diciembre 2022 - VI Año

ACTUALIDAD

Ricardo Martínez-Conde estará con su libro de haikus ‘Naturaleza.s’ en la Biblioteca Vargas Llosa de Madrid. 24 de noviembre

El próximo jueves, 24 de noviembre a las 19:00 horas, la Tertulia ‘El escribidor’ que dirige la poeta y periodista Gloria Déz, recibirá a Ricardo Martínez-Conde, con su último libro de haikus, Naturaleza.s, publicado por la Sociedad Española de Estudios Humanísticos y prologado por Francisco J. Castañón. El acto tendrá lugar en la Biblioteca Vargas Llosa de Madrid, calle Barcelo, 4.

Como explican desde la organización del evento, Naturaleza.s es el último libro de haikus de Ricardo, pero no el primero, su obra Orballo nas camelias publicado en 1993 está considerado el primer libro de haikus escrito en gallego. Amante de lo breve, es también un cultivador del aforismo, la poesía y el ensayo, sin olvidar los relatos, en 2011 publicó un libro de cuentos: La luz en el cristal. Desde el año 2014, la Fundación Jorge Guillén es la depositaria de su obra.

Naturaleza.s se abre con una cita de Nietzche: Ahora que somos profundos, seamos sencillos y con un consejo: leer lentamente.  Lentamente hay que leer los haikus si no queremos perder sus aspectos más sutiles. Vaya uno como ejemplo: Paciencia, / se dice el caracol. / Ríe la lluvia. Hablaremos de otros haikus, de la Naturaleza y sus muchas variantes.