Flamenco es el nombre artístico de un personaje que ha merecido ese mote por su garbo, sus piernas y su modo de bailar, y La misteriosa mirada del flamenco llega a los cines este viernes 16 de enero de la mano de Bteam Pictures.
Es una película preciosa ambientada en Chile, en un desierto minero donde solo hay hombres que, por las noches, refugian su soledad y sus anhelos más secretos en barracones habitados por travestis. Cada uno de estos tiene su historia, la que le hizo llegar hasta allí, a refugiarse lejos del mundo y de los maltratos, y un apodo puesto por sus compañeros, que lo conocen bien. Forman una comunidad fraterna de apoyo mutuo, una verdadera familia.
Flamenco es uno de ellos y tiene una niña. Adoptada, pero es su hija y ella lo llama Mamá. Son los años 80 y la superstición atribuye a la mirada del Flamenco la capacidad de transmitir una enfermedad incurable cuando un hombre se enamora de otro a través de la mirada…
Ahí viene la tragedia y la necesidad de redención y venganza, lo que convierte la cinta en un western al estilo clásico con la niña como protagonista.
La misteriosa mirada del flamenco es la ópera prima del chileno Diego Céspedes, protagonizada por Tamara Cortés, Matías Catalán, Paula Dinamarca, Claudia Cabezas y Luis Dubó.
El título engaña porque uno cree que la cosa va a ir de Flamenco y que en un momento dado van a empezar a bailar: primero se arranca la niña, luego los niños, que se pelean y luego bailan. Nada que ver, pero no decepciona. En absoluto.
Ganadora del Premio Sebastiane Latino en el Festival de San Sebastián / Zinemaldia, concedido al largometraje latinoamericano que mejor representa la defensa de las reivindicaciones y valores LGBTIAQ+, La misteriosa mirada del flamenco es la película elegida para representar a Chile en la carrera por el Oscar y el Goya.
También conquistó el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película (Un Certain Regard) en el Festival Internacional de Cine de Cannes y fue la encargada de clausurar la Sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián / Zinemaldia.












