mayo de 2024 - VIII Año

The Art of Manga

Interior de la exposición

Llega a Madrid ‘The Art of Manga’, la exposición con más de 200 piezas para descubrir los orígenes y el boom de este arte excepcional. Esta muestra única, vertebrada por sugerentes escenografías, ofrece a sus visitantes la oportunidad de adentrarse en la rica historia del manga y el anime y permite conocer en profundidad tanto su entrada en España como su influencia en el arte español.

En total, los visitantes a ‘The Art of Manga’ pueden descubrir más de 200 piezas y obras de arte procedentes de colecciones privadas internacionales: desde libros y pergaminos ilustrados o xilografías japonesas de los s. XVIII y XIX, a pinturas y manuscritos de manga, carteles originales, fotogramas, revistas y cómics raros, así como esculturas de edición limitada.
➤ A través de un recorrido repartido en 10 ámbitos temáticos, ‘The Art of Manga’ explora los diversos aspectos y etapas en el desarrollo de este arte. En ella se exhiben multitud de piezas, así como reproducciones exactas de los primeros pergaminos ilustrados Choju-jinbutsu-giga del s.XII —de 11 m. de longitud—  que muchos expertos consideran como el primer manga, así como los legendarios e influyentes libros Hokusai Manga, del s.XIX.
➤ ‘The Art of Manga’ rinde tributo a mangakas pioneros e influyentes de todos los tiempos como Osamu Tezuka, conocido como “el Dios del Manga” por su enorme aportación a la viñeta japonesa, quien cuenta con una sala específica que celebra su legado e influencia global y de quien se exhibe un inmenso mural con una colección que incluye 400 de sus obras, creadas entre 1947 y 1982. Junto a él, también se reconoce el trabajo de otros artistas esenciales como Katsushika Hokusai, Shigeru Mizuki y Kitagawa Utamaro.
En esta exposición única también hay lugar para conocer la influencia y la popularidad del manga en el panorama cultural de nuestro país. Una pasión por el manga y el anime que abarca ya tres generaciones de otakus españoles. Desde la publicación y emisión en TVE, en las televisiones autonómicas y en las privadas de series de animación como Heidi, Marco, Mazinger Z, Dragon Ball, Sailor Moon u Oliver y Benji, hasta la explosión de títulos más modernos como One Piece o Naruto. También se puede ver el primer manga publicado en España, en 1968, en la revista infantil Cavall Fort, así como la primera portada manga a nivel estatal, en la revista El Víbora, en 1980.
La muestra, además, está vertebrada por una serie de sugerentes escenografías, entre las que se incluyen la reproducción de un Torii (puerta tradicional) y de un templo japonés, un deslumbrante pasillo de linternas y hasta un jardín zen. También habrá lugar para proyecciones como Ana de las tejas verdes, Vicky el Vikingo, Jackie y Nuca (El Bosque de Tallac), Ruy, el pequeño Cid o D’Artacán y los tres mosqueperros, entre muchas otras.
A partir de este 4 de abril, Sold Out presenta la exposición ‘The Art of Manga’, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Esta muestra excepcional permite a sus visitantes sumergirse en el universo del manga y el anime y les invita a explorar como nunca antes el arte detrás de uno de los mayores fenómenos culturales del siglo XXI.
‘The Art of Manga’ propone un recorrido por la historia del manga, desde sus orígenes hasta la actualidad, y facilita el descubrimiento de la estrecha relación entre el manga moderno y el arte tradicional japonés, así como su impacto artístico, tanto en nuestro país como a nivel global. Y todo ello será posible a través de más de 200 piezas y obras de arte procedentes de colecciones privadas internacionales, principalmente de Japón, China y Europa.
La muestra está dirigida a una audiencia muy diversa, que va de entusiastas del manga y el anime a familias y, en general, a fans de la cultura japonesa de todas las edades.
Esta exposición marcará, sin duda, un hito cultural significativo, no sólo para Madrid, sino para la apreciación internacional del manga y el anime.
10 piezas imprescindibles de la exposición ‘The Art of Manga’
Primeros pergaminos ilustrados Choju-jinbutsu-giga (siglo XII): muchos expertos los consideran como el primer manga. Cada una de las dos piezas expuestas en la exposición tiene más de 11 metros de longitud y se trata de reproducciones exactas, ya que los originales están considerados Tesoros Nacionales de Japón.
Libros Hokusai Manga (siglo XIX): otros especialistas creen que las raíces del manga actual se remontan a la legendaria obra de Katsushika Hokusai (1760-1849). Su monumental colección Hokusai Manga, publicada a lo largo del s. XIX y que abarca quince volúmenes, ofrece cerca de 4.000 bocetos. Estos dibujos captan vívidamente una amplia gama de motivos, desde personas y animales hasta plantas y paisajes, pasando por edificios y objetos cotidianos.
Periódicos con cómics occidentales traducidos al japonés (década de 1920): por ejemplo, Happy Hooligan de Frederick Burr Opper, que ilustran el intercambio mundial del arte del cómic.
Manuscrito

Dos pergaminos ilustrados realizados por miembros de la Asociación Manga de Tokio (1921): esta asociación de artistas del manga, que existió de 1915 a 1923, era un grupo de artistas y periodistas dedicados a la caricatura política. Celebraban eventos anuales, incluidos festivales y exposiciones, con el objetivo de establecer el manga como una forma de arte y generar interés público en él.

Manga Norakuro, de Suihō Tagawa (1899-1989), publicado en el suplemento del número de Año Nuevo de la revista Shōnen Club (1936): cuenta la historia de un perro negro callejero que sirve en el ejército. La serie fue inmensamente popular en el Japón de preguerra, influyó en dibujantes posteriores y dio lugar a diversas adaptaciones, incluidas películas de animación y programas de televisión.
Colección completa de las obras manga de Osamu Tezuka (1947-1982): la exposición rinde tributo a mangakas pioneros e influyentes de todos los tiempos, como Osamu Tezuka (1928–1989), dibujante conocido como “el Dios del Manga” por su aportación a la viñeta japonesa, quien cuenta con una sala específica en la exposición que celebra su legado e influencia global.
Un manuscrito de Dororo, de Osamu Tezuka (1967-1968): se trata de un manga japonés protagonizado por el ronin Hyakkimaru y el joven ladrón huérfano llamado Dororo durante el periodo Sengoku. La trama gira en torno a la búsqueda de las partes del cuerpo de Hyakkimaru, robadas por demonios, para devolverle su naturaleza humana.
El primer manga de la historia en España (1968): En la revista infantil catalana Cavall Fort se publica el primer manga de la historia en España: Tonda Haneko. Una tira cómica de 1928 creada por Rakuten Kitazawa, considerado el primer mangaka profesional de Japón.
El primer manga en castellano (1979):
La editorial Grijalbo publica el primer manga en castellano: La vida de Mao Tse Tung, un manga firmado por el dueto Fujiko Fujio, los creadores del popular Doraemon.
La primera portada manga de una revista en España (1980):
La revista El Víbora empieza a publicar en el número 58 una historia de Yoshihiro Tatsumi, uno de los padres del gekiga. La portada de dicho número es del mismo autor, hecha expresamente para la revista.
Un recorrido repartido en 10 ámbitos temáticos para explorar los diversos aspectos y etapas en el desarrollo de este arte excepcional
La exposición de ‘The Art of Manga’ está dividida en 10 ámbitos temáticos:
Sala 1 – Los orígenes del manga
Sala 2 – Libros y grabados del periodo Edo
Sala 3 – El manga en los siglos XIX–XX
Sala 4 – El legado de Osamu Tezuka
Sala 5 – Shigeru Mizuki y los yokai
Sala 6 – Manga shonen
Sala 7 – Manga shojo
Sala 8 – La industria del manga
Sala 9 – El manga y el anime en España
Sala 10 – Proceso de creación de un manga
Desde los orígenes ancestrales del manga hasta la actualidad, a través de más de 200 piezas de colecciones privadas internacionales,
nombres como One Piece, Sailor Moon, Naruto o Dragon Ball resuenan con fuerza en nuestra cultura popular, pero, ¿cómo fueron los orígenes y cómo se ha tejido la historia de este arte?
‘The Art of Manga’ evidencia el cambio global que se ha producido en la percepción del manga, desde la subcultura al mainstream, gracias a las traducciones del japonés a otros idiomas y al auge de las plataformas de streaming, analizando este arte también desde una perspectiva industrial y económica.
La exposición ilustra sobre la historia del manga y su diversidad, las distintas técnicas de storytelling y, en definitiva, su importancia cultural y su evolución como forma artística.
Mediante 10 ámbitos temáticos, ‘The Art of Manga’ presenta una colección compuesta por más de 200 piezas y obras de arte a través de las cuales se podrán explorar los diversos aspectos y etapas en el desarrollo de este arte excepcional.
La muestra cuenta con piezas únicas procedentes de colecciones privadas de Japón, China y toda Europa, como libros y pergaminos ilustrados, xilografías de los siglos XVIII y XIX, pinturas originales, manuscritos de manga de los años sesenta, setenta y posteriores, autógrafos de reconocidos artistas del manga, carteles originales, fotogramas de anime, revistas y cómics raros, así como esculturas de edición limitada con los personajes referenciales de este arte.
La exposición, además, rinde tributo a mangakas pioneros e influyentes de todos los tiempos, como Osamu Tezuka (1928–1989), dibujante conocido como “el Dios del Manga” por su aportación a la viñeta japonesa, y Shigeru Mizuki (1922–2015), artista que popularizó los Yokai, criaturas mitológicas de la cultura popular del país del sol naciente. E incluso se puede descubrir el arte de otros artistas esenciales como Kitagawa Utamaro (1753–1806) y Katsushika Hokusai (1760–1849).
‘The Art of Manga’ explora el lenguaje visual y su diversidad de géneros dentro del manga, desde aquellos cargados de acción hasta las narrativas históricas, pero también de la integración del manga en los diferentes formatos de difusión, evidenciando su peso en el arte y la industria del entretenimiento.
La muestra ilustra también sobre la importancia de pergaminos como “Choju giga” (s.XII), la influencia más primitiva del manga, y el “Hokusai Manga” de Katsuhika Hokusai, del periodo Edo, como su raíz más directa.
Asimismo, se puede apreciar la influencia particular de la xilografía japonesa y del Kamishibai, conocido como el «teatro de papel», en la manera de narrar historias dentro del manga. Se explora el proceso creativo y colaborativo entre los artistas de manga, así como la evolución del género en el ámbito infantil y juvenil. Se examina el surgimiento del Gekiga, traducible como «imagen dramática», y se analiza el impacto de los medios de comunicación en el crecimiento del manga en las últimas décadas.
‘The Art of Manga’, además, está vertebrada por una serie de sugerentes escenografías, entre las que se incluyen la reproducción de un Torii (puerta tradicional) y de un templo japonés, un deslumbrante pasillo de linternas y hasta un jardín zen.
El manga y el anime en España
Samurai

Desde los años 60 hasta el imparable crecimiento hoy de la cultura otaku en nuestro país

En esta exposición única también hay lugar para conocer la influencia y la popularidad del manga en el panorama cultural español, desde la emisión y publicación de series como Heidi, Marco, Mazinger Z, Dragon Ball, Sailor Moon u Oliver y Benji, hasta la explosión de títulos más modernos como One Piece o Naruto. Una pasión por el manga y el anime que abarca ya tres generaciones de otakus españoles.
El manga y el anime llevan en España mucho más tiempo de lo que pueda parecernos. Es una historia de amor que se ha ido cociendo a fuego lento durante décadas, para tener una gran explosión en los años noventa, en buena medida gracias a la llegada de Dragon Ball y AKIRA.
Estos dos hitos del manga y la animación suponen el inicio de una fiebre por todo lo que viene de Japón, pero también de la construcción de una industria dedicada a ello. Desde entonces, el manga ha vivido una historia de ascenso casi continuado, con algunos pequeños baches, pero con una tendencia que ha llevado a su momento de máximo esplendor después del confinamiento.
Se puede ser de la generación de Heidi y Mazinger, de la generación de Kaneda y Son Goku, la de Luffy y Usagi, o la de Tanjiro y Yona, pero a estas alturas ya es difícil no haberse cruzado en algún momento con el fenómeno que es la cultura otaku.
En 2024 podemos hablar fácilmente de tres generaciones distintas de otakus españoles, incluso más. Esto significa que tenemos a unos pioneros que se aficionan a ello con lo poco que llega, a los que dan el siguiente paso y abrazan el manga y el anime con gran ímpetu, y a una generación que ya nace estando rodeada de manga y anime.
Las creaciones japonesas forman parte de la infancia de mucha gente en España, pero no solo eso, han acompañado a muchos otros en la edad adulta modulando sus gustos, no solo en lo que se refiere a cómics y animación, sino también en cuanto a gustos culinarios, cinéfilos o literarios. El manga nos ha cambiado.
Quizá el fenómeno más llamativo de todo este proceso es la aparición de más y más artistas con una influencia directa del manga. Creadoras y creadores que desde siempre han bebido de las fuentes del manga y el anime y que su arte así lo refleja. Han adoptado el lenguaje del manga como propio y saben utilizarlo de la misma manera que los mangakas japoneses.
Lugar:
COAM | Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
C/ de Hortaleza, 63, 28004 Madrid
Fechas:
A partir del 4 de abril de 2024
Horarios:
De martes a domingo de 10:00 a 21:00h.
Lunes cerrado excepto festivos | Último pase 1 hora antes del cierre.
Precios desde:
General (desde 13 años): 14,90€
Niño (de 3 a 12 años): 8,00€
Niño (de 0 a 2 años): Gratis
Pack SAILOR MOON (1 general + 2 niños): 8,30€ x persona
Pack NARUTO (1 general + 1 niño): 9,25€ x persona
Pack DRAGON BALL (2 generales + 2 niños): 9,25€ x persona
Pack ONE PIECE (4 amigos): 12,00€ x persona

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Responsabilidad social del periodista ante las crisis
Responsabilidad social del periodista ante las crisis

En momento de crisis como los que vivimos, la responsabilidad pública de instituciones como la Prensa demanda de ella la…

Caleidoscopio sobre Galdós (1)
Caleidoscopio sobre Galdós (1)

2020 – Centenario de Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 – Madrid, 1920)  Galdós, a diferencia de…

Traición a la democracia española
Traición a la democracia española

Los pactos suscritos por el PP de Pablo Casado y el partido Ciudadanos de Albert Rivera con la formación franquista…

71