diciembre 2020 - IV Año

CINE

Háblame de ti (Un homme pressé)

hablamedetiSinopsis

Alain Wapler es un elocuente, exitoso y respetado presidente ejecutivo de una prestigiosa empresa automovilística, que volcado en su trabajo tras fallecer su esposa en los inicios de su matrimonio, nunca ha prestado la atención que debiera a su entorno familiar. Tampoco se ha implicado con sus subordinados ni dedica tiempo al ocio ya que es un hombre apurado.

Y a la sugerencia de su secretaría, señor, debe descansar, responde: -Descansaré cuando me muera.

Sin embargo, la vida de este maduro hombre de negocios da un giro de trescientos sesenta grados -repercutiendo en su ascendente carrera profesional, que echará el freno en seco- cuando sufre un accidente cerebro vascular (ACV o ictus).

Alain, quien sobrevive al infarto cerebral, ha de afrontar las serias secuelas que este le ha dejado: tiene déficit en el lenguaje (confusión y olvido de palabras al expresarse) y los problemas cognitivos le han afectado a la memoria.

La rehabilitación es esencial en el proceso de recuperación del señor Wapler. Por ello recibirá la asistencia de una joven ortofonista (logopeda) del hospital llamada Jeanne.

Con altas dosis de constancia y paciencia, paciente y terapeuta, se conocen a fondo. Y cada uno por su lado, emprenden nuevas etapas en sus vidas.

Del libro al cine

La película fue dirigida por el guionista y realizador francés Hervé Mimran y está basada en la historia real, recogida en el libro J’étais un homme pressé (Yo era un hombre apurado) de Christian Streiff.

El personaje principal de Háblame de ti convierte una situación dramática en cómica porque al hablar, cambiando las palabras y/o las letras de las palabras en las frases, crea significados absurdos y disparatados.

Con la traducción, del francés al castellano, se pierde parte de esa especial comicidad.

La emotividad y los momentos cómicos, aportados por Alain, aderezan todo el film.

De todas todas, Un homme pressé es una gran lección de vida.

Háblame de Alain

Durante el proceso de recuperación con la especialista, Alain ha de enfrentarse a un reto importante: la presentación de un automóvil eléctrico de alta gama en una convención en Ginebra.

Tras la presentación será despedido inesperadamente de la empresa a la que ha dedicado su vida. El hecho, unido a las secuelas del ictus y al recuerdo de su mujer, le hace buscar otros caminos, cuyas metas, al tiempo que le apartan del mundo material, le acercan a Julia, su amada y única hija.

Los olvidos le jugarán alguna que otra mala pasada; pero el tiempo, que lo cura todo (o casi todo) irá restableciendo el orden.

Y en esas nuevas metas, un nuevo Alain -más humano, más espiritual- hace el camino de Santiago junto a su perro… Y a Julia.

La debilidad física y la fortaleza de su espíritu han hecho, del que fuera un hombre apurado, un hombre exento de preocupaciones.

Y tras dejar esa vida apurada, ahora por fin, es un hombre redimido y feliz.

A título personal, y en general, recomiendo esta bella película a todo el mundo; y en particular, a los afectados de ACV, a sus familiares y amigos.

Ficha técnica:

País: Francia.
Géneros: comedia, drama.
Duración: 1 hora, 40 minutos.
Título original: Un homme pressé.
Títulos para nuestro país: Háblame de ti. Un hombre apurado.
Año de estreno en Francia: 2018.
Fecha de estreno en España: 8 de marzo de 2019.

Actores protagonistas:
-El papel de Alain Wapler es interpretado por el actor francés Fabrice Luchini.
-El papel de Jeanne es interpretado por la actriz francesa, de origen argelino, Leïla Bekhti.
-El papel de Julia es interpretado por la actriz francesa Rebecca Marder.

Adaptación y diálogos: obra de Hervé Montan y de la actriz, directora de cine y guionista francesa Hélène Fillières.
Fotografía: Jérôme Alméras.
Música: a cargo de la banda instrumental Balmorhea.
Producción: Matthieu Tarot.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN CINE

Cine

‘La cabina’ de Antonio Mercero, un mediometraje de culto

Cine

‘De Gaulle’, la película: una digna hagiografía

Cine

Una proposición indecente (Indecent proposal)

Cine

SAW

Cine

Los Nuevos Mutantes

Cine

Superagente Makey

Cine

Dónde estás, Bernadette

Cine

‘Divino Amor’, Brasil 2027

Cine

La posesión de Mary

Cine

Cuestión de justicia (Just Mercy)

Cine

‘Parásitos’ en cartelera, un éxito tras ser premiada en los Oscars

Cine

Atrapado en el tiempo (Groundhog day)

Cine

‘Mujercitas’, un viaje al mundo de Emerson

Cine

Luis Eduardo Aute, cineasta: ‘Un perro llamado Dolor’

Cine

Kim Kong, la ingeniosa miniserie de Stephen Cafiero inspirada en Kim Jong-un

Cine

El oficial y el espía, la película del caso Dreyfus

Cine

¿Star Trek o pandemia zombi?

Cine

‘Estallido (Outbreak)’, un thriller epidémico

Cine

‘La amenaza de Andrómeda’, el virus que llegó del espacio

Cine

El confinamiento como materia literaria y cinematográfica

Cine

Trainspotting, la vida en el abismo

Cine

‘Sin novedad’, un drama social y psicológico de Miguel Berzal de Miguel

Cine

Cine con sombrero para quitarse el sombrero

Cine

El Joker: entre la reacción y la vanguardia

Cine

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein)

Cine

Star Wars: la fuerza nunca ha dejado de ser una cuestión psicopolítica

Cine

De Peñaranda de Bracamonte a Hollywood: la extraordinaria vida del Señor Wences

Cine

Un subgénero sobre ‘viajes iniciáticos’ … Gravity

Cine

El libro que aún le debemos al cineasta Julio Coll

Cine

Háblame de ti (Un homme pressé)

Cine

Del linchamiento económico del pueblo griego

Cine

Ad Astra: hacia las estrelllas

Cine

Jarmusch o el síndrome Zurbarán: de katanas e Inmaculadas.

Cine

La naranja mecánica (Clockwork Orange)

Cine

Paco Rabal y Águilas: un vínculo profundo e indestructible

Cine

American History X

Cine

Heat

Cine

Antoni Ribas, un luchador incomprendido…

Cine

Ode to the goose (Oda al ganso)

Cine

La masái blanca

Cine

Agnés Varda, entre el documental y la ficción

Cine

The Star

Cine

Million Dollar Baby

Cine

Despidiendo a un grande, despidiendo a mi padre

Cine

Song of the petalars: Cuando los Thundercats regresaron con el cambio de siglo

Cine

‘Mi vecino Totoro’, una de anime

Cine

La Sierra de Teruel… una película con mucha historia detrás

Cine

Superlópez

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (y III)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (II)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (I)

Cine

Bohemian Rhapsody

Cine

El nacional-catolicismo, también, tuvo su cine

Cine

13 Muestra de Cine Europeo MUCES Segovia

Cine

Los avatares de ‘La respuesta’ de Josep María Forn

Cine

¿Qué fue de Baby Jane?

Cine

El gigante de hierro

Cine

Una película desasosegante e imprescindible de Gianfranco de Bosio

Cine

‘100 metros’ de Marcel Barrena

Cine

‘Campeones’ de Javier Fesser

Cine

‘Canciones para después de una guerra’: desenmascarando el relato oficial

Cine

‘Point Break’ de Kathryn Bigelow

Cine

Alfred Hitchcock (y II)

Cine

Alfred Hitchcock (I)

Cine

‘Rebelde entre el centeno’: el autor que se escondía del mundo.

Cine

‘Un lugar tranquilo’ de John Krasinski

Cine

‘Invitación de boda’: una ‘road movie’ palestina

Cine

Los mil y un rostros de tiempos modernos

Cine

Brian de Palma (y II)

Cine

Brian de Palma (I)

Cine

Entre Tennesee Williams y Clifford Odets pasando por Woody Allen

Cine

¡Este negro da la cara!

Cine

‘Dead man walking’: la compasión y el amor contra el ‘asesinato legal’

Cine

‘Señorita María, la falda de la montaña’

Cine

El año Bergman

Cine

De Sica: Rescate del olvido

Cine

Platón inventó el cine

Cine

Alien: Covenant