abril de 2023 - VII Año

‘Los orígenes de la Masonería en España’, conferencia del profesor Fernando Gil en el Ateneo de Madrid. Sábado, 18 de febrero, a las 12:00 horas

La Sección de Ciencias Históricas del Ateneo de Madrid (c/ Prado, 21) ha organizado la conferencia sobre ‘Los orígenes de la Masonería en España’, impartida por Fernando Gil, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que se celebrará el próximo sábado, 18 de febrero, a las 12:00 horas, en la Sala Ramón y Cajal de la institución madrileña.

Como explican desde la Sección de CC. Históricas: «La Masonería comenzó a desarrollarse en España en el siglo XVIII. La primera logia fue fundada en Madrid en 1728 por el duque de Wharton, que estaba al servicio del rey de España, y estaba integrada por ingleses de tránsito por España. Recibió el número 50 del registro oficial de Londres. En los años siguientes, se crearon otras logias en Gibraltar y Menorca. La prohibición de la Masonería por el inquisidor general en 1738 y las medidas represivas adoptadas por Fernando VI en 1751 y Carlos III frenaron este proceso».

«La siguiente etapa —continúan explicando— transcurrió tras la invasión de las tropas napoleónicas, estableciéndose entre 1809 y 1813 una doble masonería bonapartista al servicio del emperador y de su hermano José I, el primer gran maestre de la masonería española. Así, en San Sebastián, Vitoria, Gerona, Barcelona, Zaragoza, Talavera y otras ciudades se fueron configurando logias militares integradas por oficiales, médicos, proveedores, funcionarios, artistas, profesores y sacerdotes, todos ellos franceses. El desarrollo del movimiento liberal  favoreció su extensión en la sociedad, sobre todo entre la burguesía y los profesionales de clase media».

Fernando Gil González es doctor en Historia, escritor y profesor de Historia Moderna en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Presentará y moderará el acto Carlos Mendoza, presidente de la Sección de Mitos, Religiones y Humanidades.

COMPÁRTELO:

Avatar de Entreletras
Escrito por
La respuesta al supremacismo de Torra
La respuesta al supremacismo de Torra

Si alguna ventaja puede extraerse del discurso del nuevo presidente electo en la comunidad catalana es su claridad meridiana. Ya…

La pérdida del impulso liberal (y II)
La pérdida del impulso liberal (y II)

La pérdida de impulso El progresismo español no necesitó de enemigos externos, se bastó a sí mismo para desmovilizarse ofreciendo…