enero de 2026

‘Presence’: hay que sentirla, el 7 de marzo

Presence, la nueva película de Steven Soderbergh, llega a los cines el viernes 7 de marzo, y uno sale de verla como si volviera del otro mundo diciendo: «resulta que los fantasmas no estaban tan lejos». Parece mentira que los apenas 90 minutos de duración de la cinta puedan contar tanto de las vidas de los protagonistas (los cuatro miembros de una familia), y de las muertes aludidas (dos chicas jóvenes, amigas de la hija).

Presence, como su nombre indica, va de fantasmas que, en este caso son benéficos, pues quieren alertar a los vivos de la presencia de otros «fantasmas» que no lo son tanto. Sin embargo, los humanos raramente aprendemos de las advertencias, más bien, por el contrario, nos obstinamos en seguir con las malas compañías.

Por todo ello, Presence fue presentada en los festivales de Toronto y Sitges y se estrenará en toda España el 7 de marzo

En Presence se ve la mano de un director experto y que sabe dosificar muy bien las señales de que algo está pasando, aunque a veces te sorprende la nimiedad de un descubrimiento, algo así como si de repente te quisiera hacer exclamar: «anda, ¿y para esto tanta parafernalia?».

Luego se ve por qué allí te decepcionó y ves cómo la tensión crece a medida que avanzan los sucesos, de manera que, con Presence, Steven Soderbergh nos invita a cuestionar si el verdadero terror está en lo que vemos… o en lo que sentimos.

En Presence hay que destacar su enfoque innovador y la profundidad emocional que aporta al drama. La historia nos sumerge en una experiencia única, un terrible drama familiar donde parece que lo tienen todo para ser felices pero que no, que algo les falta, y donde cada susurro y cada sombra se añaden a los disimulos y mentiras con que se protegen para contar una historia que trasciende la muerte.

Da que pensar. Presence.

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

La democracia se abre paso
La democracia se abre paso

Los resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre dieron lugar a un Parlamento fragmentado, en el que resulta…

Lucio Battisti, el acento inquieto
Lucio Battisti, el acento inquieto

Contemplo el frágil pétalo que se arrulla suavemente en envés del espejo, allí donde la voz se modula en el…

Las rondas y los bulevares de Madrid. Jano bifronte urbanístico.
Las rondas y los bulevares de Madrid. Jano bifronte urbanístico.

Bulevar Alberto Aguilera en 1930Si como Pedro, el protagonista de la novela ‘Tiempo de silencio’ de Luis Martín Santos, pensaba…

882