abril de 2026

Fallece el escritor Fernando Marías

Fernando Marías ha muerto este pasado sábado, 5 de febrero, por la noche a los 63 años en Madrid

El escritor, nacido en Bilbao en 1958, se trasladó a Madrid en 1975 para estudiar cine. Recientemente, en 2021, había publicado Arde este libro.

El escritor fue galardonado a lo largo de su carrera con, entre otros, el Premio Nadal, en 2001, con El niño de los coroneles, el Premio Primavera, en 2010, con Todo el amor y casi toda la muerte o el Premio Dulce Chacón de narrativa española, en 2004, con Invasor.

Además de libros, Fernando Marías también escribió guiones cinematográficos, como El segundo nombre (2001), La luz prodigiosa (2004) y Biografía del cadáver de una mujer (2020). O fue editor de Frankenstein resuturado (2018) o Como tú (2019).

A través de las redes sociales, escritores como Manuel Vilas o Espido Freire, se han hecho eco de la noticia.

«Ha muerto mi amigo el escritor Fernando Marías, el mejor de los hombres, un corazón de oro», ha publicado en Twitter el poeta y escritor Manuel Vilas, premio Planeta 2019.

«Hoy es el día del dolor más intenso: después llegarán los de vacío. Su inmenso talento, la calidez de su amistad, su visión siempre original sobre cualquier tópico. Los planes locos (con él nada era imposible) interrumpidos», ha escrito otra de sus amigas del mundo literario, Espido Freire, en esta red social.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Don Quijote, sexalescente
Don Quijote, sexalescente

Los cuarenta son la edad madura de la juventud. Los cincuenta suponen la juventud de la edad madura. Victor Hugo…

José Ángel Valente: una estela inmortal de palabra poética (I)
José Ángel Valente: una estela inmortal de palabra poética (I)

La Historia del Arte no es sino la Historia de la evolución del Hombre-Espejo hacia el Hombre-Dios, y al estudiar…

PASABA POR AQUÍ / Tribus
PASABA POR AQUÍ / Tribus

«Es más fácil decir «au» / que decir «¿cómo has ‘estau’?» (Peter Pan de Disney)   Cuando hoy hablamos de…