septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Se publica ‘Pisadas en la Luna’ de Francisco J. Castañón, la crónica de la exploración espacial

El libro relata cómo fue la carrera espacial hasta la llegada del Apolo 11 a la Luna, los proyectos que vinieron después y los viajes por la galaxia que están por llegar.

Por Mariola Cifuentes.- / Noviembre 2019

Pisadas en la luna okEntre las novedades editoriales de este último trimestre de 2019 encontramos la publicación del libro ‘Pisadas en la Luna. De Apolo XI a Orión, explorando el espacio’ (Ediciones Vitruvio) del escritor y periodista Francisco J. Castañón.

‘Pisadas en la Luna. De Apolo XI a Orión, explorando el espacio’  es la crónica de la exploración espacial, desde los cohetes ideados en los años 40 del siglo XX hasta nuestros días. Sus páginas nos hablan sobre cómo fue la carrera espacial en plena Guerra Fría entre los EEUU y la URSS, los proyectos que vinieron después de la llegada a la Luna y los viajes por la galaxia que están por llegar.

El libro rememora como fue el lanzamiento del Sputnik, primer satélite artificial que orbitó la Tierra, la historia de los animales que fueron al espacio antes que los seres humanos o quiénes fueron el primer hombre (Yuri Gagarin) y la primera mujer (Valentina Tereshkova) que alcanzaron las estrellas, cuando la desaparecida Unión Soviética dominaba la carrera espacial y se pensaba que serían los cosmonautas soviéticos quienes pisarían primero la Luna.

‘Pisadas en la Luna’ recoge historias como la de las ‘astronautas’ estadounidenses del proyecto ‘secreto’ Mercury 13. Mujeres que pasaron las mismas pruebas que los astronautas varones de la época y se prepararon para una gloria que nunca llegó. También nos habla de las tragedias que conllevó dar el salto al espacio, algunas de las cuales fueron silenciadas en plena Guerra Fría y no se conocerían hasta pasados muchos años.

Como no podía ser de otra forma, los programas espaciales que hicieron posible que el Apolo 11 llegará a la Luna: Mercury, Géminis y Apolo, son rememorados en este libro. También la menos vistosa pero fundamental era de los Transbordadores espaciales. A través de estas páginas (algo más de trescientas) conoceremos los problemas que supuso poner en funcionamiento el telescopio espacial Hubble o la importante tarea que fue construir la Estación Espacial Internacional,…

El autor de ‘Pisadas en la Luna’ dedica un capítulo a la polémica sobre si realmente los vuelos Apolo llegaron a su destino o fue todo un montaje cinematográfico. Las teorías negacionistas o de la conspiración se confrontan aquí con los argumentos de la ‘ciencia oficial’ para que los lectores saquen sus propias conclusiones.

El libro contiene los retratos biográficos de los 12 astronautas que caminaron por la superficie de la Luna. Alguno de ellos, como Edgar Mitchell, defendió la existencia de OVNIS y extraterrestres. Otros, como Alan Bean plasmó su experiencia en el espacio en más de 200 cuadros que pintaría tras regresar a la Tierra. De un modo u otro, a todos ellos viajar hasta la Luna les cambió la vida. No se olvida el autor de los 6 astronautas del módulo de mando que se quedaron orbitando la Luna en solitario, para poder traer de regreso a todos los tripulantes de ‘los Apolo’ que consiguieron alunizar.

Este libro nos recuerda el papel que jugó España en los programas espaciales de la NASA y en el viaje del Apolo 11 a la Luna. Así como, la importancia que tuvieron y aún tienen en la gran aventura de la exploración espacial las estaciones de seguimiento de Fresnedillas de la Oliva (desactivada en 2008) o Robledo de Chavela en la Comunidad de Madrid, la estación abulense de Cebreros y la estación de Maspalomas en Gran Canaria que fue protagonista en este campo desde los primeros vuelos al espacio exterior.

Como se explica en ‘Pisadas en la Luna’, dentro de no mucho tiempo dará comienzo una nueva era de la exploración espacial. Multimillonarios como Jeff Bezos, Richard Branson o Elon Musk ya están en el ‘negocio’ del espacio. Sus empresas han diseñado naves para ofrecer muy pronto viajes de turismo espacial. Hay quienes ya han adquirido el billete, pero de momento no son viajes low-cost.

Por otra parte, en la década de los años 20 de este siglo la nave estelar Orión con sus potentes cohetes SLS, construida por la NASA, estará lista para viajar de nuevo a la Luna, por primera vez a Marte y probablemente al cinturón de asteroides. Muchos son los retos técnicos que todavía hay que superar. También los problemas que supone para un ser humano viajar hasta Marte. Un viaje de más de dos años, en el que la ausencia de gravedad hará mella en la fisiología de los y las astronautas, los cuales no tendrán a nadie en el suelo marciano para ayudarles cuando aterricen. Un viaje en el que, entre otras cuestiones, deberán hacer frente a problemas tan relevantes como el efecto de la radiación cósmica. En fin, ciencia-ficción que quizá más pronto de lo que pensamos será ciencia real.

Francisco J. Castañón es autor de diversos trabajos de divulgación histórica, junto a los periodistas Joaquín Vidal y Eva Díaz Arévalo publicó en 2016 el libro ‘Diccionario de la corrupción’ y en 2018 ‘Mayo del 68. Una utopía tras las barricadas’. También ha publicado cinco libros de poesía, entre los que destacan títulos como ‘Identidad’ o ‘Equipaje sin lastre’.

 

Publicidad