abril 2021 - V Año

ARTE

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Tectónica humana, lugares de poder

El gaditano Hernán Cortés Moreno cuelga sus mejores retratos en la Gran Vía

La Fundación Telefónica expone hasta el mes de octubre ‘Retrato y estructura’

Por Rafael Fraguas.- | Julio 2018

cortes2Retrato de Felipe González, presidente del Gobierno, por Hernán Cortés Moreno. Fundación TelefónicaEl arte pictórico encuentra algunos de sus mejores destellos en el retrato áulico. Pensemos en Inocencio X, de Diego Velázquez; en el ecuestre Carlos I, de Van Dyck, o en el Fernando VII de Francisco de Goya. A la magia en sí de la Pintura, la representación del Poder incorpora un nuevo y persistente latido, inigualado por otros géneros. El aura, esa extraña reverberación del pasado en el presente, cobra abrupta presencia en los mejores lienzos de la retratística de los poderosos. Hoy, aquí, hallamos suprema pervivencia del efigiado artístico en la exposición Retrato y estructura dedicada a la obra de Hernán Cortés Moreno (Cádiz, 1953), que se muestra hasta el mes de octubre en la planta segunda de la Fundación Telefónica, junto a la Gran Vía madrileña.

Hasta ochenta óleos sobre lienzo y treinta dibujos procedentes de numerosas entidades y prestatarios particulares componen la exposición, comisariada por Dolores Jiménez Blanco y Beatriz Cordero, que han seleccionado las obras. El montaje, eficaz y narrativo, corresponde a Juan Pablo Rodríguez Frade, autor, entre otras obras, de la renovación museística del Museo Arqueológico Nacional.

cortes3Retrato del abogado Matías Cortés por Hernán Cortés Moreno. Fundación TelefónicaSi no toda, si la cuota más significativa de exponentes del poder político, económico, académico, científico y judicial de la España contemporánea se ve representada en esta muestra: desde Felipe González a Jesús Polanco; de Dámaso Alonso a Severo Ochoa; del banquero Francisco González a Íñigo de Oriol; de Guillermo de la Dehesa al poderoso letrado Matías Cortés.

Se trata de un elenco de personalidades signadas por el común denominador del poder, cuyo vector parlamentario fue asimismo efigiado, años atrás, por el pintor gaditano en los retratos de los siete ponentes de la Constitución de 1978. Sus lienzos cuelgan desde entonces de los entelados muros del Congreso de los Diputados. En aquella ocasión, el retratista, sobre fondos crudos sobre lienzo al modo de sarga, aisló sus personajes de cualquier contexto ornamental para realzar esa dimensión del parecido que compone la base de todo retrato. Ahora, en esta exposición madrileña, los retratos exhibidos presentan una descontextualización semejante, intencionalmente buscada por Hernán Cortés para evaluar la singularidad personal de sus representados, según él mismo reconoce. Niega perseguir cualquier representación del poderío, mientras reivindica la particularidad de la eminencia; pero no puede omitir que sus efigiados son personas dotadas de poder.

No obstante, surge una contradicción: si el poder de los poderosos, de los banqueros, de los grandes empresarios, financieros, editores o magistrados, es de naturaleza social porque se ve socialmente sancionado, contextual pues, ¿qué procura el inhibir, descontextualizar, ese preciso y determinante envoltorio social del cual el poder recibe su sanción y su sentido?

¿Halago o criptocrítica?

cortes1Retrato de Francisco González, presidente del BBVA, por Hernán Cortés Moreno. Fundación TelefónicaFrente a quienes tan solo verían en esta exposición una galería de personalidades retratadas por el mejor pincel, en escena, de su género, a mayor gloria del narcisismo particular y del halago, cabe preguntarse: ¿hay en Cortés una premeditada intención de abstraer sus personajes representados, de alejarlos de los oropeles con los que la mirada común los envuelve, para mostrarlos tal como son y tal como debiéramos observarlos desprovistos, precisamente, del poder del que disponen? ¿Late, en la punta de sus pinceles, el temblor de quien valientemente, pero con algún atisbo oculto de temor, se aproxima a quienes detentan el poder, para enviarles un mensaje de llaneza, de amistad o quizá de advertencia? ¿Es, en realidad, su proceder desde el caballete una criptocrítica de la convencionalidad del poder o, tal vez, un alegato de la igualdad de los humanos, que consagra, sin embargo, lo específico de la individualidad personal mediante la singularidad tan bellamente captada por Cortés de cada efigiado?

Cabría inquirir ¿dónde se asienta esta batería de dudas?: en la propia Historia de la Pintura, concretamente en el Quattrocento italiano, donde los pintores se aproximaban a los condotieros y a los temerarios jefes de partidas con unción, desafiada empero por la osadía de efigiarlos con sus carnaciones sonrosadas, sus ojos sanguinolentos, sus bocas prietas por pasiones vengativas e inconfesables arrebatos. Sin llegar -desde luego-, a tales extremos, Cortés se inspira en la gran centuria italiana –’más en su dimensión conceptual florentina, que en la cromática veneciana’, según reconoce Leticia Ruiz, conservadora del Museo del Prado- ‘para rescatar de aquel siglo la maestría de sus composiciones’. En aquellas, la geometría deslizante del dibujo y la tectónica firme de la anatomía humana –el pintor Hernán Cortés estudió Medicina en la decana de las Facultades españolas- cobran presencia e incorporan al arte figurativo una señera cuota de abstracción que impregna de éxito su resultado: aunar las dos dimensiones fue -y será siempre- el mejor atributo de los más excelsos pinceles. Pese a quienes le adscribieron solo al arte figurativo, el sevillano universal fue quien más fecundamente lograría muscular tan difícil mixtura, que su émulo gaditano, hoy en Madrid, reconoce y aplica abiertamente.

Cortés 4Retrato del arquitecto Norman Foster por Hernán Cortés Moreno. Fundación TelefónicaHay, desde luego, en la fervientemente recomendable exposición madrileña, muchas otras dimensiones; por encima de todas, la que desempeña una invariante función determinante: la influencia de la bahía de Cádiz como arquitrabe del imaginario, del fuero interno artístico, del autor. En las playas de Poniente de la Tacita de Plata, en el castillo-fortaleza de San Sebastián, al amor de la sombra de los gigantescos ficus que allí mismo sobreviven a los siglos y ante a la anchura del alto horizonte atlántico que baña el dorado litoral gaditano, el pintor Hernán Cortés Moreno reconoce haber hallado la fuente nutricia de su estro, su inspiración vivencial, ese motor que despliega irrefrenablemente la creación artística. Y en los geométricos y musculados muros de la cercana catedral, los fundamentos de esa tectónica que, paradójicamente, da vida a la difusamente incólume –pero siempre presente- abstracción y a los volúmenes, que también esconden, celosamente, dosis sustanciales de emoción y de sueños.

Retrato y estructura. Obras de Hernán Cortés. Hasta el 10 de octubre. Fundación Telefónica. 2ª Planta. Fuencarral, 3 (Madrid). Metro: Gran Vía.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ARTE

Arte

George Martin, el Maravilloso Mago de Oz

Arte

Tiempo para lo imposible, Óscar Vautherin en La Neomudéjar

Arte

Una ‘Norma’ con telones pintados

Arte

Joly Braga Santos y su “Cuarta Sinfonía”: El tesoro vecino

Arte

‘El parlamento de las monedas’. Exposición de Sofía Gandarias en el Ateneo de Madrid

Arte

El caso Spector: ¿Conocerle es amarle?

Arte

Bob Marley, la vuelta a casa del rey negro o la utopía de Etiopía

Arte

Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza, arte en los tiempos del coronavirus

Arte

Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles en la India

Arte

La música en el Ateneo de Madrid: el Conde Morphy

Arte

Real: Don Juan en un bosque de ‘cruising’

Arte

Ludwig van Beethoven, el Miguel Ángel de la música, protagonista en el Ateneo de Madrid

Arte

‘El sueño americano’. Mucho más que pop art.

Arte

Pedro Miguel Marqués, ‘el Beethoven español’

Arte

Tirso de Molina y el cine. El terso torso de Tirso de Tarso.

Arte

Giuseppe Verdi en su viaje a España 

Arte

Dime tú, Antígona: ¿Ha cambiado algo en 2.500 años?

Arte

Seis años de ‘Clásicos a contratiempo’, de Antonio Daganzo

Arte

Las flores gigantes de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Retiro

Arte

Recordando a Joaquín Sorolla en el bicentenario de la Docta Casa

Arte

Madame Anselma y el Ateneo de Madrid

Arte

‘Those Were the Days’: La canción que Los Beatles nunca grabaron

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (y II)

Arte

Una hora y media en el Museo del Prado (I)

Arte

Arturo Benedetti Michelangeli, el arte de lo eterno

Arte

Alberto Sánchez y la Escuela de Vallecas

Arte

La tradición de los manuscritos iluminados del románico

Arte

El extraño rostro de Jaca

Arte

Vivir de milagro: lamento a dos voces

Arte

Sorolla: el dibujo como esencia de su obra

Arte

Cosecha femenina de Arte áulico y sacro en el Palacio Real de Madrid

Arte

Exposición ‘Imágenes y mil palabras’, fotopoesía de Elena Muñoz

Arte

2020: Los 250 años de Ludwig van Beethoven

Arte

Madrid, viernes 19 de noviembre de 1819

Arte

Un lienzo del Ateneo en la exposición ‘Benito Pérez Galdós, la verdad humana’

Arte

Boldini y la pintura española de finales del XIX

Arte

Pintor en Nueva York. Esteban Vicente y José Guerrero en la ciudad de García Lorca

Arte

Exposición ‘MetrallARTE’ de Goyo Salcedo en el Centro Social de Covibar

Arte

Ópera, pasión, poder y política

Arte

El Sahel en el corazón

Arte

Exposición: ‘Los impresionistas y la fotografía’

Arte

Pink Floyd sin los Beatles: matar al padre y ocultar su cadáver

Arte

David Wojnarowicz – La historia me quita el sueño

Arte

Fronteras del arte y la propaganda

Arte

Exposición ‘Extraño, Llano, Vacío’ en el Centro Coreano de Madrid

Arte

Exposición. ‘Kafka el visionario’.

Arte

Exposicion: ‘Balenciaga y la pintura española’

Arte

Exposición. ‘Pioneras. Mujeres artistas de la vanguardia rusa’.

Arte

Paula Rego en el CEART de Fuenlabrada. Giving fear a face. Poniéndole cara al miedo

Arte

Anatomía de un retrato regio

Arte

Juan Antonio Hormigón, estratega de la Cultura como bien social imprescindible

Arte

Exposición: Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

Arte

Amazonías. Perú en ARCO Madrid 2019

Arte

Modus. A la manera de España

Arte

Arte contra el genocidio colonial en el Retiro. Dierk Schmidt expone ‘Culpa y deuda’

Arte

‘Vida de Pulpo’, Miquel Barceló en la Galería Elvira González

Arte

‘Enigmas’ de Ramón Margareto, una visión Geopop Art de la existencia

Arte

‘El mozo de mulas’, por fin: un hito en la recuperación del legado de Antonio José

Arte

Liberxina. Pop y nuevos comportamientos artísticos, 1966-1971

Arte

‘La puta de las mil noches’ de Juana Escabias en el Teatro Español

Arte

Tamara de Lempicka y la creación Art Decó

Arte

Montserrat Caballé: la naturalidad de la perfección, y la perfección de la naturalidad

Arte

Palabras e impresiones. ‘De la realidad a la fantasía’. Una singular artista en el Ateneo

Arte

Exposición de Dorothea Tanning en el Reina Sofía

Arte

Exposición: ‘Humberto Rivas. El creador de imágenes’

Arte

‘Músicas en la antigüedad’, exposición en CaixaForum Madrid

Arte

Yōkai, Iconografía de lo fantástico

Arte

Supervivientes de la lírica (en la muerte de Antonio Lagar)

Arte

Tectónica humana, lugares de poder. Hernán Cortés Moreno en Fundación Telefónica

Arte

‘Gritos y silencios’ de Domingo Huertes

Arte

Dadá ruso 1914-1924

Arte

‘La antropología de los sentimientos’ de Isabel Muñoz

Arte

La Zarzuela es Patrimonio Nacional

Arte

‘Gloriana’: suntuoso rescate de una joya escondida

Arte

Iglesias coloniales de El Salvador

Arte

Un viaje en el tiempo por Madrid de la mano de Gerardo Contreras

Arte

Visto… y no visto. ‘Inside Out’. Suse Stoisser

Arte

Tambascio: como insuflar vida a clásicos y modernos

Arte

El epitafio de Seikilos

Arte

Dos cuadros (familias reales a través de reales pintores)

Arte

Exposición ‘Warhol, el arte mecánico’

Arte

Exposición ‘Vuelan pájaros´ de Lee Chul Soo

Arte

Lluvia sobre el puente Atake

Arte

Lo bello, medio día de intelección

Arte

Alphonse Mucha nos recibe en palacio

Arte

‘Topografías’, un viaje por la fotografía de Berenice Abbott

Arte

‘Confluencias’, dos grandes de la Escuela de París

Arte

Colección Banco de Santander

Arte

‘Iluminaciones’ de Paloma Navares en Kubo-kutxa

Arte

Ramón Muriedas, escultor (y II)

Arte

Ramón Muriedas, escultor (I)

Arte

Arte de América Latina y España

Arte

‘Ana Torralva: Teoría y juego del duende’. Exposición antológica de fotografía

Arte

Exposición de fotografía ‘Imagin Korea, Beyond the People, Land and Time’

Arte

‘Balerdi (1934-1992)’ Exposición antológica del pintor Rafael Ruiz Balerdi

Arte

Madama Butterfly y la atracción por Japón.

Arte

El dibujo del 27. Vanguardia sobre papel 1920-1939

Arte

‘Ciutat de vacances (Ciudad de vacaciones)’ en el museo Es Baluard de Palma

Arte

‘Misterios y leyendas’ de Ramón Margareto

Arte

Arte, ciencia y filosofía se dan cita en el universo infinito de Escher

Arte

Edén, la figura humana bajo la mirada de Johana Roldán (Jante)

Arte

‘La vida por delante. La infancia en la calle, 1941-1951’ Fotografías de Valentín Vega

Arte

Inmaculata

Arte

Exposición “Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia”

Arte

Exposición «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!»

Arte

Primera exposición en España de Anne-Marie Schneider

Arte

Exposición «Pessoa / Lisboa»