abril de 2024 - VIII Año

Rafael Pérez Estrada, el poder de la imaginación

Rafael Pérez Estrada

Rafael Pérez Estrada nació en Málaga en 1931 y hasta los años setenta no empezó su andadura literaria, abogado de profesión, vivió en los cincuenta en Madrid, donde hizo amistad con actores y escritores de la época. Murió en 2000 de un terrible cáncer cuando estaba alcanzando una popularidad y un prestigio que, en esta ocasión, le llegaba tarde. La obra de Pérez Estrada tiene en la imaginación su absoluta razón de ser, imaginación grandiosa, sencilla, mágica, deslumbrante, que llenan sus páginas de pequeños tesoros intemporales, como milagros de literatura e inteligencia. Pérez Estrada renovó el aforismo añadiéndole magia, personalidad y un sentido del humor único que llevaba él encima como aquella nube que perseguía a uno de sus personajes.

Los oficios del sueño, Libro de los reyes, La sombra del obelisco, La ciudad velada, La extranjera… son algunas de las obras más interesantes de Pérez Estrada. Desgraciadamente su sentido del humor, su inteligencia, su forma de convertir cada anécdota en un momento apasionado así como su extraña relación con sus loros, sus vecinos o sus pequeñas cosas se nos fueron con él y con aquella enfermedad desagradable pero su literatura queda con nosotros y es capaz, muy capaz, de enamorar al que busca, en un libro, algo distinto.

 

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Carlos López Riaño, in memoriam
Carlos López Riaño, in memoriam

La noticia del fallecimiento de Carlos López Riaño* fue para mí, un auténtico mazazo. Escribo estas líneas con amistad, con…

Lo más humano, la idea, es la materia de la historia
Lo más humano, la idea, es la materia de la historia

Glosamos someramente la ‘Introducción a la Historia’, de Marc Bloch, con la filosofía kantiana. El libro, bien visto, es un…

John Berger: ‘Un hombre afortunado’
John Berger: ‘Un hombre afortunado’

En torno al libro Un hombre afortunado (Ed. Alfaguara, 2016) de John Berger Este libro trata del valor de la…

1041