diciembre 2021 - V Año

ACTUALIDAD

El 16 de noviembre comienza el I Congreso de escritores de novelas de espías en Andorra

  • Escritores, antiguos espías y ensayistas se juntarán en el Primer Congreso de novelas de espionajes organizado por el Club Le Carré.
  • Anunciarán, además, la creación de dos nuevos premios literarios relacionados con este subgénero.

Andorra la Vella y varias parroquias del Principado de Andorran acogerán entre los días 16 y 19 de noviembre de este año el Primer Congreso de escritores de novelas de espionaje organizado por el Club Le Carré, asociación presidida por el escritor Fernando Martínez Laínez, a la que pertenecen diferentes autores especialistas en dicha temática y cuyo nombre homenaje al célebre espía y escritor John Le Carré, que llevó este subgénero a altas cotas de calidad con obras como El espía que surgió del frío.

La finalidad principal de este evento, según sus organizadores, es «promocionar la cultura de los servicios de inteligencia y que este sea el primer congreso de una larga serie. Durante el certamen, se anunciará el primer Premio Principado de Andorra a la mejor novela de esta temática, cuyo ganador se anunciará en la segunda edición de este congreso, en 2022. La novela ganadora será publicado por la editorial sevillana Doble Identidad. También se concederá un premio especial al mejor libro sobre temática de espías publicado durante el año 2021

En las cuatro jornadas en las que se llevará acabo el congreso, se celebrarán actos donde intervendrán conocidos escritores y algunos ex miembros de servicios de espionaje, donde contarán sus experiencias en el día a día de su profesión.

El acto inaugural, con presencia de las autoridades andorranas, se celebrará el 14 de noviembre, y será presentado por el presidente del Club, el conocido escritor Fernando Martínez Laínez y el cofundador del Club Le Carré José Luis Caballero. Durante las siguientes jornadas los asistentes tendrán la oportunidad de conocer a diferentes escritores que disertarán sobre sus obras y que estarán disponibles en los stand de las librerías que se instalarán dentro del recinto del congreso. Se llevarán a cabo diferentes mesas redondas donde se debatirá sobre los servicios de información y las obras literarias que ha generado el mundo del espionaje.

Durante las jornadas se tratarán temas como Mujeres en el mundo del espionaje, Casos de espionaje relacionados con Andorra, Espías españoles en la Historia o La Guerra Fría y sus secuelas en la novela. También habrá presentaciones de libros como la del ensayo sobre la Guerra Fría Osos, átomos y espías, de Pere Cardona o la de las tres novelas que inician la colección Doble Identidad de la editorial Lantia: El muro, de Jaime Rocha; Vía Muerta, de Fernando Martínez Laínez y El hombre de Tánger, de José Luis Caballero.

Además, habrá una exposición de material utilizado por los espías y se prepara la celebración de una escena teatralizada de espionaje, así como proyección de películas del género.

El día 19 de noviembre se clausurará el evento con una cena presidida por la autoridad andorrana. Además de los especialista citados, intevendrán especialista en este género como Juan Bolea, Josep Martínez, Javier Velasco Oliaga, Alejandra Suárez Barcala, Belén Montero, Rafael Guerrero, Greg Coonen y José Vaccaro, entre otros.