abril de 2024 - VIII Año

La ACE considera que «el Real Decreto Ley 1/2023 supone un paso decisivo en el logro del Estatuto del Artista»

Madrid, 1212022

La Asociación Colegial de Escritores de España, comprome tida con los derechos económicos y sociales de los autores y traductores, agra dece la publicación del “Real DecretoLey 1/2023 de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas”.

Como entidad que ha mantenido un constante diálogo con distintos gobiernos en favor del así llamado Estatuto del Artista, considera que este Real Decretoley es un avance hacia la plena compatibilidad entre el cobro de las pensiones y la percepción de los derechos de autor y otros frutos de la actividad creadora (conferencias, artículos, etcétera).

Para ACE, es esencial que la compatibilidad se extienda a los autores jubilados procedentes de «clases pasivas», algo que consolida el RDL de manera clara y que beneficiará a un buen número de autores y traductores. De otro lado, la nueva norma beneficiará también a los escritores que perciben pensiones no contributivas y con complemento a mínimos, con lo que se da respuesta en una gran medida a la exigencia que ACE, y la plataforma Seguir Creando, venimos planteando desde el otoño de 2015.

Por otro lado, el RDL posibilita el acceso de los escritores y traductores en régimen de autónomos a la prestación por desempleo, lo que abre una perspectiva positiva e inédita dados la intermitencia de su trabajo, los irregulares y cortos períodos de cotización y los limitados ingresos con los que cuenta la mayoría de quienes se encuentran en esa situación. No obstante, ACE considera que es preciso examinar en detalle el contenido del Real Decreto porque hay todavía asignaturas pendientes; entre ellas, la compatibilidad de las pensiones por incapacidad laboral absoluta, la cuota de solidaridad a la Seguridad Social, y el aterrizaje en la práctica administrativa: es decir, en la puesta en marcha de mecanismos que faciliten la gestión de la compatibilidad y no sea un calvario burocrático para el autor jubilado que opta por acceder a ella.

Los servicios jurídicos de ACE están trabajando en la elaboración de un informe sobre aquellos aspectos que afectan a escritores y traductores que en breve se hará público y en el que se señalarán, además, las necesidades técnicas y administrativas a abordar para garantizar la máxima eficacia y agilidad en su aplicación.

ACE no puede olvidar en este momento que en la gestación, en el otoño de 2015, del Estatuto del Artista, participaron muy activamente dos representantes del mundo de la cultura, gravemente penalizados por su labor creativa tras la jubila ción, que hoy no están con nosotros: Javier Reverte y Antonio Fraguas, «Forges». Vaya para ellos nuestro emocionado recuerdo y nuestro homenaje.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)
Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza (II)

Giner de los RíosEnseñaba el profesor Báez Camargo que la educación se produce por nutrición, no por estiramiento. Educar es…

Juan Ramón Jiménez, escritor de epístolas (I)
Juan Ramón Jiménez, escritor de epístolas (I)

Juan Ramón Jiménez construyó una obra literaria ingente a lo largo de su vida. Sus numerosísimos escritos, tanto en verso…

‘Muñecas de piel’: Estremecedor montaje de Mariella Morena sobre las nuevas formas de prostitución
‘Muñecas de piel’: Estremecedor montaje de Mariella Morena sobre las nuevas formas de prostitución

TEATRO ‘Muñecas de piel’. Texto y dirección de Mariella Morena. Colectivo teatral La Morena (Uruguay). Con Sofía Lara, Álvaro Armand…

288