mayo 2022 - VI Año

CINE

‘La historia interminable’

La historia interminable (Die unendliche geschichte)

Bastian es un niño que vive solo con su padre. De mente soñadora -tras la muerte de la madre-, se refugia en la lectura y en la fantasía.

Un día Bastian es insultado y perseguido por tres chicos del colegio, que a diferencia de él son los matones de la clase. Despistándoles, entra en una tienda donde se venden libros antiguos. Dentro, el propietario, que está leyendo un libro, no le recibe de forma amigable. Pero al descubrir que el pequeño muestra un gran interés por los libros, le habla de uno muy especial.

Bastian ha entrado en la librería Koreander. Y mientras el librero atiende una llamada telefónica, el niño toma prestado el libro que lleva por título:

LA HISTORIA INTERMINABLE

Escondido en el desván polvoriento del colegio, Bastian, abriendo el extraño libro, que en la portada y sobre el título tiene un símbolo llamado Áuryn, comienza a leer:

“Era medianoche en el Bosque de los Aullidos. El viento silbaba…”

En el reino de Fantasía un ruido estrepitoso había sobresaltado a un diminutense llamado Teeny Weeny y a su caracol de carreras, y a un duende nocturno. Un comepiedras acababa de pararse ante ellos. Viene de su tierra, al Norte, huyendo de la Nada. Los de su raza le han pedido que viaje hasta la Torre de Marfil -el corazón del bello país de Fantasía- para pedir ayuda a La Emperatriz Infantil.

Al diminutense y al duende, que vivían al Oeste y al Sur del reino, les habían encomendado la misma misión que al comepiedras.

Han de apresurarse. La Nada avanza, destruyendo Todo…

A la Torre de Marfil cientos de criaturas, de todas las regiones del reino, han llegado con la misma misión. Todas son recibidas por Cairon, quien les comunica que la Emperatriz Infantil se está muriendo… Irremediablemente.

Sin embargo, quizá un gran guerrero del pueblo de la llanura del Mar de Hierba pueda encontrar el remedio a la enfermedad de La Emperatriz y salvarla, no solo a ella, también a Fantasía y a sus habitantes.

El gran guerrero se llamaba Atreyu.

Para la sorpresa de los allí presentes -y también para la de Bastian-, ¡Atreyu es un niño!

Tras presentarse ante Cairon, Atreyu acepta la misión. Antes de partir en busca del remedio ha de despojarse de sus armas de guerrero. Para no quedar desprotegido Cairon le entrega un amuleto, el Áuryn, “El Esplendor”, símbolo de la Emperatriz Infantil.

Sin tardar, el valiente Atreyu, montado en Artax, su blanco caballo, emprende la aventura; el viaje, la Gran Búsqueda…

Atreyu y Artax llevaban varios días buscando el remedio para salvar a La Emperatriz. En su incesante viaje habían dejado tras de sí los Montes de Plata, el Desierto de las Esperanzas Perdidas y los Bosques de Cristal de Eribo. Y se dirigían a la Montaña del Cuerno, que estaba en mitad de los Pantanos de la Tristeza, ya que en ese horrible lugar vivía el ser más sabio de Fantasía: la Vieja Morla.

Atreyu, tirando de su caballo, avanzaba torpemente entre las aguas… Sin embargo, la tristeza, que iba inundando el corazón de Artax, terminó por hundirlo…

Luchando contra la tristeza Atreyu continua el viaje hasta encontrarse con Morla.

La gigantesca tortuga Morla desconoce cual es el remedio para salvar a La Emperatriz y a Fantasía. Y le sugiere que le pregunte al Oráculo del Sur.

Pero el Oráculo del Sur está lejos, muy lejos… Demasiado lejos…

La tristeza del pantano va inundando su corazón… Y Atreyu se va hundiendo, poco a poco, en el agua…

Afortunadamente Fújur, un Dragón Blanco de la Suerte, había rescatado a Atreyu de las aguas de los Pantanos de la Tristeza en el último instante. Y por ello, ahora, se encontraba a salvo. Además ha recibido los cuidados de la pareja de gnomos formada por Urgl y Engywook.

Engywook es un científico y Urgl una curandera.

Y junto a sus nuevos amigos, y la ayuda de Bastian (que sin saberlo, acompaña a Atreyu en la aventura), ambos niños se convertirán en los héroes de una Historia que necesita alimentarse de forma Interminable de fantasía.

La Historia Interminable -título original Die unendliche Geschichte-, es una adaptación de la primera parte de la famosa novela homónima del escritor alemán Michael Ende.

Con un presupuesto de veintisiete millones de dólares, La Historia Interminable se rodó en Alemania, Almería y Huelva (España) y Vancouver (Canadá), entre los meses de marzo y noviembre del año 1983.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Wolfgang Petersen.
Guion: Wolfgang Petersen y Herman Weigel.
Producción: Mark Damon, Bernd Eichinger, Dieter Geissler, John Hyde, Klaus Kaehler, Klaus Kähler, Günter Rohrbach y Bernd Schaefers.
Producción ejecutiva: Anna Gross.
Música: compuesta por Klaus Doldinger y Giorgio Moroder.
Canción principal: Never Ending Story, interpretada por el cantante inglés Limahl, acompañada de la voz de la compositora neorromántica estadounidense Beth Anderson.
Fotografía: Jost Vacano.
Montaje: Jane Seitz.
Diseño de producción: Rolf Zehetbauer.
Diseño de vestuario: Diemut Remy.
Dirección de producción: Harry Nap y Harold Tichenor.
Sonido: Robert Hathaway, Mike Le Mare y Carola Storr.
Director de efectos especiales y visuales: Brian Johnson.
Diseño de personajes: UL De Rico.

FICHA ARTÍSTICA (ACTORES, POR ORDEN DE APARICIÓN)

Barret Oliver: Bastian.
Gerald McRaney: Padre de Bastian.
Drum Garrett: Chico matón.
Darryl Cooksey: Chico matón.
Nicholas Gilbert: Chico matón.
Thomas Hill: Señor Koreander.
Deep Roy: Teeny Weeny.
Tilo Prückner: Duende nocturno.
Moses Gunn: Cairon.
Noah Hathaway: Atreyu.
Alan Oppenheimer (actor de doblaje estadounidense) pone la voz a Fújur.
Sydney Bromley: Engywook.
Patricia Hayes: Urgl.
Tami Stronach: La Emperatriz Infantil.

DATOS Y CIFRAS

Nacionalidad: alemana.
Fecha de estreno en Alemania: 6 de abril de 1984.
Fecha de estreno en España: 6 de diciembre de 1984.
Género: fantasía.
Duración: 88 minutos.
Clasificación: apta para todos los públicos.
Idioma: inglés.

PREMIOS Y CANDIDATURAS DE LA HISTORIA INTERMINABLE

-Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films (USA): 1985 Premio Saturn a la Mejor Actuación Infantil al joven actor estadounidense Noah Hathaway.
-Premios del Cine Bávaro: 1985 Premio a la Mejor Producción.
-Fantasporto: 1985 Candidata al Premio a la Mejor Película Fantástica.
-Premios del Cine Alemán: 1985 Premio al Mejor Diseño de Producción a Rolf Zehetbauer.
-Premios Golden Screen (Alemania): 1984 Premio Gordon Screen.

ACERCA DE LA HISTORIA INTERMINABLE

Francamente, describir e intentar plasmar la obra literaria del escritor -de las hojas del libro a la pantalla del cine- es una tarea imposible.

Y por muchas adaptaciones cinematográficas (o versiones) que se hagan de la novela, supongo que jamás podremos visualizar lo que Michael Ende imaginó en su desbordante, grandioso y prodigioso mundo interior.

De hecho, aunque la película está considerada una obra de culto del cine fantástico de los 80, la versión del libro no gustó a su autor.

ACERCA DE MICHAEL ENDE

Michael Andreas Helmuth Ende -12 de noviembre de 1929, Garmisch-Partenkirchen (Alemania) – 28 de agosto de 1995, Filderstadt (Alemania)- fue un escritor de literatura infantil, aunque también escribió libros para adultos.

Ende escribía porque “escribir, para mí, es una forma de experimentar la aventura de la vida”.

Su novela Die unendliche Geschichte se publicó en Alemania, por primera vez, el 1 de septiembre de 1979.

En España el libro se publicó en 1983. (Editorial Alfaguara.

Traducción al castellano por Miguel Sáenz).

El libro de La Historia Interminable, sin duda, es la Gran Maravilla de La Fantasía.

Y ya que La Fantasía protagoniza La Historia Interminable…

Un bonito modo de cerrar este artículo de cine es con la frase más significativa de la novela y con la letra (en castellano) de la canción que lleva el mismo título que la película.

LETRA DE LA CANCIÓN

Date la vuelta,
mira lo que ves.
En su rostro,
el espejo de tus sueños.
Imagina que estoy en todas partes
hecho en la luz
escrito en las páginas,
está la respuesta a una historia interminable…
La historia Interminable…

Alcanzar las estrellas,
volar a una fantasía.
Sueña un sueño
y lo que ves será.

Las rimas que guardan sus secretos,
aparecerán tras las nubes.
Y allí, sobre el arco iris,
está la respuesta a una historia interminable…
La historia Interminable…
Historia…

No muestres miedo,
porque pueda desvanecerse.
En tus manos,
el nacimiento de un nuevo día.

Las rimas que guardan sus secretos,
aparecerán tras las nubes.
Y allí, sobre el arco iris,
está la respuesta a una historia interminable…
La historia Interminable…
La historia Interminable…
La historia Interminable…

FRASE FINAL
Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN CINE

Cine

‘La historia interminable’

Cine

El sustituto

Cine

Notas apresuradas sobre Ucrania y su cine

Cine

Sergei Loznitsa, verdad y falsedad  de  la  imagen

Cine

Pasolini, a la escuela

Cine

‘Cartas de Akyab’, el viaje iniciático de Eugènia Balcells

Cine

Mar Adentro

Cine

Stanley Kubrick. The Exhibition Madrid.

Cine

¡Vuelven Caín y Abel! ‘Get back’ y ‘Let it be’ o como gustéis…

Cine

Verónica: ¿Por qué?

Cine

Se clausura El FANCINE de Málaga con el aplauso de público y crítica. O ¡quién se lleva el gato cuántico al agua!

Cine

La sorpresa del FANCINE 2021: Bill Plympton, l´enfant terrible del cine de animación made in USA

Cine

El FANCINE de Málaga arranca su 31ª edición con una arrebatadora ‘Noche de paz’

Cine

El documental ‘España, la primera globalización’

Cine

Nueve semanas y media / Nine and a half weeks

Cine

De Peñaranda de Bracamonte a Hollywood: la extraordinaria vida del Señor Wences

Cine

Los Goonies (The Goonies)

Cine

Matrix 4: el regreso de la revolucionaria saga de las hermanas Wachowski

Cine

Arturo Fernández, mucho más que el eterno galán

Cine

Cristóbal Halffter y el cine, la extraña pareja

Cine

Top Gun: Ídolos del aire

Cine

24 crímenes por segundo: Agatha Christie en el cine

Cine

´Libreros de Nueva York´, ¿una película para ratones de biblioteca?

Cine

La madre de Tom Ripley va al cine

Cine

30 años del Silencio de los corderos… El silencio de los inocentes

Cine

Cine, literatura y memoria

Cine

Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice)

Cine

A quiet place II: cuando hablar de padres y comunidad se conecta con el terror político

Cine

Hoy: Delibes, sesión continua

Cine

‘Tino Antuña, vivencias de un socialista’, un documental de Aladino Cordero

Cine

‘La cabina’ de Antonio Mercero, un mediometraje de culto

Cine

‘De Gaulle’, la película: una digna hagiografía

Cine

Una proposición indecente (Indecent proposal)

Cine

SAW

Cine

Los Nuevos Mutantes

Cine

Superagente Makey

Cine

Dónde estás, Bernadette

Cine

‘Divino Amor’, Brasil 2027

Cine

La posesión de Mary

Cine

Cuestión de justicia (Just Mercy)

Cine

‘Parásitos’ en cartelera, un éxito tras ser premiada en los Oscars

Cine

Atrapado en el tiempo (Groundhog day)

Cine

‘Mujercitas’, un viaje al mundo de Emerson

Cine

Luis Eduardo Aute, cineasta: ‘Un perro llamado Dolor’

Cine

Kim Kong, la ingeniosa miniserie de Stephen Cafiero inspirada en Kim Jong-un

Cine

El oficial y el espía, la película del caso Dreyfus

Cine

¿Star Trek o pandemia zombi?

Cine

‘Estallido (Outbreak)’, un thriller epidémico

Cine

‘La amenaza de Andrómeda’, el virus que llegó del espacio

Cine

El confinamiento como materia literaria y cinematográfica

Cine

Trainspotting, la vida en el abismo

Cine

‘Sin novedad’, un drama social y psicológico de Miguel Berzal de Miguel

Cine

Cine con sombrero para quitarse el sombrero

Cine

El Joker: entre la reacción y la vanguardia

Cine

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein)

Cine

Star Wars: la fuerza nunca ha dejado de ser una cuestión psicopolítica

Cine

Un subgénero sobre ‘viajes iniciáticos’ … Gravity

Cine

El libro que aún le debemos al cineasta Julio Coll

Cine

Háblame de ti (Un homme pressé)

Cine

Del linchamiento económico del pueblo griego

Cine

Ad Astra: hacia las estrelllas

Cine

Jarmusch o el síndrome Zurbarán: de katanas e Inmaculadas.

Cine

La naranja mecánica (Clockwork Orange)

Cine

Paco Rabal y Águilas: un vínculo profundo e indestructible

Cine

American History X

Cine

Heat

Cine

Antoni Ribas, un luchador incomprendido…

Cine

Ode to the goose (Oda al ganso)

Cine

La masái blanca

Cine

Agnés Varda, entre el documental y la ficción

Cine

The Star

Cine

Million Dollar Baby

Cine

Despidiendo a un grande, despidiendo a mi padre

Cine

Song of the petalars: Cuando los Thundercats regresaron con el cambio de siglo

Cine

‘Mi vecino Totoro’, una de anime

Cine

La Sierra de Teruel… una película con mucha historia detrás

Cine

Superlópez

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (y III)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (II)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (I)

Cine

Bohemian Rhapsody

Cine

El nacional-catolicismo, también, tuvo su cine

Cine

13 Muestra de Cine Europeo MUCES Segovia

Cine

Los avatares de ‘La respuesta’ de Josep María Forn

Cine

¿Qué fue de Baby Jane?

Cine

El gigante de hierro

Cine

Una película desasosegante e imprescindible de Gianfranco de Bosio

Cine

‘100 metros’ de Marcel Barrena

Cine

‘Campeones’ de Javier Fesser

Cine

‘Canciones para después de una guerra’: desenmascarando el relato oficial

Cine

‘Point Break’ de Kathryn Bigelow

Cine

Alfred Hitchcock (y II)

Cine

Alfred Hitchcock (I)

Cine

‘Rebelde entre el centeno’: el autor que se escondía del mundo.

Cine

‘Un lugar tranquilo’ de John Krasinski

Cine

‘Invitación de boda’: una ‘road movie’ palestina

Cine

Los mil y un rostros de tiempos modernos

Cine

Brian de Palma (y II)

Cine

Brian de Palma (I)

Cine

Entre Tennesee Williams y Clifford Odets pasando por Woody Allen

Cine

¡Este negro da la cara!

Cine

‘Dead man walking’: la compasión y el amor contra el ‘asesinato legal’

Cine

‘Señorita María, la falda de la montaña’

Cine

El año Bergman

Cine

De Sica: Rescate del olvido

Cine

Platón inventó el cine

Cine

Alien: Covenant