diciembre 2021 - V Año

CINE

El FANCINE de Málaga arranca su 31ª edición con una arrebatadora ‘Noche de paz’

Este pasado miércoles 10 de noviembre los cinéfilos hemos podido felicitarnos un año más por la nueva edición del Festival de Cine Fantástico que se viene celebrando en la ciudad de Málaga durante el mes que se abre en nuestro país con el Día de Todos los Santos y con la discutible por polémica, en estos pagos,  fiesta yanqui de Halloween.

La muestra está organizada por la UMA, en un heroico esfuerzo de su vicerrectora Tecla Lumbreras y su escueto pero infatigable equipo organizativo, que no tiene parangón en el resto de Europa; sólo hay otro festival financiado por la Universidad  norteamericana de Virginia, eso sí, con medios mucho más abultados, como se puede uno imaginar.

El festival durará hasta el próximo 18 de noviembre con un sinfín de películas muy apetecibles, que la eficiente gestión de la Universidad ha conseguido a pesar de que no han podido aterrizar en otros festivales de prestigio. Por otra parte, se ha confirmado la asistencia de profesionales del género, como el simpar animador Bill Plympton, por citar un magnífico ejemplo. Paralelamente, se pone en marcha un interesante programa de actividades, como un concurso de cómics para los institutos de enseñanza media y charlas como la de las inquietas Bloody Girls sobre ‘La mujer y el demonio en el cine’.

La gala inaugural del festival, como sus futuras proyecciones, lo que ya es habitual, se celebró en el bellísimo Cine Albéniz con una afluencia de público tal que hubo que colgar el cartel de “no hay localidades” a sus puertas.  El acto se inició con un espectáculo audiovisual de música electrónica para amenizar el acceso del público a la sala, y tras este, el televisivo José Corbacho  nos ofreció una hilarante “clase universitaria” de Física cuántica, propia del profesor Bacterio con gato de Schödinger y todo en alusión al logo del certamen, en la que comprometió las innatas dotes interpretativas de Tecla Lumbreras, que sorprendió al respetable con su inesperada y divertidísima intervención de pertinaz repetidora llena de desparpajo. Tras las carcajadas de rigor, las sonrisas, sin embargo, se nos congelaron en la boca durante la proyección de la apocalíptica producción británica ‘Silent Night’, debut en el largometraje de la veterana Camille Griffin, como realizadora y guionista del mismo.

El film, de igual título que el mítico slasher que nos regaló en los 80 el norteamericano Charles E. Sellier Jr., que culminaba una tradición ya existente de películas de terror con temática navideña, y que tuvo después varias secuelas, gana en músculo narrativo y en elegancia en la puesta en escena con la nueva propuesta de Griffin. Con unos actores en estado de gracia, a lo que nos tiene ya felizmente acostumbrados el cine inglés, encabezados por el brillante Roman Griffin Davis, hijo de la directora que ya a su corta edad obtuvo una nominación a los Globos de Oro por ‘Jojo Rabbit’ (2019), mezcla inteligentemente dos géneros tan disímiles como los ya mencionados, que asimismo se enriquece con acerados golpes de humor negro que ponen de relieve las miserias más profundas de una middle class acomodada que a través de su reencuentro, para una cena familiar de navidad, en una idílica casa de la campiña inglesa, nos acerca a las situaciones más inesperadas dentro de una trama coral donde se viene a dirimir una compleja decisión moral. Es digno de destacar a su vez el guiño a los filmes clásicos de la serie B de la época dorada de la ciencia-ficción de los 50, en su apunte autorreferencial a la invasión rusa durante la guerra fría, que hace atinadamente Griffin por boca de la repelente niña de la fiesta familiar. La reciente crisis del Covid y la amenaza del cambio climático hacen terriblemente verosímil la propuesta, incluso a riesgo de sacar el film del arquetípico género de la ciencia-ficción para “casi” trasladarlo al ámbito del crudo docudrama, en un irónico ejercicio de cruce de géneros, amplificando  el juego de espejos que plantea sutilmente Griffin entre el Armagedón y la comedia macabra.

La película viene avalada por el premio del Festival de Sitges al mejor guión y, si bien es cierto, que no es redonda del todo, sí que supone un comienzo más que plausible y promisorio para su sensible realizadora, que se ha bregado en el medio, estos años atrás, en el  oficio del cortometraje. A su vez, pone el listón alto en un festival que promete ponernos los pelos de punta.

¡Amigos, agárrense, a sus butacas! El viaje en la montaña rusa malacitana no ha hecho más que empezar… y el dichoso minino de Schrödinger maúlla espectral desde lo alto de la Alcazaba.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN CINE

Cine

Se clausura El FANCINE de Málaga con el aplauso de público y crítica. O ¡quién se lleva el gato cuántico al agua!

Cine

La sorpresa del FANCINE 2021: Bill Plympton, l´enfant terrible del cine de animación made in USA

Cine

El FANCINE de Málaga arranca su 31ª edición con una arrebatadora ‘Noche de paz’

Cine

El documental ‘España, la primera globalización’

Cine

Nueve semanas y media / Nine and a half weeks

Cine

De Peñaranda de Bracamonte a Hollywood: la extraordinaria vida del Señor Wences

Cine

Los Goonies (The Goonies)

Cine

Matrix 4: el regreso de la revolucionaria saga de las hermanas Wachowski

Cine

Arturo Fernández, mucho más que el eterno galán

Cine

Cristóbal Halffter y el cine, la extraña pareja

Cine

Top Gun: Ídolos del aire

Cine

24 crímenes por segundo: Agatha Christie en el cine

Cine

´Libreros de Nueva York´, ¿una película para ratones de biblioteca?

Cine

La madre de Tom Ripley va al cine

Cine

30 años del Silencio de los corderos… El silencio de los inocentes

Cine

Cine, literatura y memoria

Cine

Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice)

Cine

A quiet place II: cuando hablar de padres y comunidad se conecta con el terror político

Cine

Hoy: Delibes, sesión continua

Cine

‘Tino Antuña, vivencias de un socialista’, un documental de Aladino Cordero

Cine

‘La cabina’ de Antonio Mercero, un mediometraje de culto

Cine

‘De Gaulle’, la película: una digna hagiografía

Cine

Una proposición indecente (Indecent proposal)

Cine

SAW

Cine

Los Nuevos Mutantes

Cine

Superagente Makey

Cine

Dónde estás, Bernadette

Cine

‘Divino Amor’, Brasil 2027

Cine

La posesión de Mary

Cine

Cuestión de justicia (Just Mercy)

Cine

‘Parásitos’ en cartelera, un éxito tras ser premiada en los Oscars

Cine

Atrapado en el tiempo (Groundhog day)

Cine

‘Mujercitas’, un viaje al mundo de Emerson

Cine

Luis Eduardo Aute, cineasta: ‘Un perro llamado Dolor’

Cine

Kim Kong, la ingeniosa miniserie de Stephen Cafiero inspirada en Kim Jong-un

Cine

El oficial y el espía, la película del caso Dreyfus

Cine

¿Star Trek o pandemia zombi?

Cine

‘Estallido (Outbreak)’, un thriller epidémico

Cine

‘La amenaza de Andrómeda’, el virus que llegó del espacio

Cine

El confinamiento como materia literaria y cinematográfica

Cine

Trainspotting, la vida en el abismo

Cine

‘Sin novedad’, un drama social y psicológico de Miguel Berzal de Miguel

Cine

Cine con sombrero para quitarse el sombrero

Cine

El Joker: entre la reacción y la vanguardia

Cine

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein)

Cine

Star Wars: la fuerza nunca ha dejado de ser una cuestión psicopolítica

Cine

Un subgénero sobre ‘viajes iniciáticos’ … Gravity

Cine

El libro que aún le debemos al cineasta Julio Coll

Cine

Háblame de ti (Un homme pressé)

Cine

Del linchamiento económico del pueblo griego

Cine

Ad Astra: hacia las estrelllas

Cine

Jarmusch o el síndrome Zurbarán: de katanas e Inmaculadas.

Cine

La naranja mecánica (Clockwork Orange)

Cine

Paco Rabal y Águilas: un vínculo profundo e indestructible

Cine

American History X

Cine

Heat

Cine

Antoni Ribas, un luchador incomprendido…

Cine

Ode to the goose (Oda al ganso)

Cine

La masái blanca

Cine

Agnés Varda, entre el documental y la ficción

Cine

The Star

Cine

Million Dollar Baby

Cine

Despidiendo a un grande, despidiendo a mi padre

Cine

Song of the petalars: Cuando los Thundercats regresaron con el cambio de siglo

Cine

‘Mi vecino Totoro’, una de anime

Cine

La Sierra de Teruel… una película con mucha historia detrás

Cine

Superlópez

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (y III)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (II)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (I)

Cine

Bohemian Rhapsody

Cine

El nacional-catolicismo, también, tuvo su cine

Cine

13 Muestra de Cine Europeo MUCES Segovia

Cine

Los avatares de ‘La respuesta’ de Josep María Forn

Cine

¿Qué fue de Baby Jane?

Cine

El gigante de hierro

Cine

Una película desasosegante e imprescindible de Gianfranco de Bosio

Cine

‘100 metros’ de Marcel Barrena

Cine

‘Campeones’ de Javier Fesser

Cine

‘Canciones para después de una guerra’: desenmascarando el relato oficial

Cine

‘Point Break’ de Kathryn Bigelow

Cine

Alfred Hitchcock (y II)

Cine

Alfred Hitchcock (I)

Cine

‘Rebelde entre el centeno’: el autor que se escondía del mundo.

Cine

‘Un lugar tranquilo’ de John Krasinski

Cine

‘Invitación de boda’: una ‘road movie’ palestina

Cine

Los mil y un rostros de tiempos modernos

Cine

Brian de Palma (y II)

Cine

Brian de Palma (I)

Cine

Entre Tennesee Williams y Clifford Odets pasando por Woody Allen

Cine

¡Este negro da la cara!

Cine

‘Dead man walking’: la compasión y el amor contra el ‘asesinato legal’

Cine

‘Señorita María, la falda de la montaña’

Cine

El año Bergman

Cine

De Sica: Rescate del olvido

Cine

Platón inventó el cine

Cine

Alien: Covenant