septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

II Ciclo sobre Galdós en la Fundación Progreso y Cultura

Dará comienzo el próximo 25 de enero. Todos los actos programados se celebrarán a las 19:00 horas en el salón de actos de la Fundación, calle Maldonado 53 de Madrid. La entrada es gratuita

Por Juan Esparza.- | Enero 2018

benitoperezgaldozCon motivo del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós (1843-1920) que se celebrará en 2020, la Fundación Progreso y Cultura continúa este año con el II Ciclo de conferencias dedicado a esta gran figura de nuestras letras.

Este II Ciclo ‘Galdós en la España actual’ será inaugurado por el Director-gerente de la Fundación, Jesús Barcenilla, y estará coordinado por el Profesor de Historia de la Filosofía Antonio Chazarra Montiel.

El Ciclo dará comienzo el próximo 25 de enero con dos ponencias bajo el título ‘Explorando a Galdós’: ‘Leopoldo Alas ‘Clarín’ y Azorín nos hablan de Galdós’ del profesor Antonio Chazarra y ‘Galdós, testigo de la vida cotidiana de la Restauración’ del periodista y escritor Manuel Espín. El acto será presentado y moderado por el periodista Miguel Revuelta.

De este modo, la Fundación Progreso y Cultura ha querido adelantarse en el tiempo a los actos que se organizarán con motivo del centenario del fallecimiento de Galdós. Una oportunidad inmejorable, según los organizadores, para analizar el complejo siglo XIX y algunas de las cuestiones más relevantes que tenemos planteadas en la actualidad, a partir de los temas que Galdós trató en sus novelas y Episodios Nacionales, tales como la intolerancia, el desinterés por abrirse a nuevas realidades, la cerrazón o la violencia. Problemas que siguen estando presentes hoy en día, de una u otra forma, en nuestra sociedad.

En este segundo ciclo la Fundación Progreso y Cultura se ha propuesto ahondar en algunos temas ya analizados en el primer ciclo y abrirse a otras realidades. Explorar el interés hacia Galdós en Clarín, Azorín y otros escritores, aproximarse a la vida cotidiana de la Restauración, analizar algunos de sus personajes y acercarse a la sociedad madrileña de aquel tiempo, de la que Galdós supo extraer un cuadro vivo y auténtico de sus virtudes y sus defectos.

Entre otras cuestiones, en este ciclo está previsto realizar una prospección psicoanalítica de Galdós, así como rememorar el cine que ha sabido convertir alguna de sus páginas en imágenes emblemáticas. La idea de este II Ciclo es tratar los asuntos propuestos, con el objetivo de contribuir a recuperar un referente imprescindible de nuestra cultura que nos puede proporcionar claves para afrontar determinados problemas que dificultan nuestro futuro democrático.

El programa se completará con las siguientes convocatorias:

El 22 de febrero, Alfredo Villaverde Gil, escritor y presidente de la Asociación de escritores de Castilla-La Mancha, hablará de ‘Galdós y el cine’. El acto será presentado y moderado por Ramón Margareto, director de cine.

El 15 de marzo, ‘Dos Episodios Nacionales’ serán sometidos a examen a través de dos ponencias: ‘El Grande Oriente’, a cargo de Carlos Mendoza, profesor de filosofía, y ‘Zumalacarregui’, a cargo de Ángel Martínez Samperio, presidente de la Sección de Información y Comunicación del Ateneo de Madrid. El acto será presentado y moderado por Juana Escabias, Dramaturga y Directora de escena.

El 19 de abril, el profesor de la UCM y psicoanalista Félix Recio hablará sobre ‘Galdós y el psicoanálisis’. El acto será presentado y moderado por el periodista y escritor Francisco J. Castañón.

El 17 de mayo, ‘Galdós, su trayectoria vital y personajes’ será el tema de la conferencia del profesor Francisco Javier Carro Alonso, que será presentado por el historiador y escritor Francisco Cánovas.

Por último, el 14 de junio, Francisco Cánovas pronunciará la conferencia ‘Retrato de la sociedad madrileña en las obras de Galdós’. El acto será presentado por la escritora Graciela Rodríguez, que moderará el posterior debate.

Más información en la web de la Fundación Progreso y Cultura: http://fundacionprogresoycultura.es/