febrero 2023 - VII Año

ENTREVISTAS

Antonio Capilla Loma: “Para mí el poema ha de ser como la joya modelada por el orfebre”

Sevillano de nacimiento y madrileño de adopción, Antonio Capilla Loma es licenciado en Filología Hispánica por la UCM y diplomado en Magisterio. Ha sido profesor de lengua y literatura españolas durante treinta y siete años. Entre sus obras publicadas destacan títulos como Y el corazón al viento (1991); Viento del sur (2009); El fuego en la palabra (2012); El águila de fuego con las alas del tiempo (2013); Lúa — edición bilingüe en castellano y gallego— (2013 y 2016 edición ampliada); Lúa, —selección de poemas en árabe y castellano— (2016), Piedra de la honda (2016) o Hacia la luz (2020). Sus poemas también han sido recogidos en diversas Antologías. En prosa tiene publicado el cuento titulado “La Ambulancia” en una antología de Escritores en Red.

Igualmente, ha publicado en revistas literarias como Azahar, Álora la bien cercada, Imán, Alambique, Escritores en Red, Encuentros y Palabras (Pentadrama), Amaryllis, o Aquarellen Literatura.

Asimismo, ha prologado varios libros y participado en recitales de poesía en España y Portugal. Antonio Capilla Loma es socio del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia y de la Asociación Colegial de Escritores de España. Entreletras ha conversado con este escritor de dilatada trayectoria y extensa producción literaria…

-Usted es autor fundamentalmente de un nutrido elenco de obras en poesía, ¿qué valoración puede hacer del camino que ha recorrido hasta ahora como escritor?

-Comencé a escribir tardíamente a raíz de un trágico suceso que marcó mi vida y la de mi familia. Tenía 19 años cuando falleció mi hermana Pepi siendo aún muy joven y dejando huérfanos a tres hijos pequeños. Para todos fue un golpe muy duro, para mi madre una herida que nunca dejó de sangrar; todas las noches la oía llorar desde mi habitación, y una noche de tormenta en que la lluvia golpeaba los cristales de la ventana y en la que me angustiaban los lamentos de mi madre nació mi primer poema. Félix Grande decía que la poesía nos salva, y es verdad que como mínimo hay momentos en que nos alivia y nos conforta ¿no crees?

-Sin duda…

No obstante, pasaron casi dos décadas para que viese la luz la autoedición de mi primer libro, Y el Corazón al Viento, del que se hicieron 1000 ejemplares, cierto es que antes hice una autoedición artesanal (20 ejemplares) de un libro que titulé Halcones y Ruiseñores en el que hay poemas que hoy no publicaría, aunque esto es una constante en mí ya que nunca estoy del todo satisfecho con lo que he escrito y por ello reviso constantemente mi producción. Posteriormente fueron apareciendo los otros libros que hasta la actualidad constituyen mi obra poética.

-En prosa solo ha publicado el cuento “La Ambulancia” en una antología de Escritores en Red, aunque tiene otros relatos inéditos, pero el conjunto de su obra lo constituyen sobre todo libros de poesía. ¿Qué le motiva a escribir preferentemente en verso?

-Es verdad que en prosa tengo escritos varios cuentos y publicado solo uno, también que nunca he querido escribir una novela por una razón muy sencilla: entiendo que para una obra en prosa de considerable extensión como lo es la novela y que además aporte algo significativo e innovador que merezca la pena se requiere un tiempo de investigación y de acopio de materiales que no he tenido porque desde mi adolescencia lo he dedicado principalmente a la vida laboral y al estudio. Sin embargo, el género lírico me ha permitido escribir “a golpe de inspiración”.

-Cuando surge la idea…

Sí. Surge un motivo, una idea que te cautiva y escribes el esbozo del poema; luego son las palabras las que se atraen o repelen y las que llaman a otras como si estuviesen imantadas, de esta forma el esbozo se va transformando en el poema final, y esto es lo que realmente me apasiona hasta el punto de que me desvela el afán de volver una y otra vez sobre lo escrito para cuidar el ritmo, la musicalidad, la semántica… porque cada palabra ha de ocupar su lugar preciso al igual que las notas musicales lo hacen en la partitura. Para mí el poema ha de ser como la joya modelada por el orfebre, como la escultura cuidadosamente esculpida, como la sinfonía verbal que es capaz de contener la médula de una novela o incluso la sustancia de un tratado filosófico, ¡casi nada!, ¿no?

-Imagino que estará satisfecho de todas sus obras. Sin embargo, ¿alguna de ellas tiene para usted un significado más especial? ¿Quizá Lúa?     

-Lúa formó parte de mi familia durante casi catorce años hasta que falleció el pasado 13 de diciembre. Era un cruce de labradora y mastín o viceversa, así que su peso oscilaba en torno a los 44 kilos. Cuando la vi por primera vez tenía dos semanas y era blanca como un «copito de algodón» como así lo digo en uno de los poemas del libro que está ilustrado a todo color por el asturiano Enrique Carballeira y prologado por Ángel Guinda. Comprendo que a alguien que no haya tenido nunca una mascota le resulte increíble el amor que se le llega a tener, pero esta es la razón principal por la que este libro tiene un valor especial para mí. Cuando inicié la obra pensé en destinatarios de todas las edades, aunque por su temática parece más bien destinada a la infancia.

‘En el poema cada palabra ha de ocupar su lugar preciso al igual que las notas musicales lo hacen en la partitura’

-Un libro para la infancia en cuyas páginas podemos sumergirnos sin importar la edad… 

Pues sí. José Verón, poeta bilbilitano, premio de las letras aragonesas, le dedicó una reseña en el Heraldo de Aragón en la que decía que la literatura infantil si es buena ha de gustar a todo el mundo sin importar la edad y resalta que el libro «Lúa» tiene esa virtud. En él se recogen muchas anécdotas cuya protagonista es Lúa, si bien la imaginación del poeta aporta la dosis de ficción que es imprescindible a toda obra de creación literaria. El broche final de la segunda edición ampliada es una obrita teatral que sirve para la representación de un «belén viviente»; así que mi recuerdo y simpatía para los niños y niñas del CEIP Manuel Sueiro de Ourense, también para el profesorado y personal no docente, porque me sorprendieron gratamente con la representación prenavideña que llevaron a cabo y cuyo vídeo me enviaron.

-¿Qué trascendencia ha tenido y tiene la creación poética y la literatura en general en la vida de Antonio Capilla?

-La literatura me ha proporcionado, además del placer de la lectura, un mayor conocimiento de cuanto somos como seres humanos y en nuestras interrelaciones como tales. La literatura en su letra pequeña o grande ha sido para mí una fuente inagotable de placer. De niño me encantaba leer los tebeos de El Capitán Trueno, El Jabato, El Príncipe Valiente, Roberto Alcázar y Pedrín, Hazañas Bélicas… También sacaba libros de la biblioteca del colegio y así pude leer los cuentos de una colección dedicada a las diversas culturas y países, leer a Julio Verne, a Emilio Salgari, a Robert Louis Stevenson, etc. Mi adolescencia me acercó principalmente a los clásicos rusos, franceses y españoles. Lecturas que me dejaron huella como Crimen y Castigo de Dostoyevski o Guerra y Paz de León Tolstoy; también en mi juventud lo hicieron el realismo y el naturalismo francés y español: Victor Hugo, Flaubert, Balzac, Emile Zola, Fernán Caballero, Don Benito Pérez Galdos, Emilia Pardo Bazán, Leopoldo Alas Clarín… Y, si nos remontamos a los siglos de oro, la lectura de «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha» hizo que hasta me gustasen las cebollas cuando se cuenta la fruición con que Sancho Panza las come sentado a la sombra de una encina. De obras y autores líricos hablaremos después si te parece.

-¿La poesía…?

-En cuanto a la creación poética es para mí una fuente de catarsis, de placer y en definitiva de crecimiento intelectual. Cada poema, cada libro que escribo forman parte de mí mismo, pero solo al ser recreados por otros lectores se realizan, ya que la obra poética se fecunda de esta forma, al menos eso es lo que pienso. En resumen, creo que la literatura es fuente de vida para la vida y que nos amplía el horizonte con su vuelo.

-¿Qué papel ha jugado su experiencia vital, su biografía, en la construcción de su obra poética? ¿El escritor es el producto de sus vivencias?

-En cierto modo todos somos en buena parte producto de nuestras vivencias y el escritor también se alimenta en parte de las mismas. Ya he dicho anteriormente cómo la llegada de Lúa a mi hogar determina la creación del libro homónimo. Ahora bien, a partir de ahí es importante destacar que la creación literaria supone elevarse por encima de la experiencia vital para permitir a la imaginación recrear y transformar en literatura lo voluntariamente escogido de nuestras vivencias o de todo cuanto nos constituye. Así que para entender la obra de un escritor creo que es muy importante tener en cuenta la formación que ha recibido, sus lecturas y, en definitiva, su cosmovisión junto a su experiencia vital en el contexto histórico que le ha tocado vivir.

-Un bagaje cultural que vertebra la creación literaria…

Entiendo que en mi caso juega un papel fundamental mi acervo cultural, teniendo en cuenta que el centro principal de mi interés creativo es el ser humano en sí mismo y en su relación con los demás; por ello considero crucial el poso de mis lecturas en el campo de la filosofía, la sociología y, cómo no, mi formación lingüística y literaria. También he dicho que el fallecimiento de mi hermana Pepi y el dolor inconmensurable de mi madre fue el catalizador que me llevó a iniciar mi creación poética con el poema que les dediqué. Por cierto, antes he hablado de la «inspiración», así, entre comillas, porque entiendo que cuando surge la idea que nos lleva a esbozar el poema no es porque venga de la esfera celestial platónica ni tampoco de las musas sino porque fluye del bagaje constituido por todo cuanto somos biológica, sociológica y psicológicamente; así que simplemente aflora del subconsciente espontáneamente o bien como fruto de la meditación personal en el afán creativo.

-¿Cuáles son los temas más relevantes que destacan en sus obras?

-En el prólogo de mi primer libro, Y el corazón al viento, decía Ramón Caride que su autor llegaba con las tres heridas hernandianas: la del amor, la de la muerte, la de la vida. Y, efectivamente, como ya he dicho mi principal centro poético de interés es el ser humano en sus relaciones con sus semejantes. De ahí que esos temas, que por lo demás son eternos, estén presentes en mi obra de manera preponderante. Desde luego en mi caso creo que la filosofía impregna toda mi producción; y así están presentes la libertad, la igualdad, la fraternidad, la defensa de los derechos humanos, la denuncia de la injusticia, los abusos que sufre la mujer por el hecho de serlo… En una entrevista que me hicieron para otra revista dije que el poeta hace muy bien cuando se compromete activamente con el tiempo histórico que le toca vivir y lo refleja en su obra. Pues bien, esto es lo que procuro hacer sin que ello signifique que rehúse ningún otro tema porque todo es susceptible de ser tratado poéticamente y nada es baladí si es ungido por la poesía.

-¿Qué autores o autoras del pasado o actuales han ejercido más influencia en su literatura?

– Esta es una pregunta que me han hecho en anteriores entrevistas y a la que siempre contesto con algo que determinó en cierto modo el inicio de mi ejercicio poético.
Tenía apenas 12 años cuando mi padre me regaló las obras completas de Federico García Lorca. El libro pertenece a la Colección Aguilar y he de decir que sus tapas en piel están desgastadas por el uso, más aún por el de mi padre que por el mío propio, si bien es verdad que las he leído y releído con verdadero placer y que han marcado mi amor por la auténtica poesía. Lorca ha sido por lo tanto el primer autor que ha determinado mi amor a la poesía, de hecho mi primer poema, el que dedico a mi madre, tiene un cierto aire lorquiano, y no digamos ya el titulado Luz de luna perteneciente a mi último libro Hacia la luz, baste con ver la primera estrofa.

En mi poesía están presentes la libertad, la igualdad, la fraternidad, la defensa de los derechos humanos, la denuncia de la injusticia, los abusos que sufre la mujer por el hecho de serlo…

-Antonio Capilla hace un inciso en la conversación para recitar unos versos:

La luna lo está mirando
con sus ojos de gitana.
La luna tiene en el pecho
sangre de voces aladas.

-Por tanto, ¿qué autores me han marcado más? Pues, además de García Lorca, tengo que destacar a León Felipe, Miguel Hernández, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. De hecho pueden verse poemas singulares como el anterior en que según el tema he utilizado deliberadamente aire lorquiano, leonfelipiano, hernandiano, machadiano o juanramoniano. Y, claro está, en el poso de mi acervo cultural están las figuras señeras de la poesía española desde su inicio como Jorge Manrique, Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, Quevedo, Lope de Vega, Góngora, Calderón de la Barca  Sor Juana Inés de la Cruz… Y así continuaríamos hasta llegar a la contemporaneidad de la que mencionaré solamente para no ser prolijo a Rosalía de Castro, Gustavo Adolfo Bécquer, Concha Méndez, Rafael Alberti, Ángela Figuera Aymerich y Ángel González; o, entre los más actuales, por su valía poética además de por haberlos conocido personalmente y sentido por ellos profundo afecto, a Elvira Daudet y a Ángel Guinda. Solo he mencionado a poetas españoles porque aun así la lista es interminable.

-¿Diría que son malos tiempos para la lírica?

-Sin hacer la distinción académica entre poesía culta y poesía popular es fácil comprobar que la lírica siempre ha gozado de buena salud, antes incluso de que apareciera la escritura, y así sigue siendo como se pone de manifiesto en magníficos cantaautores: Víctor Jara, Pablo Milanés, Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Juan Manuel Serrat, Cecilia, Luis Eduardo Aute, Pablo Guerrero, Víctor Manuel etc. Así mismo cada vez son más los concursos de poesía dotados con premios de mayor o menor relevancia, así como las asociaciones y los encuentros poéticos amén de las tertulias literarias que siguen celebrándose con regularidad en diferentes ciudades, cito por ejemplo las del Café Gijón, las del Café Oriente, las del Alambique, o las del Comercial en Madrid. No obstante, la poesía que podríamos calificar de culteranista, evocando así el culteranismo acuñado para nuestros siglos de oro y cuyo máximo representante fue Góngora, siempre ha sido minoritaria. Sin embargo, ha habido y sigue habiendo un tipo de poesía culta más accesible a todos los públicos que por este motivo tiene mayor difusión. En todo caso, lo que sí observamos es un exceso de publicaciones editoriales lo que, lejos de indicar que son malos tiempos para la lírica, denota justamente lo contrario, simplemente hay que saber separar el grano de la paja. Dicho lo cual, es obvio que el género narrativo, sobre todo desde el siglo XIX, ha conquistado el gusto mayoritario del gran público en detrimento de la lírica escrita.

-Usted ha sido profesor durante casi cuatro décadas, ¿piensa que el sistema educativo debería hacer más por incentivar la lectura entre los jóvenes en una sociedad en la que tienen tanta influencia los contenidos audiovisuales?

-Creo que la enseñanza de la lengua y literatura siempre ha tenido el lugar preeminente que le corresponde en el sistema educativo y que el fomento de la lectura dentro de los colegios de primaria y de los institutos de secundaria depende sobre todo del buen hacer de los docentes. No me cabe duda de que el gusto de los estudiantes por la asignatura es formidable cuando se imparte como algo atractivo y útil para su enriquecimiento personal; bien es verdad que a veces se da el caso de algún profesor que no está a la altura de su cometido, me comentaron de uno que le dijo a sus alumnos: «no os voy a dar la parte del programa correspondiente a la poesía porque no me parece importante», afortunadamente creo que nos sobran cuatro dedos de una mano para contar casos semejantes. Así pues, el diálogo con las obras sobresalientes de la historia como herramienta para desarrollar una mente crítica y constructiva es algo apasionante por lo que la misión del profesor es la de facilitárselo poniéndolo a su alcance, me cuesta pensar que en España haya alguien que no sepa quién fue don Miguel de Cervantes pero más aún que no sepa quién es don Quijote o Sancho Panza, y lo digo en presente, “es”, porque los personajes de la ficción transcienden muchas veces el tiempo y la distancia hasta convertirse en eternos y universales. Así que la literatura forma parte de la vida hasta el punto de que en el habla cotidiana se utilizan frases acuñadas en obras literarias y palabras que han sido inventadas por escritores de suerte que toda nuestra experiencia vital está impregnada de literatura y, obviamente, la enseñanza contribuye a ello. En consecuencia, la Literatura ocupa un lugar preeminente en los planes de estudio porque es vertebradora de la identidad nacional y de la pertenencia a un todo universal.

-¿Qué proyectos tiene actualmente en su mesa de trabajo? ¿Está preparando un nuevo libro o tiene alguno a la espera de publicación?

-Bueno, tengo suficiente material para un nuevo libro de poesía y una oferta para su edición; así que, si todo va bien, podría ser a comienzos del próximo año. Por otra parte quiero publicar algunos cuentos que tengo guardados aunque espero la forma y el momento adecuados para ello. Decir también que el mes de febrero de 2020, poco antes del confinamiento por la pandemia del coronavirus, presenté en la Biblioteca Eugenio Trías, antigua Casa de Fieras de El Retiro de Madrid, mi último libro, Hacia la luz, que fue muy bien recibido; y que, debido a la pandemia hube de suspender las presentaciones posteriores que tenía previstas en varias ciudades. Para colmo, ahora que podría retomarlas, me es imposible por circunstancias familiares; no obstante, estoy convencido de que a pesar de este contratiempo seguirá su andadura felizmente.

Francisco J. Castañón

Director de Entreletras, poeta y ensayista. Su último libro publicado es Pisadas en la Luna (Ediciones Vitruvio, 2019) una obra sobre la Historia de la exploración espacial.

Ver todas las entradas de Francisco J. Castañón →

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Aarón García Peña: «Mis versos y versículos están comprometidos conmigo: con lo que sé, siento y elucubro»

Entrevistas

Arantxa Serantes acaba de publicar ‘Rosalía de Castro y María Zambrano: La razón poética’ en la editorial Literatura Abierta

Entrevistas

Antonio Capilla Loma: “Para mí el poema ha de ser como la joya modelada por el orfebre”

Entrevistas

Pedro Saugar: «Siempre me ha fascinado el comportamiento de los demás, las mil y una historias de la gente que nos rodea»

Entrevistas

Mana Salehi o la voz del azafrán: “Mi religión es la compasión”

Entrevistas

María Jesús Mingot: «En la creación de un poemario hay paciente atención, hay reflexión, pero también mucho de misterio, aventura y azar. Como en la vida.».

Entrevistas

Marina Prieto Torres: «Sin UGT, sin los sindicatos de clase, no habría sido posible cerrar 13 acuerdos que han contribuido a mejorar la vida de miles de trabajadoras y trabajadores»

Entrevistas

Rosa Amor del Olmo: «Mi caverna es creación y soledad, es de donde sale la fuerza para poder contar a otros, darles la posibilidad de vivir lo mismo que yo, con mis palabras»

Entrevistas

Nacho Ares: “La ignorancia y el fanatismo son las causas de las pérdidas de las bibliotecas y libros”

Entrevistas

Pedro López Lara: “Al final el único tema posible es el paso del tiempo”

Entrevistas

Paco Huelva: “Yo busco una explicación para todo esto, el por qué las cosas tienen que ser así. Y en esa búsqueda ando”

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Anais Abakoni: “En estos cuentos hay una obsesión por observar a las personas. Me entusiasma inventarme historias de sus vidas y predecir sus futuros”

Entrevistas

David Cortés Flores: ‘Al contrario de lo que solemos creer, la ciencia ficción no es una mirada al futuro sino más bien un pronóstico del presente’

Entrevistas

José Guadalajara y Félix Jiménez: ‘La historia del rey Sebastián de Portugal está llena de misterios, sobre todo a partir de la batalla de Alcazarquivir’

Entrevistas

Juan López Martínez, autor de ‘Retazos de vida’: «Era el momento de reflexionar, a modo de memoria histórica, sobre la evolución de la educación en España durante las últimas seis décadas’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘Hoy más que nunca la literatura es una manera de salirnos del rebaño’

Entrevistas

Manuel Espín, autor de ‘Vida cotidiana en la España de la posguerra’: “En los 40 las condiciones de vida fueron tanto o más duras que en la guerra”

Entrevistas

Pedro López Arriba: «El debate de la libertad es el gran debate de nuestro tiempo»

Entrevistas

Antonino Nieto Rodríguez: “Soy visible porque soy un fantasma perfecto”

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Admiro a las mujeres cuya letra analizo en este libro, su escritura dice todo de ellas’

Entrevistas

Antonio Marín Albalate y Eugenio Rivera dialogan en torno a ‘Leonard Cohen/Demis Roussos. Una isla en clave de Sol’

Entrevistas

Jorge Abarzúa: ‘Mi mayor sueño es la música, tener una banda propia y girar por el mundo’

Entrevistas

Vic Echegoyen: ‘El terremoto de Lisboa fue la primera catástrofe con cobertura mundial’

Entrevistas

Theodoro Elssaca: “Los poetas somos la medicina del alma”

Entrevistas

Ana Ballabriga y David Zaplana: “Nuestros libros salen del diálogo. Conversamos mucho sobre lo que vamos a escribir, cómo lo vamos a hacer y qué vamos a contar”

Entrevistas

Julio Vives Chillida: ‘La técnica de la madera curvada todavía se emplea para hacer muebles con un diseño moderno y permite su uso para fines arquitectónicos’

Entrevistas

Wilko von Prittwitz: ‘El motor de mi vida es la pintura’

Entrevistas

Rafael Soler: ¡Ay del que no escriba con libertad, jugándosela en cada línea y dando lo mejor que lleve dentro!

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Albert Cairó, Director General de Medicorasse: ‘Pertenecemos a una entidad de derecho público que prima el servicio al cliente y la calidad de los puestos de trabajo’

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Patricia Sierra: ‘Estar al servicio de la ciudadanía desde el Poder Legislativo es uno de los trabajos más hermosos e importantes’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Juana Escabias: ‘Hay que entender la cultura como industria generadora de riqueza y puestos de trabajo’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Miquel Iceta: ‘A partir del próximo día 22 tendremos que recoser, reconciliar y regenerar’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Enrique Tierno Pérez-Relaño: ‘Tierno Galván fue posiblemente el más importante pensador socialista español de la segunda mitad del siglo XX’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

José Manuel Franco: ‘El PSOE-M es el partido de la izquierda posible que puede transformar y va a transformar Madrid’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jesús Barcenilla: ‘El mejor método de acción sindical puede ser la acción cultural’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»