Hamnet, la nueva película de la directora Chloé Zhao, llega a los cines el próximo viernes 23 de enero de la mano de Universal Films.
Su tesis es que las grandes miserias, así como las grandes desgracias, son las que hacen brotar el Arte con mayúsculas, en este caso el Teatro. Tal es el origen de Hamnet, nombre propio que tiene la misma raíz y la misma etimología que Hamlet, la obra teatral por excelencia del dramaturgo inglés Shakespeare cuya personalidad sigue siendo un misterio, bendito sea.
La oscarizada directora Chloé Zhao (Nomadland, Eternals) dirige Hamnet, protagonizada por Jessie Buckley y Paul Mescal con sendas actuaciones extremas. Extremas y extremadas, habría que añadir.
La película ha sido reconocida recientemente en los Critics Choice Awards, donde Jessie Buckley ganó el premio a Mejor Actriz, y cuenta además con seis nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo Mejor Película–Drama y Mejor Dirección.
Asimismo, fue galardonada con el Premio del Público en el Festival de Toronto y en la Seminci de Valladolid.
Con una duración de 2 horas y 10 minutos, lo que no espanta a nadie, Hamnet recrea la manera en que un padre logra devolver a un niño a la vida —y mostrárselo por fin a su mujer— a través del teatro. Parece un poco traído por los pelos que de tal recreación haya podido salir Hamlet, pero si a esto se une el dolor de la madre, trastornada del todo por la pérdida del hijo, y la culpabilidad del padre, ausente de la casa durante la tragedia por andar «teatreando», se pueden ir atando cabos.
Una imaginación desbordante que se inspira en las descripciones de la Inglaterra medieval, asolada por las lluvias, la desnutrición y la falta de higiene, circunstancias todas que dieron lugar a la peste, trae consigo la efervescencia increíble del arte, particularmente el arte del Teatro, hasta hacerlo preferible a la vida… ¿Es esa la tesis de la película?
Eso es lo que plantea y hace pensar Hamnet, que en inglés tiene la misma raíz que Hamlet. Es la misma raíz y es el mismo nombre.
«Hamnet nos descubre la poderosa historia de amor que inspiró la creación de Hamlet, la intemporal obra maestra de Shakespeare».
Bueno. Es arte. Arte apasionado.










