abril de 2024 - VIII Año

El fotógrafo Rafael Trapiello expone su trabajo ‘Así fue’ en la Galería Arniches 26

Exposición de fotografía de Rafael Trapiello en la Galería ‘Arniches 26’ de Madrid (calle de Carlos Arniches, 26)
Hasta el próximo domingo 16 de junio en horario continuado de 11:00 a 20:00 horas

Así fue XXI de Rafael Trapiello

En pleno barrio de El Rastro madrileño exhibe el fotógrafo Rafael Trapiello (Madrid, 1980) una interesante monográfica de instantáneas que titula ‘Así fue’. Trapiello utiliza el blanco y negro en formatos, generalmente, pequeños para crear, en una suerte de secuencia narrativa, un discurso poético que concita elementos familiares y cotidianos, transcendiéndolos.  Es de destacar el uso de encuadres inusuales y la utilización de la metáfora visual que acerca el trabajo a la estética del cine, e, incluso, del cómic.   Las referencias transversales a la obra de artistas plásticos como Edward Hopper, David Hockney o Mimmo Rutella, sin entrar en aquellas meramente fotográficas,  le dota al conjunto de un acabado irónico que enriquece la mirada. Y hablamos de “conjunto” puesto que, en rigor, todo ello viene a configurar una  ‘Instalación’ más que una muestra al uso de obra fotográfica.

Así fue XI de Rafael Trapiello

Las referencias al mundo de la infancia se multiplican por la recreación sutil de algunos de los elementos de la obra de Lewis Carroll, ‘Alice’s Adventures in Wonderland’.   Sin embargo, el  nombre de la serie, ‘Así fue’, hace referencia  a los cuentos que Rudyard Kipling escribía para su hija.

El resultado es de una bellísima singularidad que acentúa el inusual enmarcado de las fotografías en cajas acristaladas, acercando su estética final a las inquietantes cajas del surrealista Joseph Cornell. El autor confiesa que la serie la creó durante el confinamiento y, por ello, es pertinente pensar que tal decisión “encierra” una poética que sugiere  la situación que todos hemos sufrido.

Al respecto de la colección, Trapiello comenta: “Lo que comenzó siendo un diario de la cuarentena ha acabado por ser un trabajo que trasciende el presente, que no se ocupa de lo inmediato, sino de lo importante. Habla del ser humano, de su fragilidad, de la relación con su entorno, de los afectos y los miedos, del paso del tiempo y de la memoria”.

Así fue III de Rafael Trapiello

Rafael Trapiello es fotógrafo profesional, miembro del colectivo/agencia NOPHOTO desde 2014 y miembro fundador del colectivo Nación Rotonda. Entre sus publicaciones destacan los libros 2013 (junto con Jonás Bel), Nación Rotonda (junto con sus compañeros del colectivo) en la editorial PHREE (finalista al mejor libro del año en PhotoEspaña 2016), Miércoles de Misericordia (finalista al mejor libro del año en PhotoEspaña 2019), también editado en PHREE, y Solovki, junto a Juan Manuel Castro Prieto (Auth’spirit, 2019).

A pesar de su juventud su obra se ha podido ver en centros de todo el mundo como en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, el Pabellón Español de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia (ganador del León de Oro de esa edición), o el Festival de fotografía Lianzhou Foto (China), entre otros.

Su trabajo se enmarca en el llamado documental subjetivo, y aborda fundamentalmente temas de carácter social y territorial, complementando sus propias imágenes con otros recursos como textos propios o ajenos, imágenes de archivo, imágenes obtenidas de internet, vídeo, audio, etc. La mayor parte de su obra se centra en España, si bien los temas que trata son de carácter universal.

Galería Arniches 26

Comentario aparte merece el  grato espacio que acoge la muestra, creado por  Ricardo Pernas, arquitecto, y  Marcos Rioja, historiador del arte,  en su Galería ‘Arniches 26’.  Pequeño espacio cápsula y minimalista, nacido apenas hace tres meses, que pretende  presentar diferentes exhibiciones y actividades dentro del marco tanto del arte como del diseño.  El objetivo, defienden los dos socios, es  “promover un programa dinámico centrado en un modelo de colaboración y de encuentros entre personas”.

La exposición de Trapiello, que recomiendo al lector vivamente, permanecerá abierta hasta próximo domingo el 16 de junio en horario continuado de 11:00 a 20:00.

¡Visítela, no se arrepentirá!

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Querer, poder y la nada feliz
Querer, poder y la nada feliz

Querer y poder, deseo y posibilidad no siempre constituyen una pareja estable y, todavía menos, logran mantener en general una…

‘Plenos poderes de Neruda’: ¿Un epílogo del ciclo de las Odas?
‘Plenos poderes de Neruda’: ¿Un epílogo del ciclo de las Odas?

Cuando se cumplen cincuenta años de la muerte del poeta Pablo Neruda quiero atender a un poderoso libro suyo bastante…

Candidatura “Emilia Pardo Bazán” para el Ateneo
Candidatura “Emilia Pardo Bazán” para el Ateneo

El próximo 31 de mayo celebramos elecciones en el Ateneo de Madrid para renovar la mitad de la Junta de…

1097