julio de 2024 - VIII Año

Exposición ‘Ventas. Historia de una prisión de mujeres (1933-1969)’. Del 7 al 28 de marzo en la Casa del Pueblo UGT-Madrid

Sala de Exposiciones de Avenida de América, 25, sede de la Casa del Pueblo de UGT-Madrid. Horario: lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. Comisario de la exposición: Fernando Hernández Holgado

8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Atendiendo al “… impulso de las políticas de memoria democrática» como «un deber moral que es indispensable fortalecer para neutralizar el olvido y evitar la repetición de los episodios más trágicos de la historia», tal y como se enuncia en la Ley de Memoria democrática de 2022, así como al «firme compromiso con la pedagogía del «nunca más» convertido en un imperativo ético fundamental en las sociedades democráticas en todo el mundo”, UGT-Madrid y la Fundación Progreso y Cultura han programado una exposición sobre la que fue la prisión femenina más poblada de la historia de España: la cárcel de Ventas.

De esta forma, el martes 7 de marzo a las 13:00 horas se inaugurará la exposición que lleva por nombre Ventas. Historia de una prisión de mujeres, organizada, como se ha mencionado, por UGT-Madrid y la Fundación Progreso y Cultura. Se podrá visitar desde el 7 hasta el 28 de marzo, en horario continuado de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 19:00 horas de la tarde en la Sala de Exposiciones de Avenida de América, 25, sede de la Casa del Pueblo de UGT de Madrid.

Foto: Procesión del Corpus, junio 1939 (Fondo Santos Yubero, ARMC)

Como explican desde la organización de la muestra: «La prisión fue diseñada en 1931 e inaugurada en 1933, como cárcel modelo para albergar 450 presas, llegando a tener hasta 11.000 mujeres hacinadas, en muchos casos, junto a sus hijos, lo que produjo una gran mortandad por enfermedades como el tifus o la tuberculosis».

«Muchas personas conocen la cárcel de Ventas como la prisión de la que salieron las celebres “trece rosas”, para ser fusiladas el 5 de agosto de 1939, pero fue mucho más, las presas se organizaron para la supervivencia en grupos llamados “familias” o “comunas” para compartir los paquetes que algunas recibían del exterior», añaden.

Esta exposición recoge las figuras de 36 mujeres, empezando por Victoria Kent, que la diseñó en 1931 durante su mandato como directora general de prisiones para “humanizar” las cárceles. «Nada más lejos -afirman- del fin que le dio la dictadura fascista de Franco».

La exposición narra la historia de la prisión, desde sus inicios hasta la represión franquista. A partir de ahí, trata los siguientes temas: almacén de reclusas, los niños de la prisión, los fusilamientos o “sacas”, o monjas y prostitutas, entre otros.

El comisario de la exposición, Fernando Hernández Holgado es profesor de Historia contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, entre sus principales líneas de investigación está la historia de las mujeres y las instituciones punitivas, sobre todo durante el periodo de dictadura franquista. Además de numerosas publicaciones, ha sido galardonado con el Premio de la Asociación Española de Investigación en Historia de las Mujeres AEIHM a Tesis Doctorales en su VI edición.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

El fallido Museo Agronómico de los años cuarenta del siglo XIX
El fallido Museo Agronómico de los años cuarenta del siglo XIX

Un lugar que no llegó a serlo Nota del editor: Las fotos de este artículo corresponden al actual Museo de…

‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’
‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’

En torno al libro ‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’ de Francisco J. Castañón Este mes de mayo…

Los últimos días de Stefan Zweig, de Laurent Seksik
Los últimos días de Stefan Zweig, de Laurent Seksik

Ediciones Casus-belli, 2012 Laurent Seksik es un escritor francés, médico de profesión que es conocido por su trilogía de novelas…

660