diciembre 2020 - IV Año

CINE

Alien: Covenant

Por Fernando López Guisado.-

Cartel Alien Covenant-1

A una película le puedo perdonar casi cualquier cosa. Por ejemplo… Resultar predecible; unos protagonistas carentes de carisma y actor incapaz de reconducirlo; simpleza o enrevesamiento hasta caer en farragosa por alternar ambas perspectivas sin lograrlo; ritmo irregular; o no convencerme, aunque respete, decisiones argumentales que afectan a toda una imaginería tan potente e icónica como la metatrama de una saga que comenzó en 1979.

Disculpo tanto su visita tópica al universal de la cifi más pura —¿De dónde venimos?— como su enfermiza obsesión por rendir culto a clásicos del género sin creerse que la original es uno de ellos y no una simple ‘serie B de terror con bichos extraterrestres’. Cuando cae en la cuenta de que sólo necesita su propio referente es ya demasiado tarde porque debe resolverlo a matacaballo.

Se lo perdono casi todo, más si me lo compensa con otros elementos como la interpretación de Fassbender y momentos tan terroríficos como endiabladamente perversos, en todo sentido, pero centrándome en lo visceral psicológico, que te remueve por dentro alcanzando lo morboso, lo pervertido y, creedme, lo logra con brillantez.

Pero no le perdono que, durante la mayoría de metraje, me aburra durante una hora con escenas largas de regodeo técnico en las que la se gusta demasiado a sí misma pero solucionando los asuntos de peso mediante plumazos narrativos incongruentes. En especial, si ese periodo se presenta tras los primeros dos minutos; comparable a subirte a una montaña rusa tras una fila kilométrica en la que muchos se te cuelan o jugar un partido después de un recorrido turístico por cada brizna de césped de la cancha bajo un sol de justicia.

Al recibir y escribir una historia defiendo la concreción, la agilidad, el decir todo con la expresividad máxima. ‘Alien: Covenant’ podría condensar su primera hora y media en sólo quince minutos, incluso con tiempo de recrearse en detalles preciosistas, y sería una película fenomenal, según los gustos.

Pero no, es alguien que te lee poemas cursis cuando estás a punto de pegar un polvo salvaje. Justo cuando se dispone al tema, aunque lo haga de maravilla, sólo quieres dormirte de una vez.

 

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN CINE

Cine

‘La cabina’ de Antonio Mercero, un mediometraje de culto

Cine

‘De Gaulle’, la película: una digna hagiografía

Cine

Una proposición indecente (Indecent proposal)

Cine

SAW

Cine

Los Nuevos Mutantes

Cine

Superagente Makey

Cine

Dónde estás, Bernadette

Cine

‘Divino Amor’, Brasil 2027

Cine

La posesión de Mary

Cine

Cuestión de justicia (Just Mercy)

Cine

‘Parásitos’ en cartelera, un éxito tras ser premiada en los Oscars

Cine

Atrapado en el tiempo (Groundhog day)

Cine

‘Mujercitas’, un viaje al mundo de Emerson

Cine

Luis Eduardo Aute, cineasta: ‘Un perro llamado Dolor’

Cine

Kim Kong, la ingeniosa miniserie de Stephen Cafiero inspirada en Kim Jong-un

Cine

El oficial y el espía, la película del caso Dreyfus

Cine

¿Star Trek o pandemia zombi?

Cine

‘Estallido (Outbreak)’, un thriller epidémico

Cine

‘La amenaza de Andrómeda’, el virus que llegó del espacio

Cine

El confinamiento como materia literaria y cinematográfica

Cine

Trainspotting, la vida en el abismo

Cine

‘Sin novedad’, un drama social y psicológico de Miguel Berzal de Miguel

Cine

Cine con sombrero para quitarse el sombrero

Cine

El Joker: entre la reacción y la vanguardia

Cine

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein)

Cine

Star Wars: la fuerza nunca ha dejado de ser una cuestión psicopolítica

Cine

De Peñaranda de Bracamonte a Hollywood: la extraordinaria vida del Señor Wences

Cine

Un subgénero sobre ‘viajes iniciáticos’ … Gravity

Cine

El libro que aún le debemos al cineasta Julio Coll

Cine

Háblame de ti (Un homme pressé)

Cine

Del linchamiento económico del pueblo griego

Cine

Ad Astra: hacia las estrelllas

Cine

Jarmusch o el síndrome Zurbarán: de katanas e Inmaculadas.

Cine

La naranja mecánica (Clockwork Orange)

Cine

Paco Rabal y Águilas: un vínculo profundo e indestructible

Cine

American History X

Cine

Heat

Cine

Antoni Ribas, un luchador incomprendido…

Cine

Ode to the goose (Oda al ganso)

Cine

La masái blanca

Cine

Agnés Varda, entre el documental y la ficción

Cine

The Star

Cine

Million Dollar Baby

Cine

Despidiendo a un grande, despidiendo a mi padre

Cine

Song of the petalars: Cuando los Thundercats regresaron con el cambio de siglo

Cine

‘Mi vecino Totoro’, una de anime

Cine

La Sierra de Teruel… una película con mucha historia detrás

Cine

Superlópez

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (y III)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (II)

Cine

Woody Allen. El poder del psicoanálisis (I)

Cine

Bohemian Rhapsody

Cine

El nacional-catolicismo, también, tuvo su cine

Cine

13 Muestra de Cine Europeo MUCES Segovia

Cine

Los avatares de ‘La respuesta’ de Josep María Forn

Cine

¿Qué fue de Baby Jane?

Cine

El gigante de hierro

Cine

Una película desasosegante e imprescindible de Gianfranco de Bosio

Cine

‘100 metros’ de Marcel Barrena

Cine

‘Campeones’ de Javier Fesser

Cine

‘Canciones para después de una guerra’: desenmascarando el relato oficial

Cine

‘Point Break’ de Kathryn Bigelow

Cine

Alfred Hitchcock (y II)

Cine

Alfred Hitchcock (I)

Cine

‘Rebelde entre el centeno’: el autor que se escondía del mundo.

Cine

‘Un lugar tranquilo’ de John Krasinski

Cine

‘Invitación de boda’: una ‘road movie’ palestina

Cine

Los mil y un rostros de tiempos modernos

Cine

Brian de Palma (y II)

Cine

Brian de Palma (I)

Cine

Entre Tennesee Williams y Clifford Odets pasando por Woody Allen

Cine

¡Este negro da la cara!

Cine

‘Dead man walking’: la compasión y el amor contra el ‘asesinato legal’

Cine

‘Señorita María, la falda de la montaña’

Cine

El año Bergman

Cine

De Sica: Rescate del olvido

Cine

Platón inventó el cine

Cine

Alien: Covenant