septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

El profesor Antonio Chazarra Blanco analiza en el Ateneo el problema de la alienación en Karl Marx.

El pasado viernes 18 de mayo en el Ateneo de Madrid

Por Juan Esparza.- | Mayo 2018

chazarra hijo2

El pasado viernes, 18 de mayo, tuvo lugar la conferencia ‘Karl Marx y el problema de la alienación’, pronunciada por el Profesor de Filosofía Antonio Chazarra Blanco, dentro del ciclo de conferencias que conmemora en el Ateneo de Madrid el II Centenario de Nacimiento de Karl Marx.

El acto fue organizado por las Secciones de Filosofía, Ciencias Jurídicas y Políticas y Psicología del Ateneo madrileño.

La conferencia del profesor Chazarra Blanco fue introducida por el también profesor en la UCM y psicoanalista Félix Recio. Francisco Forte, de la Sección de Filosofía del Ateneo, presentó el acto y moderó el posterior debate.

El profesor Chazarra Blanco destacó en su conferencia como ‘la concepción filosófica del ser humano como un ser enajenado, extranjero de sí mismo, aparece desde el comienzo del pensamiento occidental y está íntimamente relacionado con las formas de explotación y dominio entre los seres humanos’.

‘La alienación, como concepto filosófico, cobró una especial relevancia en el siglo XIX con el pensamiento de Hegel y de la izquierda hegeliana, y fue utilizado por Marx para denunciar la situación real y material de la condición humana, fundamentar su humanismo y explicar el origen de un trabajo injusto e insatisfactorio en las sociedades capitalistas’, añadió Chazarra Blanco.

facahadaateneo

Para Antonio Chazarra Blanco, ‘a partir del marxismo, el concepto de alienación se ha tornado imprescindible para comprender la dinámica social, bien entendido como fetichismo de la mercancía o cosificación, bien como puntal de un humanismo que pretende un ser humano reencontrado consigo mismo, hasta llegar a los nuevos planteamientos sociológicos del último cuarto del siglo XX, que tratan de explicar los nuevos tipos de alienación en la sociedad fragmentada, mecanizada y programada’.

En este sentido, durante su conferencia, el profesor lanzó un interrogante sobre el problema de la alienación: ¿es este concepto capaz de explicar el capitalismo del siglo XXI? Y, si lo es, en qué medida puede cooperar a la emancipación de los seres humanos actuales, que nos encontramos inmersos en estos tiempos líquidos’.

El Ciclo dedicado a la figura y el pensamiento de Karl Marx se desarrollará en el Ateneo de Madrid durante todo este año en el que se celebra el bicentenario del nacimiento del filosofo alemán.