mayo de 2024 - VIII Año

Pasolini, a la escuela

Centenario del nacimiento de Pier Paolo Pasolini (5 de marzo de 1922 en Bolonia – Emilia Romaña)

El próximo cinco de marzo se cumple el aniversario del nacimiento de Pier Paolo Pasolini en Bolonia. Mi hijo vivía en Roma en el barrio de Monteverde, y en la calle Fontana aún se desplegaba un gran cartel con sus gafas emblemáticas. He leído en el Corriere della Sera que la casa que tenía Pasolini en Vía Taglieri y que la querían convertir en una “casa internacional de la poesía” ha sido puesta en subasta por su actual dueño. Esperemos que con el centenario surja un comprador y no le pase lo que al cine Variedades de San Lorenzo de El Escorial.

En un programa de la RAI preguntaron, a la salida de un Instituto en otro aniversario, a los estudiantes quien era Pasolini, ningún estudiante supo dar noticias del mismo, ni siquiera una aproximación. Me temo que si aquí TVE hiciera lo mismo obtendría el mismo resultado.

Pasolini no solo es un director de cine con excelentes películas, es un artista integral, pintor y sobretodo poeta, artista en suma con una mirada puesta en el humanismo. La fotografía en la que se ve a Pasolini delante de la tumba de Gramsci siempre me emocionó, por eso, ni corto ni perezoso, una de las primeras cosas que hice en Roma fue pedir un taxi par que me llevara al cementerio protestante donde en una pequeña tumba reposan sus restos. “Cinera Gramsci y las fechas”.

El libro “Las cenizas de Gramsci” con sus once poemetti, fue galardonado con el premio Viaregio de poesía, exaequo con otro de Alberto Mondadori. Se dice en el prólogo de Visor que “las cenizas atestiguan una mezcla verdaderamente única de inteligencia filológica y una avidez sensual: la filología misma, se vuelve en Pasolini, un medio para penetrar físicamente en el mundo popular”.Pasolini pretendía focalizar la atención sobre el mundo marginado de la dictadura fascista, en el cual se incluyen las periferias linguisticas (dialectos) con las periferias socioculturales (el proletariado de los arrabales). En los “Cuadros  friulianos” regresa a los tiempos adolescentes gracias al recuerdo de su amigo pintor Giuseppe Zigaina.

Pasolini se pone delante de su maestro Antonio Gramsci, estableciendo un monólogo (su lucha interior, su universo, su polemismo, su homexualidad…) para que el sardo le de respuesta a los problemas que tiene con una izquierda retrógrada que le tocó vivir, anquilosada y sin aceptar debates. Pasolini sabe que Gramsci fue capaz de polemizar con Benedetto Croce y por eso va a su tumba a escribir, y a suplicar

Las cenizas de Gramsci… Entre esperanza y desconfianza vieja me acerco a ti, me lleva la casualidad por este estrecho sendero delante de tu tumba, de tu espíritu permanecido aquí abajo entre estos libres

Le ceneri di Gramsci… Tra speranza e veccia sfiducia, ti acostó, capitato per caso in questa magra serra,  innanzi alla tua tomba…

Pasolini tuvo un referente, y realizó una obra libre ¿Cuál son hoy nuestros referentes?

LA ASOCIACIÓN CULTURAL COLECTIVO-ROUSSEAU Y LA FUNDACIÓN PROGRESO Y CULTURA YA ESTAN TRABAJANDO PARA REALIZAR UN CICLO DE SU CINE PARA EL OTOÑO.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Albert Camus, un extranjero rebelde entre seres alienados
Albert Camus, un extranjero rebelde entre seres alienados

Algunas experiencias de su infancia le dejaron marcado por la desolación: Muere su padre el diecisiete de octubre de 1914,…

María Teresa León, el papel de la melancolía
María Teresa León, el papel de la melancolía

María Teresa León Nacida en Burgos en 1903, hija rebelde de militares, María Teresa León es…

Don Quijote y el mar
Don Quijote y el mar

Vieron el mar, hasta entonces dellos no visto. El Quijote, II,61 Por Ricrado Martínez-Conde*.- / Febrero 2019 ¿Ha deseado en…

878