julio 2022 - VI Año

ARTE

Homenaje a Dª Teresa Berganza Vargas

Imagen: rtve

“Dejad que los muertos entierren sus muertos”, dijo Cristo enfadado cuando un invitado se disculpa por no asistir a su boda. Y tenía razón; si nuestra deuda es con los vivos por la herencia que nos han regalado con su vida, es para su satisfacción para lo que procede hacerles un homenaje, y no cuando ya no lo pueden disfrutar, lo cual sólo revela nuestra insuficiente generosidad con quien tanto nos ha dado y del que no dudados en beneficiarnos tras su muerte.

Por ello me alegra, y vanamente me en orgullece, poder recordar que, salvo error, fue en el Ateneo de Madrid, aquel Ateneo culto y democrático presidido por el Dr. Arquitecto D. Juan Armindo Hernández Montero, el que en 2021 creó el Premio Ateneo de Madrid de reconocimiento a toda una vida dedicada a esas tres ramas de la cultura”. Fue en aquel Ateneo que era una verdadera y activa referencia del nivel cultural que siempre supo mantener ¡aun en tiempos aciagos!, que nada tiene que ver con la cultureta.

Esos reconocimientos fueron otorgados hace justo un año, exactamente el 14.05.2021,  sin que la pandemia lo impidiese. Cuando la cultura anima el espíritu nada se le puede sobreponer. Y por eso hoy, un año después, casi exactamente, el 12.05.2022 podemos recordar con orgullo y satisfacción que el Ateneo de Madrid fue la última institución que distinguió en vida a Dª Teresa Berganza por esa insuperable e irrepetible vida dedicada a las artes, como tuve oportunidad de glosar (EL OBRERO 17.05.2021)

Se estableció un triple reconocimiento a tres excelentes españoles por su dedicación a la “difusión de las ciencias las letras y las artes por todos los medios posibles”; el lema eterno de los ilustrados demócratas que figura como limbo de nuestro símbolo eliminado, por desgracia, por quien no lo entiende. Merece recordarse, “¡hace un año que yo tuve una ilusión!”, dicho sea con aire de bolero. Ilusión con la creación de ese reconocimiento con el que se esperaba gratificar y agradecer a tantos excelentes españoles la dedicación de toda su vida.

En su trayectoria científica lo recibió el Prof. Dr. D. Alberto Galindo Tixaire. Miembro de las Academias Europea de las Ciencias y las Artes, de la de Medicina y de la de Ciencias que presidió en dos ocasiones, ha recibido numerosas distinciones entre ellas el premio Príncipe de Asturias; su actividad profesional se desarrolló en el campo de la Física fundamental. Investigador en los más afamados centros europeos (Viena, CERN y americanos) Como docente contribuyó, sobre todo desde la UCM en la que fue Catedrático, al incremento y mejora de la formación de los físicos en España.

En su trayectoria literaria lo recibió Dª Clara Janés Nadal. Poeta cuya apertura a la poesía del este de Europa, en particular la checa y a la de países asiáticos ha contribuido a establecer marcos de comunicación entre nuestras respectivas civilizaciones por lo que recibió numerosos premios nacionales internacionales.

En su trayectoria artística lo recibió Dª Teresa Berganza Vargas, cuyo debut como solista de coro recordábamos entonces tuvo lugar en el Ateneo a la temprana edad de 16 años, debut que repetiría luego como profesional también en el Ateneo, ya finalizada la carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y que revalidaría fuera de España iniciando así exitosa carrera profesional en Aix-en-Provence. Su voz representó a España en los mejores teatros de todo el mundo donde recibió numerosas distinciones siendo la penúltima la de la Opera de Londres que precedió al reconocimiento dado por el Ateneo de Madrid, agradecido por el siempre amable recuerdo que Dª Teresa tuvo de nosotros en su inolvidable doble debut

No era necesario reivindicar el mérito de su concesión; su universalidad era tal que hasta los más ajenos al mundo de las artes conocía y había disfrutado de la audición de la maravillosa voz de Dª Teresa Berganza. Ayer Radio Clásica hizo un emotivo recuerdo de tan magnífica figura.  Coincidente con esa fecha

Ayer, 13.05.2002, se dio un recital en la Escuela Superior de canto en la que el maestro Aurelio Viribay dedicó el recital a la memoria de Dª Teresa Berganza recordando su amable colaboración con esta institución. María IZAGA cantó “Four songs, de Francis B. Money-Coutts, con Música de Albéniz ((1860-1909); Paula PASSELARI, soprano, canto con música de Joaquín  Nin  (1789-1949) cuatro aires populares: la Montañesa, la Jota tortosina, su Saeta y una Jota valenciana. La soprano Paloma ALVELO cantó, de Joaquín Turina (1882-1949) su Canto a Sevilla de José Muñoz San Román) 1. Semana Santa 2. Las fuentecillas del Parque 3. El fantasma 4. La Giralda. Concluyó el recital con seis canciones de Rafael Rodríguez Albert (1902-1979) la mezzo soprano Inés LÓPEZ, un excelente compositor indignamente poco recordado sobre versos de Antonio Machado 1. ¡Mi corazón te aguarda! 2. Campo 3. Sueño infantil 4. ¡Oh, dime, noche amiga! 5. ¡Hierve y ríe el mar! 6. Guitarra del mesón que hoy suenas jota.

Esta triste coincidencia de su fallecimiento el 3.05.2022, nos dio la oportunidad del má excelente testimonio que se puede hacer de una artista como Teresa Berganza: recordarla oyendo cantar a estas cuatro artistas: dos mezzos y dos sopranos.

Cuando el 14.05.2021 celebramos la entrega del premio de reconocimiento a toda su vida dedicada al arte a Dª Teresa Berganza, ella no pudo acompañarnos personalmente, fue su hija la que recogió el premio en su nombre, pero Dª Teresa nos dejó un recuerdo sonoro grabado de su magnífica voz, la misma que debutara precisamente en el Ateneo cuando era sólo una jovencita promesa, pero según reconocen todos sus biógrafos, ya caminaba con el aplomo que se aprecia en las personas singulares desde su primera actuación-

Una continuación de este Reconocimiento a toda una vida dedicada a las ciencias las letras y las artes, debería haber tenido en 2022 su segunda edición. Solo cabe lamentar que así no sea. Pero a mal tiempo buena cara y en mudo homenaje a Dª Teresa Berganza podríamos recordar innumerables romanzas cuya versión concreta es paradigmática.

Recordemos, sin embargo, una canción imposible de mejorar por nadie que pese a su aparente trivialidad por ser una canción popular es de una dificultad inmensa que exige una técnica vocal inmensa, su “La Tarántula” de la Zarzuela “La Tempranica”, que nos anime al recordar que todo lo malo pasa: “La tarántula e un bicho mu malo,/ no se mata con piedra ni palo/ que juye y se mete por tós los rincones/ y son mu malinas sus picazones./ ¡Ay mare! no sé que tengo,/ que ayé pasé po la era/ y ha prencipiaíto a entrame /er mal de la temblaera/ Será que a mí me ha picao/ la tarántula dañina,/ y estoy toitica enferma/ por su sangre tan endina?/ ¡Te coman los mengues,/ mardita la araña/ que tié en la barriga/ pintá una guitarra/ Bailando se cura/ tan jondo doló… /Ay ay ay ¡Malhaya la araña/ que a mí me picó!”, donde a la belleza y pulcritud de la pronunciación pese a la velocidad de la canción se añade se añade la dificultad del ritmo.

En todo caso, cualquiera que sea la fecha del homenaje que se tribute a Dª Teresa Berganza Vargas, será siempre un homenaje a una persona viva porque su recuerdo es inmortal.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

Un jardín zen dialoga con la risa de las flores en el Botánico

Arte

El Guernica, la obra maestra desconocida

Arte

Homenaje a Dª Teresa Berganza Vargas

Arte

‘Y Jacinto llegó al futuro’, una fábula de anticipación rabiosamente actual

Arte

El artista ucraniano Iván Marchuk, tejedor de almas

Arte

Guillermo Rifo: puente entre las músicas dispersas

Arte

Luz sobre César Franck en su bicentenario

Arte

¿Por qué no Corea en Málaga?

Arte

Exposición Ad Reinhardt: “El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás”

Arte

El tornaviaje de Kidlat Tahimik conquista el Palacio de Cristal

Arte

El MNCN exhibe ‘La Ciencia según Forges’, una exposición de viñetas humorísticas

Arte

‘La máquina Magritte’…o la desaparición de Fantômas

Arte

De Dada al Punk. Reflexiones sobre el Dadaísmo (y III)

Arte

El Cabaret Voltaire, sucursal suiza de Le Chat Noir. Reflexiones sobre el Dadaísmo (II)

Arte

La “nave” Oporto atraca en el Puerto de Málaga: El minimalismo de los Carabancheles desembarca con calma chicha en la UMA.

Arte

Harry Lime, suspenso en ‘Historia del Arte’. Reflexiones sobre el Dadaísmo (I)

Arte

¡El pintor Jesús Crespo incendia la Galería Arniches!

Arte

Del racismo considerado como una de las bellas artes. Confesiones de un mitómano

Arte

‘Tosca’: celos, poder, intolerancia, pasión y engaño

Arte

Nuestras Natachas. Apuntes para una vanguardia rusa (y III)

Arte

La imagen humana: arte, identidades y simbolismo

Arte

Cantinflas, el Chaplin soviético. Apuntes para una vanguardia rusa (II)

Arte

El fotógrafo Rafael Trapiello expone su trabajo ‘Así fue’ en la Galería Arniches 26

Arte

¡Ay madre, que vienen los rusos! Apuntes para una vanguardia ¿soviética? (I)

Arte

Cristóbal Halffter: Posteridad de quien ya era historia viva

Arte

Chema mira por dentro

Arte

George Martin, el Maravilloso Mago de Oz

Arte

Tiempo para lo imposible, Óscar Vautherin en La Neomudéjar

Arte

Una ‘Norma’ con telones pintados

Arte

Joly Braga Santos y su “Cuarta Sinfonía”: El tesoro vecino

Arte

‘El parlamento de las monedas’. Exposición de Sofía Gandarias en el Ateneo de Madrid

Arte

El caso Spector: ¿Conocerle es amarle?

Arte

Bob Marley, la vuelta a casa del rey negro o la utopía de Etiopía

Arte

Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza, arte en los tiempos del coronavirus

Arte

Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles en la India

Arte

La música en el Ateneo de Madrid: el Conde Morphy

Arte

Real: Don Juan en un bosque de ‘cruising’

Arte

Ludwig van Beethoven, el Miguel Ángel de la música, protagonista en el Ateneo de Madrid

Arte

‘El sueño americano’. Mucho más que pop art.

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»