septiembre 2020 - IV Año

ENTREVISTAS

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’


Constantino Lora, presidente de Fundación UPDEA
Hace más de 20 años que la Fundación UPDEA viene trabajando por el bienestar de las personas mayores de cincuenta años a través de la cultura. Creada en 1.999, UPDEA es un espacio vivo y abierto, de intercambio de ideas y crecimiento personal. Un lugar donde el aprendizaje es sinónimo de estímulo y disfrute, uniendo a personas afines a través del conocimiento y la cultura.

A través de sus diversos programas y proyectos está entidad combina actividades formativas, culturales, de ocio y de voluntariado, con el objetivo de impulsar el desarrollo personal por medio de la educación continua, promoviendo habilidades y aptitudes que permitan una mejor adaptación a los constantes cambios de la sociedad actual, acercar las nuevas tecnologías y sus ventajas a las personas mayores, e impulsar el enriquecimiento de las relaciones sociales.

Para saber más sobre la labor que realiza la Fundación UPDEA, Entreletras ha conversado con Constantino Lora Quirós, presidente de esta entidad dedicada desde hace más de dos décadas a la formación y divulgación de la cultura,…

-Desde hace más de 20 años UPDEA viene desarrollando una extensa actividad cultural a través de su Universidad de adultos y los viajes culturales por España y el extranjero. ¿Qué balance puede hacer de la labor realizada hasta ahora?

-Ha sido una labor muy gratificante y con muy buenos resultados. Desde unos orígenes modestos en 1.999, siendo en aquel entonces la primera universidad para mayores en España, UPDEA ha ido creciendo y reinventándose año tras año.

FUND UPDEA -A finales de febrero de este año, nada más conocer la grave situación de la epidemia de Covid-19 en Italia y sus primeros efectos en España, la Obra Social de UPDEA puso en marcha el Proyecto JUNTOS para mayores en soledad. ¿Qué puede contarnos sobre este innovador proyecto?

-La Obra Social creó el 16 de marzo el proyecto “JUNTOS” para contribuir a paliar los efectos del confinamiento por el Covid19. El objetivo era apoyar a los mayores ofreciendo apoyo emocional y psicosocial, y promoviendo una mente activa para reducir los efectos del confinamiento. Entre las acciones organizadas destacan:
• Llamadas telefónicas de acompañamiento
• Un blog semanal con actividades y ocio cultural
• Newsletters semanales con clases en vídeo y materiales didácticos
• Conferencias en directo
Los beneficiarios directos al finalizar el proyecto el 15 de junio han sido un total de 7.860 mayores (3.570 llamadas y 4.290 asistentes a conferencias) en Madrid y otros puntos de España.

-En este sentido, ¿cómo tiene previsto afrontar UPDEA el próximo curso 2020-2021?

-Hemos acelerado la creación del Campus virtual que estaba en proyecto. Hemos mantenido la misma programación que estaba prevista con más de cien cursos anuales, además de cursos bimensuales y seminarios. La novedad es que, excepto los idiomas, se puede cursar de forma presencial o bien online en directo con todas las ventajas del campus. Además, hemos creado otros cursos exclusivamente en formato online.

-Con su nuevo Campus virtual se han convertido en pioneros en formación online para mayores…

-Sí, en nuestro sector somos el primer centro que ofrecemos una amplia cantidad de cursos a través de un campus virtual con todas sus ventajas. Historia, música, cine, filosofía, Historia del arte, psicología, escritura creativa, etc. en diversos formatos de duración. Esto nos permite llegar a toda España, incluida las zonas rurales y a las muchas personas mayores de cincuenta años que estudian español en Europa y otros países del mundo.

-¿Qué medidas adoptará UPDEA en caso de un posible rebrote no deseado de coronavirus el curso que viene?

-Respecto a las clases presenciales tenemos un plan de contingencia según las necesidades de octubre con limitación de aforos, nuevas aulas más espaciosas, horarios escalados en entrada y salida, así como todas las medidas de higiene y desinfección. Si hubiese que interrumpir las clases presenciales se activan inmediatamente en versión online.

-¿Cómo se puede participar en las actividades que oferta y organiza UPDEA?

-Solo se necesita tener interés por seguir aprendiendo y escoger una temática que apasione. Lo mejor es acercase a nuestra sede en la Calle Barceló 13 para obtener toda la información y asesoramiento necesarios. También a través de nuestra web www.updea.org, donde se pueden hacer todo tipo de consultas a través del chat o bien llamando al 91 447 68 20

-¿Qué les diría a quienes aún no conocen lo que UPDEA puede ofrecerles?

-Una oferta cultural muy variada en temáticas y formatos. Cursos de todo tipo de materias impartidos una vez a la semana en grupos reducidos y con profesores especializados y con gran vocación docente. En formato presencial o bien online, de duración anual, cuatrimestral, bimensual o seminarios de una clase al mes. Viajes culturales de autor nacionales e internacionales. Conciertos de música clásica y coros. Voluntariado cultural y social. Ocio cultural, etc. Pero sobre todo un espacio abierto donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines.

-Además, desde la Obra Social desarrollan un programa de voluntariado cultural y otras actividades. ¿Puede ampliarnos más este tema?

Hlora2Constantino Lora durante los actos del 20 aniversario de UPDEA ay varios programas:

Mayores que enseñan Madrid. Desde 2006 un grupo de 18 voluntarios realizan visitas guiadas en Madrid, histórico-artísticas y literarias. En el curso 2019-20 llegó a 4.540 beneficiarios.

Programa E-Mayores 2.0. para romper la brecha digital. Desde 1.999 como uno de los fines principales de la fundación, con cursos, talleres, jornadas y charlas. El programa “Usos de internet para la vida cotidiana” se ha impartido en centros y en residencias en la Comunidad, formando a más de 57.000 alumnos mayores.

Becas y subvenciones en actividades culturales y formativas:
• Proyecto de Vida Activa en residencias de mayores y pisos tutelados
• Jornadas de Mayores Sanos y Activos
• Cursos para emigrantes
• Otros de temática diversa

Durante este tiempo, han sido muy numerosas las personas que han pasado por UPDEA. Muchas repiten y encuentran en UPDEA un espacio de encuentro y relación social. ¿Cuál cree que es la clave para que sea así?

-La clave es la calidez y la calidad. La acogida desde el primer momento, la comunicación cercana y en los detalles, “mimar” a los asociados. Los grupos reducidos que permiten una mayor participación y la calidad, y gran vocación de los profesores. Todo esto unido a una extensa oferta de cursos y cultural, para que cada uno escoja lo que más le apasiona y encuentre otros apasionados con los que compartir.

-La oferta de UPDEA es muy amplia: cursos de Arte, Historia, Idiomas, Desarrollo personal, Escritura creativa, Literatura, Informática, Fotografía, Música,…. Pero ustedes están siempre ideando nuevas actividades y ofertas. ¿En qué están trabajando de cara a un futuro próximo?

-Además de la Universidad de Adultos, dirigida a un alumnado de más de cincuenta años, desde octubre organizaremos cursos sin límite de edad en horarios más adaptados a las personas que trabajan con la misma filosofía de aprender por placer. Otra nueva actividad serán las clases magistrales de muy variada índole y en formato preferentemente online con especialistas en cada materia. Dirigidas a alumnos de todas las edades, pero no solo en Madrid o en nuestro país sino a estudiantes en todo el mundo que estudien español. Será para ellos una muy buena forma de practicar en directo nuestro idioma además de contar con una amplia oferta de temáticas, estamos en contacto con el Instituto Cervantes para explorar una colaboración en su difusión. Los fondos de esta actividad hasta junio de 2021 serán destinados al proyecto solidario Juntos contra la soledad no deseada que iniciaremos en noviembre con mayores de la Asociación Asispa como beneficiarios.

-Aunque la sede principal de UPDEA está en Madrid, ¿también desarrollan actividades en otros lugares?

-Algunas actividades como los conciertos los hemos organizado en Portugal y otras ciudades de España. Hemos participado en tres proyectos Sócrates con varios países europeos y organizado intercambios con universidades de mayores de Francia e Italia.

-A lo largo de más de 20 años de historia UPDEA ha venido colaborando con diversas entidades públicas o privadas a la hora de realizar múltiples actividades. ¿Cómo valora esta colaboración?

-Muy positiva, es muy importante trabajar en red y unir esfuerzos y compartir ideas. La mayoría de las colaboraciones con ayuntamientos de la CAM y bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid han sido para ofrecerles como beneficiarios cursos de internet y de móviles táctiles, visitas guiadas, conferencias y conciertos a cargo de nuestra Obra Social.

logo

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS