diciembre 2020 - IV Año

ARTE

Colección Banco de Santander

Sala de Arte Santander presenta su Colección Banco Santander

Ciudad Grupo Santander. Boadilla del Monte. Madrid. De L a J 10 a 17h, V de 10 a 15. Fines de semana y festivos cerrado. Hasta finales de diciembre de 2017. Entrada gratuita.

greco‘Anunciación’ de El GrecoUn mar de olivos nos da la bienvenida antes de acceder al impresionante centro de recepción del visitante, conocido popularmente como ‘El faro’, lugar donde se recoge la acreditación para la visita, previa presentación del DNI. A bordo de un minibús, llegamos al edificio Pereda, que alberga la Sala de Arte Fundación Banco Santander.

A partir de ahí disfrutaremos de un magnífico paseo por la historia del arte prácticamente en soledad, arropados, sin embargo, por cerca de doscientas obras pertenecientes a su colección privada, que abarca desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Los fondos de la Fundación reúnen composiciones de grandes maestros como Sánchez Coello, Tintoretto, El Greco, Van Dyck, Rubens, Zurbarán, Ramón Casas, Rusiñol, Mir, Sorolla, Manuel Benedito, Anglada Camarasa, Benjamín Palencia, Tapies, Picasso, Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Manolo Valdés y Millares, por citar algunos.

Una alegoría, ‘La exaltación de la artes’ tapiz de (1660), se muestra frente a nosotros a modo de anticipo. La colección de tapices del Banco Santander se distingue porque presenta paños poco frecuentes en museos y colecciones españolas. Los exhibidos aquí conservan una estética muy diferente entre sí, dan testimonio del gusto español por la tapicería.

salaSala Arte Banco SantanderEntre las creaciones pictóricas más antiguas de la colección, que datan del s. XVI, destacan los retratos de ‘Doña Juana de Mendoza, duquesa de Béjar, con enano’ (1585) de Sánchez Coello, obra de reciente adquisición. ‘Hombre sentado con barba roja’ (1555-1565) de Pierre Pourbus y ‘Joven de veinticinco años con pelliza'(1550-1560) de Tintoretto.

Todos ellos, de una sobriedad rigurosa, transmiten a la perfección los rasgos físicos de los retratados y su posición social.

De la pintura del s. XVII representada en la colección, sobresalen las majestuosas imágenes de ‘D. Diego de Mexía, marqués de Leganés’ (1634) y ‘El obispo Jan Van Malderen’ (1628-1631) ambos de Van Dyck.

virgen‘Inmaculada’ de Joan de JoanesDe Rubens, sostenemos la mirada penetrante, y el aire informal que imprimió al magnífico ‘Michel Ophovius’ (1635), retrato del obispo que fuera su amigo.

Los bodegones, gozan de una significativa representación. En ellos, los artistas parten de la observación directa y convierten la naturaleza en protagonista de sus cuadros. Llama la atención ‘Bodegón con sirvienta’ (1668) de Paul de Vos. Obra propia del género de naturaleza muerta en convivencia con animales vivos disputándose alguna pieza. En él todo es abundancia, liebres, pájaros, pavos reales, cabezas de jabalíes, cisnes, mariscos, frutas y verduras, componen el gran lienzo.

‘Virgen niña dormida’ (1630-1635), de Zurbarán, uno de los grandes del siglo de Oro español, luce espléndida tras la restauración de la que fue objeto en 2002.

Carlostres‘Carlos de Borbón’ de Giuseppe BonitoSin duda, la obra más destacada y representativa de la pintura del s .XVIII, que podemos ver en la exposición, es el retrato ‘Don Carlos de Borbón III, rey de las Dos Sicilias’ (1745), pintado por Giuseppe Bonito. Ricamente vestido con una casaca bordada en oro, sobre su pecho cuelga la insignia del Toisón. Todos los retratos de Bonito, presentan un interés por individualizar al modelo acentuando la intensidad expresiva en su mirada y la caracterización psicológica. Esta es una magnífica obra de este autor cuyas cualidades para el retrato fueron reconocidas oficialmente cuando en 1751 fue nombrado pintor de cámara del rey.

La muestra, se enriquece de un modo extraordinario con valiosos trabajos que comprenden el siglo XIX, hasta las primeras vanguardias del XX.

Sobresalen Genaro Pérez Villaamil y Antonio María Esquivel como representantes del romanticismo español o los impulsores del modernismo catalán, Ramón Casas con un par de retratos o de Santiago Rusiñol ‘Dona darrera persiana’ (1890), ‘Barcos en el Sena’ (1894), ‘El claustro de Sant Benet de Bages’ (1907) y ‘Paseo de plátanos’ (1916). Las piezas de este último, evidencian su evolución pictórica y ruptura con el pasado inmediato a través de una temática naturalista y del contacto con el París de fin de siglo.

picasso‘Caballero’ de PicassoTambién encontramos buenos ejemplos en la generación posterior. De Isidre Nonell se disfrutan ‘Cantante de Cabaret’ (1897-1898) o Joaquim Mir. ‘Laderas de Montjüic’ (1896-1897) ‘Primavera’ (1910), ‘El gran árbol de Calobra’ (1903), ‘El huerto de los niños del coro de Monserrat’ (1931), ‘Aguas rojas’ (1921), en los cuales logran crear un arte nuevo de sorprendente fuerza creativa.

Joaquín Sorolla nos deleita con obras maravillosas. ‘Niños buscando mariscos’ (1919), uno de sus últimos trabajos, es una demostración más del luminismo tan característico de su paleta. La obra, plena de matices cromáticos, recoge de forma magistral ese instante con la luz eterna y mágica del Mediterráneo.

Del mismo autor, ‘Baile en el Café Novedades de Sevilla’ (1914). En el local adornado con farolillos de alegres colores, las bailaoras divierten con su espectáculo a un público masculino en su mayoría. Engalanadas con vistosos trajes bailan y tocan palmas, capturadas, en pleno baile, imposible posar así, como si de una fotografía se tratara, las artistas y alguna palmera ‘miran a cámara’.

‘Retrato de Agustín Otermín ‘(1892). Aquí, Sorolla retrata al que fuera discípulo suyo, pintor asturiano y artista notable. El retratado, aparece en su taller preparando la paleta sin mirar al espectador, a diferencia de los retratos convencionales, mucho más formales. Con acentuado realismo y en formato horizontal de modo que representa no sólo el personaje sino el ambiente.

esculturaEscultura de J. L. SánchezDe Manuel Benedito, también discípulo de Sorolla, disfrutamos la representación de cuerpo entero de la impresionante bailarina ‘Cléo de Meróde’ (1910). La imagen irradia serenidad y sencillez, rota ésta última por una interminable estola de piel que rodea la espalda de la modelo y desciende hasta el suelo.

La escultura ocupa su lugar en este espacio con el delicado trabajo del siglo XVII ‘Cristo flagelado’ (1616). Talla de Gregorio Fernández, en madera policromada.

Además cuenta con importantes piezas realizadas por escultores contemporáneos, como Eduardo Chillida, Alberto Sánchez, Martín Chirino, Cristina Iglesias y Susana Solano. De renombre internacional sirva de ejemplo la escultura del artista de origen indio Anish Kapoor. Formada por dos bloques de piedra caliza negra cuidadosamente pulida, tersa y brillante en su interior en su interior, en contraste con su exterior apenas alisada. Si caminamos entre ambos bloques, encontraremos una forma de interaccionar con la obra.

low‘Flor azul’ de J.M. SiciliaEn otra parte, quince grandes lienzos creados por Josep María Sert gozan de una disposición privilegiada de forma permanente en la sala. Elaborados gracias a un encargo privado, para la decoración del comedor del Hotel Waldorf Astoria de Nueva York. Los paneles, de enormes dimensiones, representan escenas inspiradas en los capítulos del Quijote, en donde se narran las bodas de Camacho. Sert quiso que su obra fuera espectacular y sugerente. Se observan por un lado, influencias de Tiépolo y Rubens al convertir los paneles en gigantescas escenografías con escenas llenas de movimiento. Por otro de Goya y Anglada Camarasa en cuanto a la elección de temática popular.

La Colección conserva uno de los conjuntos más importantes del pintor madrileño José Gutiérrez Solana. Con una singular forma de crear que define su estilo tan personal alejado del academicismo y el mundo de las vanguardias.

La Colección Banco Santander, es una de las mejores y más completas colecciones privadas de nuestro país. Creada gracias a una intensa labor de coleccionismo desarrollada a lo largo de más de ciento cincuenta años, cuenta con obras emblemáticas de indiscutible belleza y calidad.

Conocer esta sala de arte, es sin duda toda una experiencia desde la llegada al complejo hasta el final. Vengan a descubrir por qué.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»