octubre 2021 - V Año

ARTE

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Exposición ‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’, un proyecto en proceso sobre el devenir del fenómeno turístico, en el museo Es Baluard de Palma hasta el 22 de octubre de 2017.- FINALIZADA

A MARCOS 1Desde finales de 2015 y a lo largo del año 2016 Es Baluard ha desarrollado el proyecto ‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’, una investigación sobre el devenir presente del fenómeno turístico, realizado conjuntamente por cuatro entidades: Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, Arts Santa Mònica (Barcelona), IED Istituto Europeo di Design (Venecia) y Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA.

Como explica la comisaria de la exposición, Nekane Aramburu, el proyecto es un trabajo en proceso cuyos análisis y reflexiones se desarrollan a través de participaciones colectivas relacionales en dialogo con diferentes agentes, propuestas creativas e intervenciones analíticas en red.

En su sala de exposiciones temporales, el museo presentará una selección de las producciones -desarrolladas en su mayor parte ex professo para el proyecto-, haciéndolas dialogar con otras obras de artistas del ámbito nacional e internacional, que complementan o vehiculan planteamientos y focos de reflexión desde la creación contemporánea.

La exposición cuenta con la participación de más de una decena de artistas y colectivos: Left Hand Rotation, Marina Planas, Miguel Trillo, Neus Marroig, Ana A. Ochoa, Juan Aizpitarte, Ángel Marcos, Idensitat (Gaspar Maza-Ramon Parramon), Irene Pittatore, Irene de Andrés, Xisco Bonnín, Mélissa Epaminondi, Daniel Gasol, Adrian Melis, Joan Miró y Massimo Vitali. A ello se unen Jana Leo, Marc Morell, Fran Simó y Tomás Ruiz-Rivas en apartado de analítica e investigación.

En ‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’, se propone una metodología diferente retomando como punto de partida estereotipos de la fotografía e iconología contemporánea para desarrollar hipótesis de lecturas transversales, alejadas del formalismo al uso y basadas en trabajos procesuales de campo deslocalizados vinculados a una pedagogía experimental que aborda in situ el cambio histórico, social y urbanístico que vivimos.

La exposición en Palma se articula así sobre dos ejes claves: La dicotomía de lo privado frente a lo público y la memoria, imagen y mito del turismo por otro. Ambos enlazados fundamentalmente por el análisis y construcción del fenómeno del turismo a través de la mirada del anfitrión y del huésped, de la economía y la ecología y desde lo concreto próximo a lo global.

La imagen del archipiélago balear se comienza a visibilizar en el exterior a partir del libro de José Vargas Ponce, publicado en Madrid en 1787 bajo el título Descripciones de las islas Pithiusas y Baleares, y se propaga como paisaje y leyenda gracias a la obra de los pintores que llegaron a las islas buscando la luz y a viajeros míticos como el Archiduque Luis Salvador.

El turismo de masas que se inicia en Europa tras la segunda guerra mundial señala a Mallorca como el primer destino del Mediterráneo en ponerse de moda para el descanso vacacional de extranjeros procedentes de los países del norte y del ámbito nacional, tras las campañas publicitarias de luna de miel en 1946 impulsadas por Fomento del Turismo de Mallorca (una de las instituciones de promoción del turismo más antigua del mundo).

En paralelo, la Ley del suelo de 1956 dio lugar a una construcción urbanística intensiva en la costa que se extendióa Ibiza y Menorca en 1960. Es la época del boom del turismo, reclamo de baños de mar y relax romántico, que el cantante y compositor Bonet de San Pedro -de cuyo nacimiento se cumple el centenario este año- propaga en melodías comerciales y pegadizas. Hoy, la canción del verano también está desestacionalizada.

El impacto del turismo en las identidades locales revela la evolución y transformación de la población receptora y el territorio pero también la compleja situación geopolítica de los países competidores, las estrategias de los turoperadores, los excesos del turismo masivo low cost y la evolución de la sociedad de consumo en crecimiento exponencial. Con ello, los destinos urbanos como Palma experimentan una fuerte subida al hilo también de un cambio de identidad hacia una imagen de lujo y estatus al gusto de inversores extranjeros.

M PLANAS 2Estadísticas e imágenes son su barómetro. Tal y como viene insistiendo John Urry, los turistas buscan una representación realista de aquello que han internalizado en las postales y guías, por lo que la fotografía está totalmente vinculada con la mirada turística, la organización de la experiencia y la identificación del mito preconcebido anterior al desplazamiento. Las imágenes organizan la anticipación de los lugares que visitamos, estructurando los recuerdos y el relato. La memoria de cada visita y sus movimientos están en gran parte guionizados a través de las fotografías y del texto, principalmente verbal, con el que entretejemos las imágenes cuando se las mostramos a otros. Desde Martin Parr, numerosos artistas fotógrafos nacionales e internacionales han estructurado precisamente su trabajo en la reflexión de la mirada de ese turista, en conocidas series como las dedicadas a Magaluf, ya muy comentadas.

En ‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ se propone una metodología diferente, retomando como punto de partida estereotipos de la fotografía e iconografía contemporáneas para desarrollar hipótesis de lecturas transversales, alejadas del formalismo al uso y basadas en trabajos procesuales de campo deslocalizados, vinculados a una pedagogía experimental que aborda in situ el cambio histórico, social y urbanístico que vivimos.

El proyecto cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), la Vicepresidència i Conselleria d’Innovació, Investigació i Turisme de les Illes Baleares (Agència de Turisme de les Illes Balears – ATB), y la colaboración de la Federació Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y el Polo Museale del Veneto, así como de otras entidades públicas y privadas.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

El Cabaret Voltaire, sucursal suiza de Le Chat Noir. Reflexiones sobre el Dadaísmo (II)

Arte

La “nave” Oporto atraca en el Puerto de Málaga: El minimalismo de los Carabancheles desembarca con calma chicha en la UMA.

Arte

Harry Lime, suspenso en ‘Historia del Arte’. Reflexiones sobre el Dadaísmo (I)

Arte

¡El pintor Jesús Crespo incendia la Galería Arniches!

Arte

Del racismo considerado como una de las bellas artes. Confesiones de un mitómano

Arte

‘Tosca’: celos, poder, intolerancia, pasión y engaño

Arte

Nuestras Natachas. Apuntes para una vanguardia rusa (y III)

Arte

La imagen humana: arte, identidades y simbolismo

Arte

Cantinflas, el Chaplin soviético. Apuntes para una vanguardia rusa (II)

Arte

El fotógrafo Rafael Trapiello expone su trabajo ‘Así fue’ en la Galería Arniches 26

Arte

¡Ay madre, que vienen los rusos! Apuntes para una vanguardia ¿soviética? (I)

Arte

Cristóbal Halffter: Posteridad de quien ya era historia viva

Arte

Chema mira por dentro

Arte

George Martin, el Maravilloso Mago de Oz

Arte

Tiempo para lo imposible, Óscar Vautherin en La Neomudéjar

Arte

Una ‘Norma’ con telones pintados

Arte

Joly Braga Santos y su “Cuarta Sinfonía”: El tesoro vecino

Arte

‘El parlamento de las monedas’. Exposición de Sofía Gandarias en el Ateneo de Madrid

Arte

El caso Spector: ¿Conocerle es amarle?

Arte

Bob Marley, la vuelta a casa del rey negro o la utopía de Etiopía

Arte

Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza, arte en los tiempos del coronavirus

Arte

Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles en la India

Arte

La música en el Ateneo de Madrid: el Conde Morphy

Arte

Real: Don Juan en un bosque de ‘cruising’

Arte

Ludwig van Beethoven, el Miguel Ángel de la música, protagonista en el Ateneo de Madrid

Arte

‘El sueño americano’. Mucho más que pop art.

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»