diciembre de 2024 - VIII Año

SAW

Saw es el título de la primera película de una saga cinematográfica de terror estadounidense (géneros cine gore o cine splatter, thriller psicológico).

Con una duración de 1 hora y 35 minutos fue dirigida por el director, guionista y productor nacido en Malasia, con nacionalidad australiana, James Wan.

Hasta la fecha (2020) el total de películas estrenadas de la saga Saw son siete. Todas clasificadas para mayores de 18 años.

Saw se estrenó en Estados Unidos el viernes 29 de octubre de 2004.

La última película, Saw 3D: The Final Chapter (Saw 3D: El Capítulo Final) se estrenó en Estados Unidos el viernes 29 de octubre de 2010.

“Coincidentemente”, y teniendo en cuenta que las coincidencias no existen, las películas se estrenaron el mismo día.

Investigando acerca de ello, y remontándonos al pasado -Nueva York de 1929- descubrimos que ese día (un martes) se inició la Gran Depresión debido a la caída de la bolsa. También, que el director de cine estadounidense Tim Burton, estrenaría Pesadilla antes de Navidad (1993).

VIVIR O MORIR, TÚ DECIDES: QUE EMPIECE EL JUEGO

Dos hombres despiertan en los extremos de un lúgubre lugar. Uno lo ha hecho agitado en el interior de una bañera llena de agua; el otro ha encendido la luz. Los dos están desorientados y encadenados por el tobillo a las tuberías oxidadas de lo que parecen ser los lavabos abandonados de una nave industrial. No comprenden qué hacen allí ni el porqué de estar encadenados. Aparentemente no se conocen ni tienen nada que ver el uno con el otro. Sus nombres son: Adam Stanheight y Lawrence Gordon.

En el centro de la habitación ven el cuerpo sin vida de un hombre. El cadáver está tumbado boca abajo sobre un charco de sangre. En la mano izquierda tiene un arma de fuego, en la otra una grabadora.

Lawrence es cirujano, y tras tomar el mando de la situación, lanza preguntas al aire decadente: ¿por qué estamos aquí?

Adam y Lawrence podrían estar muertos, sin embargo están vivos. Quizá alguien quiera algo de ellos. Sí; pero qué.

En una de las paredes cuelga un reloj nuevo. Marca las diez y veinte pasadas. Tal vez alguien quiera que sepan la hora.

Mientras Lawrence empuja la puerta para intentar abrirla, Adam, palpándose los bolsillos del pantalón, descubre que en el bolsillo trasero izquierdo tiene una bolsita transparente doblada. Dentro hay un papel blanco con su nombre y una cinta pequeña de cassette en la que se lee Play Me. Lawrence, haciendo lo propio, encuentra en el bolsillo delantero izquierdo del suyo un sobre blanco con su nombre que contiene una cinta idéntica a la de Adam, una bala y una llave.

Lawrence intenta probar suerte con la llave. Pero esta no sirve, no abre ningún candado. El cadáver tiene una grabadora, ambos tienen dos cintas: si quieren averiguar qué hacen allí o qué quieren de ellos deben escucharlas.

Adam, una vez que logra hacerse con la grabadora, pulsa el botón de play. La voz que habla advierte que los actos de haber actuado como un vouyer -que vigila desde la sombra sin ser visto- tienen consecuencias. De no hacer algo para evitarlo, ese día será el último de su vida.

Ahora toca el turno de escuchar la cinta de Lawrence. La misma voz se dirige a él como doctor Gordon. Y le recuerda el hecho de tener que anunciar, día tras día, la muerte cercana a sus pacientes. Hoy, las enfermedades no serán la causa de la muerte. En el juego que van a jugar el doctor es el detonante de la muerte. Si quiere salir vivo, ha de matar a Adam. A las seis en punto se agota el tiempo. El reloj marca las once menos veinticinco.

La voz continúa hablando, dando a entender que el cadáver se ha suicidado para escapar de la dolencia que le estaba matando. La misma voz parece estar enferma (tose). Y antes de que finalice la grabación le dice que hay una salida. Hay que buscar la cruz. Si Lawrence no mata a Adam antes de las seis, su esposa y su hija morirán. Y él también.

Que empiece el juego… Sigue a tu corazón.

La voz que ha hablado pertenece a un hombre. Tiene un tono de voz recriminador y adopta un papel moralista.

Ni Adam ni Lawrence comprenden lo que sucede.

El doctor Gordon rebobina la cinta. Y vuelven a escuchar: que empiece el juego. Sin embargo no es la frase final ya que tras ella se oye esta otra: sigue a tu corazón.

Junto a la bañera donde estaba sumergido Adam hay un retrete. Lawrence comprueba que en la cisterna hay dibujado un corazón. En el depósito se oculta una bolsa de plástico negra que contiene dos sierras.

Presurosos, comienzan a serrar las cadenas. Pero las sierras no son para cortar las cadenas: son para que Adam y el doctor Gordon se corten los pies.

Sin ellos saberlo, unos ojos lo están viendo todo.

Y aquí es cuando conviene explicar el significado del título del film. Saw, traducido del inglés al castellano, significa Sierra y Vi (del verbo ver).

Pensando, Lawrence Gordon cree saber quién es el cerebro que está tras el juego del miedo: Jigsaw, “el asesino del puzzle”.

Jigsaw, cuyo verdadero nombre es John Kramer, es un psicópata que recibe el apodo por cortar un trozo de piel de sus víctimas con la forma de la pieza de un puzzle.

Aunque a decir verdad, John Kramer no ha matado a nadie. En sus juegos macabros siempre logra que los sujetos se maten así mismos. En Saw todo puzzle tiene sus piezas. Sí; pero las pruebas y trampas a las que les somete son similares a las piezas de un rompecabezas imposible de resolver.

Jigsaw quiere jugar a un juego. Vivir o morir, tú decides.

ACTORES PROTAGONISTAS

Tobin Bell, interpretando el papel de John Kramer.

Leigh Whannell, interpretando el papel de Adam Stanheight.

Cary Elwes, interpretando el papel de Lawrence Gordon.

FICHA TÉCNICA

-Producida por Mark Burg, Oren Koules y Gregg Hoffman.

-Guión escrito por James Wan en colaboración con el actor australiano Leigh Whannell.

-Fotografía a cargo del director de cine estadounidense David A. Armstrong.

-Montaje: Kevin Greutert.

-Música a cargo del compositor musical estadounidense Charlie Clouser.

Tema principal: Hello Zepp.

Productoras y distribuidoras: LGF LIONS GATE Films A Lions Gate Entertaiment Company y Twisted Pictures.

CÓMIC Y VIDEOJUEGOS

-Cómic digital: Saw Rebrith.

-Videojuego: El videojuego del miedo.

-Videojuego: El juego del miedo 2: Carne y Sangre.

LOS SIMPSON Y SAW

En el capítulo Wedding for Disaster de Los Simpson -The Simpsons, serie de televisión estadounidense cómica de dibujos animados- se parodian varias escenas de la película.

UN ÚLTIMO JUEGO

¿Tenéis un momento para mí? Quiero jugar a un juego.

La saga de Saw no son 7 películas, sino ocho.

Tú decides si quieres verlas todas (o no).

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

La columna romana / ‘In vino (romano), veritas’
La columna romana / ‘In vino (romano), veritas’

Amigos, como dice la canción, al que no le guste el vino, es un animal… o no tiene un real,…

Kafka: una meditación
Kafka: una meditación

Kafka (al que, en adelante y deliberadamente, llamaremos K) vivió su yo bajo la sombra. Bajo una sombra esquiva, gigante…

Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo
Una ambiciosa agenda para el Gobierno, posible desde el acuerdo

No hay que ser ingenuos, el discurso de ilegitimidad del Gobierno salido del voto mayoritario y libre de los Diputados…

1962