julio 2022 - VI Año

ACTUALIDAD

Feria del Libro de Madrid 2022 – Diario sin fechas / 1

#FLMADRID22  /1

Viernes tarde. Madrid se muestra como lo que es: una ciudad que palpita en una sístole y diástole perenne y más en barrios como el de Chueca. Mi primer aterrizaje es en  el Café Libertad 8 en donde ya están con los prolegómenos del III Festival de poesía  Algarabía, en el que recitan algunos de nuestros poetas. Pero hoy comienza la FLM, en la que firma otra escritora de la casa, Lucía Calderón. Así que, tras pasar unos minutos  en el recital, cojo un taxi en Gran Vía y en cinco minutos estoy entrando por la puerta de El Retiro que hay frente a las Escuelas Aguirre. Un editor hace todo por sus escritores y escritoras.

La Feria se muestra espléndida, con la promesa de ser un éxito tras los dos años de sequía por la pandemia. Cuando llego a la caseta nº 25, de la distribuidora Maidhisa, veo a Lucía, resplandeciente, dedicando uno de sus libros a una pareja. Esta tarde, Lucía firma dos títulos, «¿Dónde está mi chupete?» y «¿Dónde está mi pañal?». Bromeamos con Montse Maroto, la directora de Maidhisa, sobre posibles temas que continúen la saga. En un brain storming espontáneo, comenzamos a sugerir posibles nombres; ¿Dónde está mi abuelito?, sobre el duelo; ¿dónde está mi papilla? para dejar de tomar sólo papillas, pero enseguida comenzamos a desbarrar… ¿Dónde está mi teta? sobre dejar la lactancia y para cuando Teo, el protagonista, crezca ¿dónde está mi «maría»?; ¿dónde están mis preservativos?.., y otros no aptos para una columna periodística por muy «canalla» que pretenda ser.

El tiempo pasa volando. He de volver a Libertad 8, para acompañar aunque sea en la despedida, a los poetas de Ondina Ediciones. A veces echo de menos tener el don de la ubicuidad, o un agujero de gusano que me transporte y me permita llegar a todo.

Justo en ese momento está despidiendo el festival Gemma Córdoba, auténtico alma mater del grupo Jarana, organizador del evento. Por desgracia, me he perdido escuchar a los excelentes poetas  Luis Andrés Domingo Puertas, Antonio Maldonado, Elías Gorostiaga y Elena Muñoz pero, claro, no se puede estar en misa y repicando, o en la Feria y el recital al mismo tiempo, aunque esta vez casi lo consigo, casi…