enero de 2026

El NO-DO

El primer noticiero cinematográfico del NO-DO se emitió en las salas de cine españolas el 4 de enero de 1943, siguiendo lo dispuesto por un Acuerdo de la Vicesecretaría de Educación Popular, siendo su titular Gabriel Arias-Salgado, dependiente de la FET y las JONS. Dicho Acuerdo tiene fecha de 17 de diciembre de 1942 y se publicó en el BOE de 22 de diciembre.

La Orden era, realmente, muy breve, disponiendo la proyección obligatoria y exclusiva del Noticiero Cinematográfico Español, y concediendo la exclusividad absoluta de reportajes cinematográficos a la entidad editora del mismo, “NO-DO”.

Dicha entidad editora fue creada por la Vicesecretaría, y como hemos expuesto, se encargaría de editar los noticieros, cuyo primer número debía aparecer en los primeros días de enero, como así ocurrió. La entidad sería el único organismo que podría llevar a cabo el intercambio de noticias cinematográficas con el extranjero (noticas cinematográficas no significaba noticias en relación con el cine, sino noticias en sí).

El Acuerdo era muy claro en relación con la exclusividad sobre la emisión del noticiero. La Orden dejaba muy claro que ningún laboratorio podría manipular películas cinematográficas de noticieros o documentales que no hubieran sido rodados por los operarios autorizados. Los laboratorios debían dar cuenta a la entidad del “NO-DO” de cualquier encargo que recibieran en este sentido.

NO-DO: programa de mano

Hasta ese momento se habían emitido noticieros, generalmente de origen alemán, en los cines, pero ahora parecía el momento, justo cuando la realidad de la guerra comenzaba a ser desfavorable a las potencias del Eje, para controlar las noticias, especialmente del extranjero. Pero, también se consideró un instrumento muy eficaz de propaganda del régimen. El “NO-DO” fue reflejando las distintas etapas de la dictadura, con el final de la casi exclusividad fascista del mismo, el discurso hipernacionalista en el momento del aislacionismo, la apertura al exterior gracias al Vaticano y los Estados Unidos, y el desarrollismo de los sesenta. El “NO-DO” ofreció a los españoles desfiles militares, viajes de las principales autoridades por España, obras, inauguraciones de pantanos, ceremonias y fiestas religiosas según el ideario nacionalcatólico, folklore, seguimiento de los viajes de las contadas personalidades internacionales que vinieron a España, y sobre todo, una exaltación permanente de Franco como principal actor.

El noticiero debía ser emitido de forma obligatoria en todos los cines durante las sesiones de los mismos. Esta obligatoriedad duró hasta 1975. En el año 1977 pasó a denominarse Revista Cinematográfica, dependiendo de RTVE, y dejó de emitirse para siempre el 25 de mayo de 1981.

Su archivo es custodiado por RTVE, donde se conservan 1966 noticieros, principalmente en blanco y negro, aunque también los hay en color o en los dos formatos. Constituyen, sin lugar a dudas, una fuente de inapreciable valor para conocer cómo funcionaba la propaganda audiovisual de una dictadura que dedicó siempre ingentes esfuerzos de todo tipo en esta materia, fabricando una imagen que terminó calando hondamente en muchos españoles y españolas como demuestra el mantenimiento de un franquismo sociológico resistente a desaparecer.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

ALGARABÍAS / “De cera son las alas”
ALGARABÍAS / “De cera son las alas”

(1) 21 de agosto de 1622, domingo, hacia las nueve de la noche. Una carroza circula por la calle Mayor…

Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra
Águilas: lugar de salida para los últimos republicanos antes de acabar la guerra

Buque Stambrook que salio de Alicante con refugiados republicanos con rumbo a Orán El mes de marzo de 1939 sería…

Ludwig van Beethoven, el Miguel Ángel de la música, protagonista en el Ateneo de Madrid
Ludwig van Beethoven, el Miguel Ángel de la música, protagonista en el Ateneo de Madrid

2020 Año Beethoven – El 16 de diciembre de este año 2020 se cumplieron 250 años del nacimiento en Bonn…

190