octubre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Homenaje a Juan Ramón Jiménez en Rivas Vaciamadrid

El martes 12 de junio a las 19:00 horas en el Centro Social Covibar ‘Armando Rodríguez’ (Avda. de Armando Rodríguez Vallina s/n – Rivas Vaciamadrid)

JR RivasCon motivo de la presentación del libro ‘Aforísmos e ideas líricas’ del escritor y profesor José Luis Morante el próximo martes, 12 de junio a las 19:00 horas, tendrá lugar un homenaje a la figura y la obra del poeta de Moguer y Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez.

Durante el acto, José Luis Morante presentará el libro mencionado, donde ha realizado una escogida seleccción de los aforimos más relevantes de Juan Ramón Jiménez y analiza la obra aforística del poeta onubense, una de las facetas menos conocidas del universal escritor. Asimismo, Morante se aproximará en este acto a la figura del célebre poeta, autor de títulos emblemáticos de nuestra literatura, de quien descubrirá interesantes aspectos, así como la vigencia que aún tiene en la actualidad la ingente obra literaria que escribió en su día

Por su parte, el poeta y periodista Francisco J. Castañón abordará a Juan Ramón Jiménez centrándose en la rica y heterogénea correspondencia que el poeta mantuvo a lo largo de su vida con destacados personajes de su tiempo. Otra perspectiva desde la que conocer al autor, protagonista de este homenaje, a través de la cual es posible conocer nuevos e interesantes rasgos de la personalidad de Jiménez.

Las comunicaciones de Morante y Castañón irán intercaladas entre la lectura de diversos aforismos de Juan Ramón Jiménez que serán leídos por Carmen Barahona, concejala socialista en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y Secretaria de Organización del PSOE-M; el poeta, ensayista y traductor Manuel Neila; la profesora y escritora Rocío Romero Aguilera; la poeta y escritora Luz del Olmo; el poeta Emilio González Martínez; la escritora, gestora cultural y Secretaria de Cultura de la Agrupación Socialista de Rivas Vaciamadrid Elena Muñoz, así como por la poeta y prosista Rosario Gómez.

Por su parte, el poeta, profesor de la UCM y crítico literario Ricardo Virtanen estará presente el acto en esta ocasión como cantautor, por lo que Virtanen será el encargado de poner música a este homenaje a Juan Ramón Jiménez.