septiembre 2020 - IV Año

ACTUALIDAD

Proyección del documental ‘Pasado, presente y futuro del Parque Móvil del Estado’

6 de marzo, miércoles, a las 19:00 horas en el Centro Social Covibar Armando Rodríguez, Avda. de Armando Rodríguez Vallina s/n (antigua avenida del Deporte). Rivas Vaciamadrid

Por Mariola Cifuentes.- / Marzo 2019

parquemovil

El Centro Social acoge la proyección del documental Pasado, presente y futuro del Parque Móvil del Estado, del director Aladino Cordero.

La obra es el primer capítulo de una interesante serie dedicada a la historia urbana de la capital de España. Este episodio nos acerca a un edificio situado en el corazón del distrito de Chamberí, cargado de historias que muchos desconocen, y con un futuro lleno de posibilidades. Acompañará al autor en la presentación del docuemtal el profesor Antonio Chazarra.

Cordero perteneció a la organización socialista clandestina asturiana desde 1969. A comienzos de los años setenta se incorporó a la Comisión Ejecutiva de la Unión General de Trabajadores de Asturias, como secretario de organización. Entre 1974 y 1976 fue vocal del Comité Nacional de la UGT, llegando a ser secretario general de este sindicato en Gijón, ciudad de la que fue concejal entre 1979 y 1983. Fue director del Festival Internacional de Cine de Gijón.​

El documental contiene diversas imágenes y reflexiones sobre la conservación del patrimonio histórico, los efectos de un urbanismo depredador y la necesidad de atajar los peligros que se ciernen sobre algunos edificios singulares y lugares emblemáticos.

La Asociación Cultura, Urbanismo, Arquitectura y Sociedad tiene previsto realizar una serie de documentales sobre la Historia Urbana de Madrid. Este es el primero de ellos. El documental sigue una metodología que permite relacionar lo que dicen las imágenes con los atentados al Patrimonio y un urbanismo irracional y especulativo que se ha venido practicando en tantos lugares.

En este sentido, para la inmensa mayoría de los madrileños el Parque Móvil es un gran desconocido que sólo han podido contemplar por fuera, y que este documental ayuda a explorar. Pocos saben que el Parque Móvil es obra de la Segunda República. Se puso en marcha en 1935 y alberga en su interior joyas valiosas, como un mural de Germán Calvo, Los oficios del automóvil, que recuerda a los murales emblemáticos de Diego Rivera, algo que convendría proteger adecuadamente, así como facilitar que fuese conocido y visitado por los madrileños.

Por otro lado, algunas zonas residenciales fueron cementerios y los barrios céntricos estuvieron, en otra época, habitados por jornaleros y migrantes, que el crecimiento fue expulsando hacia la periferia.

Como explica el profesor Chazarra, ‘asistir a la proyección del documental abrirá el apetito para interesarse más por estos temas… tomar conciencia de los desaguisados presentes y futuros, y adoptar una postura reflexiva y crítica sobre lo que está pasando’.