abril de 2024 - VIII Año

Presencia de los poetas de ‘Olifante’ en el Festival Voix Vives 2003 en Toledo

En el acto de ‘Olifante’ el poeta gallego Francisco Álvarez Koki presentó su nuevo poemario ‘Hijos de la luz y de la ira’

Poetas en la lectura-presentación de Olifante con Trinidad Ruiz Marcellán (cuarta por la derecha)

El pasado fin de semana se celebró en Toledo la X edición del Festival Internacional de Poesía Voix Vives. De esta forma, como anunció en su momento la organización del evento, del 1 al 3 de septiembre “el festival invitó a la ciudadanía de Toledo a sumergirse en un crisol de culturas, voces y perspectivas únicas. Además, con la celebración de la tercera edición del Curso de Verano “La poesía y su ser quen: sociopoética o el regreso de la poesía comunitaria”, que se celebra del 5 al 8 de septiembre, Voix Vives X expande su alcance y profundiza en la exploración de la poesía como un poderoso medio de transformación social y cultural.”

Entre los nombres internacionales presentes en Toledo, cabe mencionar a Rocío Cerón (México), Alejandra Correa (Argentina), Nouri Al-Jarrah (Siria), Samer Abu Hawash (Palestina), Antoine Simon (Francia) y a la franco-libanesa Katia-Sofía Hakim. En cuanto al ámbito nacional, destacar la participación de Antonio Orihuela, Lara López, Silvia Penas, Javier Iruela, Anna Serra, Pablowski, Balbina Jiménez y Roxana Popelka.

Poetas de ‘Olifante Ediciones de Poesía’

Francisco Álvarez Koki en un momento de la presentación

En el marco del Festival, dentro del apartado dedicado a las editoriales de poesía, autores y autoras de Olifante Ediciones de Poesía realizaron una lectura poética colectiva de sus últimas obras y novedades editoriales publicadas.

La presentación comenzó con unas palabras de Trinidad Ruiz Marcellán, fundadora y directora de Olifante, en las que destacó la importancia de la poesía y la posibilidad que proporcionan eventos como Voix Vives para festejar la palabra poética. Posteriormente, se procedió a la lectura de un poema del célebre y laureado poeta aragonés Ángel Guinda, Premio de las Letras Aragonesas en 2010, que falleció en enero de 2022. El poeta Alfredo Saldaña (cuyo más reciente poemario es La acción es el frío) fue el encargado de leer el poema ‘La aparecida’ de Ángel Guinda, con el que se abrió la participación de los y las poetas de Olifante.

La poeta Anabel Corcín, leyó poemas de su libro Fondo de armario. Inventario completo, no sin antes reflexionar brevemente sobre la “dificultad de escribir con simplicidad, no con simpleza” y afirmar que “la poesía es un fondo de armario de pensamientos y recuerdos que me ha acompañado siempre.”

Otro momento del acto

Asimismo, la poeta Pilar Clau leyó poemas de su libro Flor de otoño; Lourdes Fajó Barrio de su poemario Y no se rompió la luna y el poeta Agustín Porras hizo lo propio con fragmentos de sus libros Coplas a la vida de mi compadre (Homenaje a Ángel Guinda) y de La tarea del poeta.

En esta lectura poética participó también el poeta gallego Francisco Álvarez Koki, quien presentó su poemario más reciente publicado en Olifante, Hijos de la luz y de la ira, obra prologada por el poeta y crítico  Francisco J. Castañón.

Álvarez Koki leyó diversos poemas del citado libro, sobre el que Pedro Enriquez ha escrito: “este poemario nos conduce en un viaje emocional a través de su tierra natal, Galicia, el entorno del mar y la vibrante ciudad de Nueva York, donde ha vivido y encuentra inspiración. Con una voz poderosa y comprometida, el poeta aboga por el cambio y la mejora de la realidad social de nuestros días,…”.

La lectura de ‘Olifante’ se cerró con la lectura en francés y español del espléndido poema ‘Cajas’ de Ángel Guinda, cuya obra ha sido traducida al francés.

Feria Editorial de ‘Voix Vives 2023’

De esta forma, la Feria Editorial de Voix Vives permitió que las voces de los invitados especiales antes mencionados, se unieran a las de otros poetas de reconocido prestigio, convocados por las editoriales de poesía presentes en el festival, para dar a conocer su catalogo y novedades a lo largo de los tres días que duró el festival.

En la Feria Editorial participaron diversos sellos editoriales: Bajamar Ediciones, Ediciones Proust, Piedra papel libros, Eirene editorial, La Imprenta, Olifante Ediciones, Juglar Ediciones, Lastura Ediciones, Cartonera del Escorpión Azul, Errantía Ediciones, Ediciones 4 de agosto, Zoográfico y Periferias Poéticas, Huerga y Fierro Editores, Editorial Gato Encerrado, Ya lo dijo Casimiro Parker, Amargord Ediciones, Los libros del Mississippi, Ediciones Deliciosas, Ojos de Sol Ediciones, Ultramarina CD, Librería Juan Rulfo, Mochuelo Libros/Tinta.Me, Vaso Roto Ediciones, Bala Perdida Ediciones, Plataforma Placa – Editorial Ultramarina C&D,  El Petit Editor, Revista Crátera, Editorial Cosquillas, Editorial Colon Irritable, Tigres de Papel Ediciones, Babilonia Ediciones y Cabra Violeta Ediciones.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Todo cambia…algo permanece
Todo cambia…algo permanece

El devenir heracliteano, una fuente inagotable …, me dan la clave del enigma en la pregunta misma sin respuesta que…

La tortuosa senda de la UE
La tortuosa senda de la UE

Del ‘socialismo real’ a la derecha nacional (y III) La Europa de los 27 La ampliación…

Zapatero
Zapatero

Imagen: rtve La función del exPresidente del Gobierno en España es difícil de ejercer. Los exPresidentes…

150