diciembre 2020 - IV Año

CINE

‘100 metros’ de Marcel Barrena

100‘Los resultados nos hacen pensar que estamos delante de una enfermedad llamada Esclerosis Múltiple’.

Así, cual jarro de agua fría, es como el actor malagueño Dani Rovira -quien encarna al protagonista de la historia real, cuyo verdadero nombre es Ramón Arroyo Prieto- recibe de boca de la especialista, en un momento dado de la película 100 metros, la noticia de que a sus treinta y pocos años de edad padece una enfermedad autoinmune del Sistema Nervioso Central; con el hándicap añadido de ser, al menos hasta la fecha, crónica, degenerativa e incurable.

La película, basada en el libro autobiográfico de Ramón Arroyo titulado Rendirse no es una opción, incluye unos ingredientes ficticios, pudiéndose decir que cobran vida en el personaje del suegro de Ramón, cuyo personaje es interpretado por el actor Karra Elejalde.

100 metros es la historia de una persona, un hombre, Ramón, quien prácticamente pasa, de la noche a la mañana, de pensar ‘yo puedo con todo’ a ‘todo me puede a mí’.

Tras el diagnóstico, Ramón inicia tratamientos con el fin, entre otros, de ralentizar el proceso degenerativo de la cruel, devastadora y dolorosa enfermedad, y poder prolongar, al máximo en el tiempo, los temidos brotes típicos de la dolencia. Brotes que conllevan a los escleróticos -puesto que ese es el nombre con el que se define a los que han sido diagnosticados de esclerosis múltiple- a sufrir más intensamente una serie de síntomas entre los que se encuentran: adormecimiento y/o sensación de acolchamiento en diversas partes del cuerpo, falta o pérdida de concentración; mareos, vértigo; problemas de coordinación, visuales… De hecho, el brote, que puede ser motor o sensitivo, pudiera dejar importantes secuelas.

Ramón es padre de familia de dos niños pequeños, y su mujer, Inma (papel interpretado por la actriz Alexandra Jiménez) empatiza al instante con él y con la nueva situación, al punto de hacer suya la enfermedad y manifestar, al referirse a ella, ‘un nosotros’, ‘porque no hay un yo sino un nosotros’, ‘la enfermedad la padecemos los dos’.

La nueva realidad deberá ser aceptada y asimilada por Ramón. Pero ante todo habrá de aprender a convivir con la enfermedad. El diagnóstico ha supuesto un punto de inflexión; sin embargo, tras verse impedido para caminar como antaño por culpa de las secuelas de un brote y ser, por decirlo de alguna manera, recriminado por su suegro por su actitud desganada y pasiva, decide salir de casa e intenta caminar los 100 metros que separan el portal de su vivienda de la boca de metro más cercana.

Recorrer esos 100 metros suponen el segundo punto de inflexión. Y esto, le llevará a plantearse lo siguiente: rendirse no es una opción. Si he podido recorrer 100 metros ¿Por qué no podría ser capaz de terminar un Ironman?

Ese será el gran reto de Ramón: prepararse a fondo para completar el Ironman, que se compone de tres pruebas: natación (3,86 kilómetros a nado), ciclismo (180 kilómetros en bicicleta), atletismo (42,2 kilómetros de carrera a pie). Aquí es donde entra de lleno en escena el padre de Inma. Él se encargará de entrenar a su yerno. Aunque para ello va a emplear un método un tanto peculiar.

100 metros es algo más que una dura historia de lucha y superación ante la adversidad, esta vez en forma de enfermedad. 100 metros es la historia de un héroe que ha servido de inestimable ayuda a enfermos y familiares de esclerosis múltiple, que ante las sombras de lo desconocido encontraron un atisbo de luz.

Ramón Arroyo Prieto, primero con su libro, luego en la gran pantalla, ha conseguido que muchos escleróticos no se vieran solos ante la enfermedad; y que los que estaban al borde del abismo no sucumbieran a él porque su historia, transformada en palabras, les ha dado el apoyo que, por más que buscaran, no encontraron.

Quien aprende a bailar con esta enfermedad mitiga el cansado y agotador peso que supone cargar, de por vida, con esa mochila.

En lo personal, aunque ya lo hice en su día y él lo sabe, le agradezco y agradeceré eternamente que escribiera su historia y la hiciera pública. Porque fue gracias a Ramón, que mi marido, enfermo de esclerosis múltiple, no cayera en el pozo donde todo deja de tener sentido.

Cada cual es el héroe de su propia historia, y a su vez, cada cual tiene un héroe favorito. Y por ende, todos tenemos nuestros particulares 100 metros que recorrer. Y si los caminas junto a las personas que amas, por muy duros que sean los metros, siempre serán mucho más llevaderos.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN CINE

Cine

‘Tino Antuña, vivencias de un socialista’, un documental de Aladino Cordero

Cine

‘La cabina’ de Antonio Mercero, un mediometraje de culto

Cine

‘De Gaulle’, la película: una digna hagiografía

Cine

Una proposición indecente (Indecent proposal)

Cine

SAW

Cine

Los Nuevos Mutantes

Cine

Superagente Makey

Cine

Dónde estás, Bernadette

Cine

‘Divino Amor’, Brasil 2027

Cine

La posesión de Mary

Cine

Cuestión de justicia (Just Mercy)

Cine

‘Parásitos’ en cartelera, un éxito tras ser premiada en los Oscars

Cine

Atrapado en el tiempo (Groundhog day)

Cine

‘Mujercitas’, un viaje al mundo de Emerson

Cine

Luis Eduardo Aute, cineasta: ‘Un perro llamado Dolor’

Cine

Kim Kong, la ingeniosa miniserie de Stephen Cafiero inspirada en Kim Jong-un

Cine

El oficial y el espía, la película del caso Dreyfus

Cine

¿Star Trek o pandemia zombi?

Cine

‘Estallido (Outbreak)’, un thriller epidémico

Cine

‘La amenaza de Andrómeda’, el virus que llegó del espacio

Cine

El confinamiento como materia literaria y cinematográfica

Cine

Trainspotting, la vida en el abismo

Cine

‘Sin novedad’, un drama social y psicológico de Miguel Berzal de Miguel

Cine

Cine con sombrero para quitarse el sombrero

Cine

El Joker: entre la reacción y la vanguardia

Cine

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein)

Cine

Star Wars: la fuerza nunca ha dejado de ser una cuestión psicopolítica

Cine

De Peñaranda de Bracamonte a Hollywood: la extraordinaria vida del Señor Wences

Cine

Un subgénero sobre ‘viajes iniciáticos’ … Gravity

Cine

El libro que aún le debemos al cineasta Julio Coll

Cine

Háblame de ti (Un homme pressé)

Cine

Del linchamiento económico del pueblo griego

Cine

Ad Astra: hacia las estrelllas

Cine

Jarmusch o el síndrome Zurbarán: de katanas e Inmaculadas.

Cine

La naranja mecánica (Clockwork Orange)

Cine

Paco Rabal y Águilas: un vínculo profundo e indestructible

Cine

American History X

Cine

Heat

Cine

Antoni Ribas, un luchador incomprendido…

Cine

Ode to the goose (Oda al ganso)

Cine

La masái blanca

Cine

Agnés Varda, entre el documental y la ficción

Cine

The Star

Cine

Million Dollar Baby

Cine

Despidiendo a un grande, despidiendo a mi padre

Cine

Song of the petalars: Cuando los Thundercats regresaron con el cambio de siglo

Cine

‘Mi vecino Totoro’, una de anime

Cine

La Sierra de Teruel… una película con mucha historia detrás

Cine

Superlópez

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (y III)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (II)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (I)

Cine

Bohemian Rhapsody

Cine

El nacional-catolicismo, también, tuvo su cine

Cine

13 Muestra de Cine Europeo MUCES Segovia

Cine

Los avatares de ‘La respuesta’ de Josep María Forn

Cine

¿Qué fue de Baby Jane?

Cine

El gigante de hierro

Cine

Una película desasosegante e imprescindible de Gianfranco de Bosio

Cine

‘100 metros’ de Marcel Barrena

Cine

‘Campeones’ de Javier Fesser

Cine

‘Canciones para después de una guerra’: desenmascarando el relato oficial

Cine

‘Point Break’ de Kathryn Bigelow

Cine

Alfred Hitchcock (y II)

Cine

Alfred Hitchcock (I)

Cine

‘Rebelde entre el centeno’: el autor que se escondía del mundo.

Cine

‘Un lugar tranquilo’ de John Krasinski

Cine

‘Invitación de boda’: una ‘road movie’ palestina

Cine

Los mil y un rostros de tiempos modernos

Cine

Brian de Palma (y II)

Cine

Brian de Palma (I)

Cine

Entre Tennesee Williams y Clifford Odets pasando por Woody Allen

Cine

¡Este negro da la cara!

Cine

‘Dead man walking’: la compasión y el amor contra el ‘asesinato legal’

Cine

‘Señorita María, la falda de la montaña’

Cine

El año Bergman

Cine

De Sica: Rescate del olvido

Cine

Platón inventó el cine

Cine

Alien: Covenant