrecife, cifra, ajedrez, cénit, Andalucía, café, alquimia y ¡Olé!”

Asimismo, otro de los objetivos de la ASALE es el trabajo especializado en torno al lenguaje jurídico, plasmado en el Diccionario panhispánico del español jurídico y el proyecto de plataforma jurídica iberoamericana desarrollado a partir de su edición digital. Una cuestión de crucial importancia para mejorar las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos, ya que está en juego el derecho de las personas a comprender las leyes y normas básicas reguladoras de la convivencia. Por ello, se considera una nueva iniciativa panhispánica de gran relevancia estratégica para el futuro del español. De igual forma es significativo el proyecto sobre Lengua Española e Inteligencia Artificial. De esta forma, la RAE y la ASALE profundizan en la progresiva accesibilidad de sus obras lingüísticas generales. Para todos estos proyectos, actualmente se estudian fórmulas de participación de las Academias.

Guillermo Soto Vergara, director de la ACL

En esta línea de actuación, se ha promovido especialmente la Crónica de la lengua española como nueva obra panhispánica destinada a la transparencia y la información, que da cuenta anual tanto de los trabajos de la ASALE y de cada una de las Academias, como del estado del español en sus respectivos países y de cuestiones de interés concernientes a la lengua.

Durante su estancia en Chile, Santiago Muñoz Machado fue nombrado doctor honoris causa por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en cuya sede se ha instalado una muestra completa de la obra de Muñoz Machado.

En este sentido, Theodoro Elssaca apunta que “el aporte de estas iniciativas logra poner en valor la difusión de la densidad del pensamiento y legado de Muñoz Machado, que hasta ahora no habían contado con la posibilidad de ser expuestas en un escenario importante, al medio cultural e intelectual del país”.

La visita del presidente de la ASALE ha tenido como objetivos fundamentales conocer directamente la situación, proyectos y actividades propios de las Academias de la Lengua española de Chile, Perú y Uruguay. Santiago Muñoz Machado ha mantenido reuniones con altos representantes de los poderes del Estado y de los Gobiernos de cada uno de los países, a fin de asegurar el sostenimiento de sus respectivas Academias de la lengua y el apoyo en el desarrollo de su función, entendida como un servicio público, tanto en el territorio nacional como en el concierto internacional de la ASALE.

IX Congreso Internacional de la Lengua Española

Por otro lado, el presidente de la ASALE ha mantenido encuentros en Lima y Arequipa (ciudad natal del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa), con los responsables de la preparación del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en 2023. En Perú se ha dado a conocer la primera actualización de la edición digital del Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ) y la incorporación del país andino al proyecto de creación de una plataforma jurídica iberoamericana.

Unidad en la diversidad

Un momento de la visita a la Academia Chilena de la Lengua

Estas visitas institucionales responden a la nueva orientación estratégica del trabajo académico, con el propósito común de la ASALE de integrar espacios emergentes de la lengua, avanzar en los retos digitales y promover modelos de actuación más abiertos e inclusivos.

En la actualidad las Academias armonizan sus labores tradicionales con proyectos innovadores e inéditos, destinados a reforzar el español como lengua de culturas y a estrechar los vínculos entre los hispanohablantes de todo el mundo. Esta acción coordinada de las corporaciones contribuye a mantener la unidad de la lengua española en el cambiante contexto del mundo actual.

Para Theodoro Elssaca el balance de esta visita de Muñoz Machado a las Academias de la Lengua española de Chile, Perú y Uruguaysupone un eficaz impulsor que vigoriza las acciones mancomunadas, que ya vienen realizando los países visitados por el director de la RAE, asimismo fortalecen el puente de intercambios, experiencias e iniciativas de unificación”.