septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Ricardo Martínez-Conde presenta su último poemario titulado ‘Verum In nubibus’

El nuevo libro de poemas se presentará en Madrid el próximo viernes 24 de noviembre

Por José Luis Novelda.- | Noviembre 2017

nubibus

El escritor Ricardo Martínez-Conde, colaborador habitual de la Revista Entreletras, presentará el próximo viernes 24 de noviembre, a las 19,30 horas, en la Biblioteca Eugenio Trías, antigua Casa de Fieras del Parque del Retiro de Madrid (Avda. Menéndez Pelayo con calle Alcalde Sainz de Baranda), su último libro de poesía titulado Verum In nubibus‘ (Ediciones Vitruvio).

El libro será presentado por el escritor José Luis Gallero, Pablo Méndez y el propio autor.

Según explica el propio autor al inicio de la obra, este libro recoge ‘tres proyectos que aquí han fraguado en uno solo’. Asimismo, explica que ‘no son compendio; si acaso alusión, alusión a un sentimiento poético donde el observador, el poeta, ha querido sustanciar un vivir de curioso platónico, un vivir –a la vez que ser vivido- que supone una pretensión de identidad con el tiempo y con el sagrado secreto que es, esencialmente, el hombre que ama’.

RicardoEntre la obra poética de Ricardo Martínez-Conde destacan títulos como Lento esvaece o tempo (Milladoiro, 1990), Los argumentos de la tarde (A.G., 1991), De cuanto nos es dado (Calima, 2006), Na terra desluada (Espiral Maior, 2009), Esa manera lenta (Vitruvio, 2015) o Paisajes (Vitruvio, 2016). Su obra Orballo nas camelias pasa por ser la primera obra de Haikus en la literatura gallega.

De su prosa pueden citarse varios libros de Aforismos, como Debullar (Galaxia, 1996), Cuentas del tiempo (Pre-textos, 2004), Alusión al paisaje (Calima, 2006), Ecos da néboa (Trifolium, 2112), los relatos reunidos en La luz en el cristal (Calima, 2011) y el libro de Aforismos ‘Por el camino’ recientemente publicado por Ediciones Trea.

Verum In nubibus‘ se une ahora a la producción literaria de este autor, natural de Aldariz, que cultiva la poesía y la prosa, tanto en castellano como en gallego. Ensayista y crítico literario ha colaborado en prensa (La Voz de Galicia y El País), así como en revistas especializadas (Clarín, Revista de Occidente,…). Ricardo Martínez-Conde ha sido galardonado con el premio Benasque de poesía, el Diploma de honor del concurso internacional de Relatos breves ‘Jorge Luis Borges’ y en 1997 le fue otorgado el premio Reimóndez Portela de periodismo.