enero 2021 - V Año

CINE

American History X

Por Carolina Olivares Rodríguez.- / Julio 2019

americanxEl visionado de algunas películas provoca un intenso impacto, no solo visual, también emocional. Ese es el caso de American History X.

La historia protagonista por los hermanos Vinyard es ficticia, pero bien podría tratarse de una real. Y eso la hace sorprendente.

Historia Americana X

American History X cuenta dos historias en una. De una parte se narran hechos pasados -filmados en blanco y negro- y de la otra el presente en color.

En la actualidad, el adolescente Danny Vinyard vive con su madre y hermanos en Los Ángeles y cursa estudios escolares. La rebeldía y su ideología neonazi le llevan a tener graves problemas en el colegio, que se agravan al presentar -en la asignatura de Historia Americana que imparte un profesor judío- un ensayo del libro Mi lucha, escrito por Adolf Hitler.

Los antecedentes de mala conducta del joven, unidos al malestar que provoca en dicho profesor el trabajo presentado, contribuyen a la propuesta de este por expulsarle. Pero el afroamericano Bob Sweeney, que es el director del centro, cree que el chico aún puede ser salvado y toma una determinación: impartir a Danny las clases de su despacho, bajo el nombre de «Historia Americana X».

Derek, hermano mayor de Danny -quien cumple condena por asesinato- va a salir en libertad ya mismo.

El primer trabajo que debe realizar Danny es una redacción que trate del encarcelamiento de su hermano.

La escena más dura de la desgarradora historia

De noche, fuera de la casa de la familia Vinyard, una pandilla integrada por tres muchachos negros rondan las inmediaciones con intención de robar el coche de Derek.

Advertido por su hermano, Derek -pistola en mano- sale de la casa y mata a uno de ellos. A continuación dispara sobre otro, dejándole mal herido en el suelo. Tras disparar hasta quedarse sin munición sobre el tercero, que huye de la escena en vehículo, regresa junto al chico malherido y le pide que abra la boca y ponga los dientes en el bordillo de la acera de la calle: cuando el muchacho negro muerde el bordillo, Derek le aplasta brutalmente la cabeza con su bota de skinhead.

La cruda realidad

Derek ha estado tres años en la cárcel. Ahora, es un hombre nuevo, otra persona.

La ideología extremista asociada al fascismo y el odio que sentía han muerto para no resucitar jamás. Sin embargo todo lo que él representaba, que quiere desechar de su vida -además de seguir viéndolo reflejado en el espejo, cada vez que ve los tatuajes de su cuerpo- lo está viendo en su hermano pequeño.

Para proteger a Danny, y abrirle los ojos a la verdad, Derek le cuenta la cruda realidad que ha vivido en prisión, paradójicamente en manos de reclutas neonazis. Y también, si sigue vivo es gracias a un joven preso negro.

Datos y ficha técnica

Año de estreno: 1998.
País: Estados Unidos.
Duración: 1 hora y 58 minutos.
Géneros: drama/película de culto.
Película violenta no recomendada para menores de 16 años.
Dirección y fotografía: Tony Kaye.
Guion: David McKenna.
Música: Anne Dudley.
Producción: John Morrissey.

Actores protagonistas:

Edward Norton en el papel de Derek Vinyard, y Edward Furlong en el de Danny Vinyard.
El papel de Bob Sweeney recayó en el actor Avery Brooks.

Edward Norton: premios y nominaciones

Por su buen hacer en American History X Edward Norton obtuvo:
Premio Satélite, mejor actuación.
Fue nominado al Óscar al mejor actor protagonista.

El buen ángel que llevamos dentro

He dejado la parte final de la película para el final del artículo. Porque soy de los que piensan que en la eterna lucha que lideran el odio y el amor debería ganar siempre el amor.

La voz de Danny, que por cierto nos ha estado acompañado a la largo de la película en el rol de narrador -concluida la redacción- cita una bella frase de quien fuera una de las personas que más lucharon por la igualdad y los derechos de los hombres: Abraham Lincoln.

E igual que en American History X, pongo el punto final con la frase del decimosexto presidente de los Estados Unidos de América, Abraham Lincoln:»No somos enemigos, sino amigos. No debemos ser enemigos. Si bien la pasión puede tensar nuestros lazos de afecto, jamás debe romperlos. Las místicas cuerdas del recuerdo resonarán cuando vuelvan a sentir el tacto del buen ángel que llevamos dentro».

 

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN CINE

Cine

A quiet place II: cuando hablar de padres y comunidad se conecta con el terror político

Cine

Hoy: Delibes, sesión continua

Cine

‘Tino Antuña, vivencias de un socialista’, un documental de Aladino Cordero

Cine

‘La cabina’ de Antonio Mercero, un mediometraje de culto

Cine

‘De Gaulle’, la película: una digna hagiografía

Cine

Una proposición indecente (Indecent proposal)

Cine

SAW

Cine

Los Nuevos Mutantes

Cine

Superagente Makey

Cine

Dónde estás, Bernadette

Cine

‘Divino Amor’, Brasil 2027

Cine

La posesión de Mary

Cine

Cuestión de justicia (Just Mercy)

Cine

‘Parásitos’ en cartelera, un éxito tras ser premiada en los Oscars

Cine

Atrapado en el tiempo (Groundhog day)

Cine

‘Mujercitas’, un viaje al mundo de Emerson

Cine

Luis Eduardo Aute, cineasta: ‘Un perro llamado Dolor’

Cine

Kim Kong, la ingeniosa miniserie de Stephen Cafiero inspirada en Kim Jong-un

Cine

El oficial y el espía, la película del caso Dreyfus

Cine

¿Star Trek o pandemia zombi?

Cine

‘Estallido (Outbreak)’, un thriller epidémico

Cine

‘La amenaza de Andrómeda’, el virus que llegó del espacio

Cine

El confinamiento como materia literaria y cinematográfica

Cine

Trainspotting, la vida en el abismo

Cine

‘Sin novedad’, un drama social y psicológico de Miguel Berzal de Miguel

Cine

Cine con sombrero para quitarse el sombrero

Cine

El Joker: entre la reacción y la vanguardia

Cine

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein)

Cine

Star Wars: la fuerza nunca ha dejado de ser una cuestión psicopolítica

Cine

De Peñaranda de Bracamonte a Hollywood: la extraordinaria vida del Señor Wences

Cine

Un subgénero sobre ‘viajes iniciáticos’ … Gravity

Cine

El libro que aún le debemos al cineasta Julio Coll

Cine

Háblame de ti (Un homme pressé)

Cine

Del linchamiento económico del pueblo griego

Cine

Ad Astra: hacia las estrelllas

Cine

Jarmusch o el síndrome Zurbarán: de katanas e Inmaculadas.

Cine

La naranja mecánica (Clockwork Orange)

Cine

Paco Rabal y Águilas: un vínculo profundo e indestructible

Cine

American History X

Cine

Heat

Cine

Antoni Ribas, un luchador incomprendido…

Cine

Ode to the goose (Oda al ganso)

Cine

La masái blanca

Cine

Agnés Varda, entre el documental y la ficción

Cine

The Star

Cine

Million Dollar Baby

Cine

Despidiendo a un grande, despidiendo a mi padre

Cine

Song of the petalars: Cuando los Thundercats regresaron con el cambio de siglo

Cine

‘Mi vecino Totoro’, una de anime

Cine

La Sierra de Teruel… una película con mucha historia detrás

Cine

Superlópez

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (y III)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (II)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (I)

Cine

Bohemian Rhapsody

Cine

El nacional-catolicismo, también, tuvo su cine

Cine

13 Muestra de Cine Europeo MUCES Segovia

Cine

Los avatares de ‘La respuesta’ de Josep María Forn

Cine

¿Qué fue de Baby Jane?

Cine

El gigante de hierro

Cine

Una película desasosegante e imprescindible de Gianfranco de Bosio

Cine

‘100 metros’ de Marcel Barrena

Cine

‘Campeones’ de Javier Fesser

Cine

‘Canciones para después de una guerra’: desenmascarando el relato oficial

Cine

‘Point Break’ de Kathryn Bigelow

Cine

Alfred Hitchcock (y II)

Cine

Alfred Hitchcock (I)

Cine

‘Rebelde entre el centeno’: el autor que se escondía del mundo.

Cine

‘Un lugar tranquilo’ de John Krasinski

Cine

‘Invitación de boda’: una ‘road movie’ palestina

Cine

Los mil y un rostros de tiempos modernos

Cine

Brian de Palma (y II)

Cine

Brian de Palma (I)

Cine

Entre Tennesee Williams y Clifford Odets pasando por Woody Allen

Cine

¡Este negro da la cara!

Cine

‘Dead man walking’: la compasión y el amor contra el ‘asesinato legal’

Cine

‘Señorita María, la falda de la montaña’

Cine

El año Bergman

Cine

De Sica: Rescate del olvido

Cine

Platón inventó el cine

Cine

Alien: Covenant