junio de 2024 - VIII Año

‘Tatami’ llega a los cines el 31 de mayo

El viernes 31 de mayo llega a los cines Tatami, la película israeloiraní que sorprendió el pasado Festival de Venecia por su radicalidad expresiva y la fuerza dramática de lo narrado.
Tatami es el primer largometraje de la historia del cine dirigido por un realizador israelí (Guy Nattiv) y una directora iraní (Zar Amir), quien es también, a su vez, la protagonista de la cinta y que ya en 2022 se alzó con el Premio a la Mejor Interpretación en el festival de Cannes por Holy spider.
Tampoco Guy Nattiv se queda corto, ya que fue el ganador del Oscar® en 2019 por el cortometraje Skin.
Estos antecedentes llenaban de expectación la sala de proyecciones, a pesar de lo cual todas las expectativas se quedaron cortas.
Guy Nattiv, el director israelí, comenta así lo que para el supuso poder rodarla:
«Ha sido un gran honor trabajar con estas verdaderas fuerzas creativas de la naturaleza -Zar Amir (directora y protagonista), Arienne (casting) y Elham (guionista)- para sacar a la luz esta historia imprescindible. Para nosotros no es sólo una película: es una declaración al mundo entero de cómo miles de iraníes pagan con sus vidas el precio de la libertad».
Por su parte, la actriz y directora Zar Amir comenta cuáles fueron las intenciones del film y lo que ambos cineastas querían transmitir con Tatami:
«La historia que contamos en este film es la historia de demasiadas atletas iraníes que han perdido oportunidades de toda una vida, a veces obligadas a abandonar su país y a sus seres queridos por choques entre gobiernos. Queremos que esta colaboración artística y cinematográfica entre Guy y yo sea un homenaje hacia ellas, más allá de los delirios del odio ciego y la destrucción mutua».
Sinopsis
La judoka Leila Ebrahimi y su entrenadora Maryam viajan al Campeonato Mundial de Judo con la intención de traer a casa la primera medalla de oro para Irán. A mitad de la competición, reciben un ultimátum de la República Islámica que exige a Leila fingir una lesión y perder. Con su libertad y la de su familia en juego, Leila se enfrenta a una decisión imposible: obedecer al régimen iraní, como le implora Maryam, o desafiar a ambos y seguir luchando por el oro. Entretanto, las escenas de la vida cotidiana en Irán se muestran como idílicas hasta que se acaba el romance de la perfecta hija, esposa y madre, todo en uno.
Para ver el tráiler oficial de la película pincha aquí

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

El misterio del Disco de Festos
El misterio del Disco de Festos

A principios del siglo XX el mundo de la arqueología realizó grandes descubrimientos en cuanto a la Historia Antigua se…

Las mujeres anglosajonas y el derecho de propiedad en el siglo XIX
Las mujeres anglosajonas y el derecho de propiedad en el siglo XIX

La lucha por la emancipación de la mujer no se circunscribió a la conquista del reconocimiento del derecho al sufragio,…

Los cimientos de ‘El abuelo’ de Benito Pérez Galdós
Los cimientos de ‘El abuelo’ de Benito Pérez Galdós

magen de la película El abuelo Nació El abuelo como una novela dialogada, después de que…

47