octubre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Defensa de la Cultura organiza las I Jornadas sobre políticas culturales en Madrid

Marzo/17.- Juan Esparza
16 y 17 de marzo en el auditorio «Caja de Música» del Ayuntamiento de Madrid. Organizadas por la Plataforma en Defensa de la Cultura

defensa culturaA través de diversas mesas sectoriales, la Plataforma abordará en estas jornadas el panorama actual de todas las disciplinas artísticas y culturales, así como la propuesta municipal en cuanto a las cuestiones generales que inciden en todos los segmentos de la cultura madrileña.

Cuando se han cumplido tres años de la marcha ‘TodosSomosCultura’, promovida por la Plataforma en Defensa de la Cultura, que inundó las calles de Madrid con las voces de profesionales de la cultura y ciudadanos que reivindicaban más atención para la cultura, se  convocan ahora las I Jornadas de reflexión sobre políticas culturales en Madrid, que tendrán lugar los días 16 y 17 de marzo, en el auditorio Caja de Música de Centro Centro Madrid Cibeles.

Según ha recordado Javier Campillo, presidente de la PDC, ‘Abrazamos el Teatro Fernán Gómez, detonante de aquella impresionante marcha. También nos movilizamos en defensa del Teatro Albéniz, de la protección del Palacio de la Música y otras causas culturales. Organizamos el I Congreso en Defensa de la Cultura, en 2015, y hemos elaborado el primer Libro Blanco de la Cultura, así como el Decálogo en Defensa de la Cultura. Estos trabajos han sido tenidos en cuenta por nuestros políticos en los últimos programas electorales. Esperemos que vayan siendo una realidad’, ha explicado Campillo que destacó igualmente los contactos de trabajo mantenidos con la subcomisión parlamentaria para el Estatuto del Artista y el Creador, así como las reuniones periódicas con el área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.

«Nosotros tenemos bien identificadas las problemáticas de la cultura en los ámbitos municipales, y también podemos plantear opciones para resolverlas», ha declarado Javier Campillo, presidente de la PDC. «Todo esto es lo que venimos poniendo a disposición de los responsables de la Corporación Municipal, con el propósito de contribuir a definir una política cultural acorde con las necesidades, el potencial cultural y la relevancia mundial de una capital como Madrid», añade Campillo.

Desde finales del año pasado se han establecido líneas de diálogo entre la Plataforma y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, que persiguen poner a disposición de las autoridades municipales la experiencia y el conocimiento de los profesionales de un sector que reivindica más peso específico, tanto en el PIB municipal como a nivel nacional, recuperando la incidencia en la creación de riqueza que llegó a tener en otros tiempos.

PatxiActo de la PDCEn esta misma línea, desde el pasado año se han intensificado los contactos y trabajos para la elaboración de un Estatuto del Artista y del Creador, que comienza a tomar forma a través de una subcomisión parlamentaria.

En este sentido, hace apenas una semana, el presidente de la Plataforma en Defensa de la Cultura, el autor y músico de Tam Tam Go, Javier Campillo, declaraba tras su comparecencia ante la Subcomisión que ‘estamos esperanzados ante esta oportunidad de oro para acabar con la precariedad y la indignidad laboral que penaliza a los profesionales de la cultura en España’.

La Plataforma también participa de las reivindicaciones de SeguirCreando, para corregir de forma urgente la incompatibilidad de las pensiones con los derechos de autor, y poner fin a las multas que se han venido imponiendo a muchos autores, dando lugar a situaciones auténticamente dramáticas en algunos casos.