septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Homenaje a Ana María Matute en el Ateneo de Madrid

El próximo lunes 21 de septiembre, a las 19,30 horas, en la Sala Nueva Estafeta del Ateneo de Madrid tendrá lugar un homenaje a Ana María Matute organizado por las Secciones de Filosofía y Ciencias Jurídicas y Políticas de dicha Institución. La entrada es libre hasta completar el aforo.

En el acto participarán el periodista y licenciado en Filosofía, Luis de Benito; el profesor y presidente de la Sección de Filosofía, Antonio Chazarra; Francisco Forte, miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo y Pedro López Arriba, presidente de la sección de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Según explican los organizadores del acto, ‘hace ya seis años que se nos fue Ana María Matute y son muchos los motivos para homenajearla. Su palabra es vigorosa y lúcida, su producción literaria destaca por resaltar la importancia de la memoria y por dar altos vuelos a la imaginación. Pensaba que se escribe para protestar, que la cultura nos hace más libres y que lo políticamente correcto, lo fastidia todo. Es significativo que luchar contra la injusticia y contra el abuso de poder le empujara a escribir’.

Ana María Matute obtuvo el Premio Nadal y el Cervantes. Fue una de las primeras mujeres elegida como miembro de la Real Academia Española de la Lengua y llegó a ser propuesta para el Nobel de Literatura.