diciembre 2020 - IV Año

ENTREVISTAS

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Constantino Lora, presidente de Fundación UPDEA

Hace más de 20 años que la Fundación UPDEA viene trabajando por el bienestar de las personas mayores de cincuenta años a través de la cultura. Creada en 1.999, UPDEA es un espacio vivo y abierto, de intercambio de ideas y crecimiento personal. Un lugar donde el aprendizaje es sinónimo de estímulo y disfrute, uniendo a personas afines a través del conocimiento y la cultura.

A través de sus diversos programas y proyectos está entidad combina actividades formativas, culturales, de ocio y de voluntariado, con el objetivo de impulsar el desarrollo personal por medio de la educación continua, promoviendo habilidades y aptitudes que permitan una mejor adaptación a los constantes cambios de la sociedad actual, acercar las nuevas tecnologías y sus ventajas a las personas mayores, e impulsar el enriquecimiento de las relaciones sociales.

Para saber más sobre la labor que realiza la Fundación UPDEA, Entreletras ha conversado con Constantino Lora Quirós, presidente de esta entidad dedicada desde hace más de dos décadas a la formación y divulgación de la cultura,…

-Desde hace más de 20 años UPDEA viene desarrollando una extensa actividad cultural a través de su Universidad de adultos y los viajes culturales por España y el extranjero. ¿Qué balance puede hacer de la labor realizada hasta ahora?

-Ha sido una labor muy gratificante y con muy buenos resultados. Desde unos orígenes modestos en 1.999, siendo en aquel entonces la primera universidad para mayores en España, UPDEA ha ido creciendo y reinventándose año tras año.

-A finales de febrero de este año, nada más conocer la grave situación de la epidemia de Covid-19 en Italia y sus primeros efectos en España, la Obra Social de UPDEA puso en marcha el Proyecto JUNTOS para mayores en soledad. ¿Qué puede contarnos sobre este innovador proyecto?

-La Obra Social creó el 16 de marzo el proyecto “JUNTOS” para contribuir a paliar los efectos del confinamiento por el Covid19. El objetivo era apoyar a los mayores ofreciendo apoyo emocional y psicosocial, y promoviendo una mente activa para reducir los efectos del confinamiento. Entre las acciones organizadas destacan:
• Llamadas telefónicas de acompañamiento
• Un blog semanal con actividades y ocio cultural
• Newsletters semanales con clases en vídeo y materiales didácticos
• Conferencias en directo
Los beneficiarios directos al finalizar el proyecto el 15 de junio han sido un total de 7.860 mayores (3.570 llamadas y 4.290 asistentes a conferencias) en Madrid y otros puntos de España.

-En este sentido, ¿cómo tiene previsto afrontar UPDEA el próximo curso 2020-2021?

-Hemos acelerado la creación del Campus virtual que estaba en proyecto. Hemos mantenido la misma programación que estaba prevista con más de cien cursos anuales, además de cursos bimensuales y seminarios. La novedad es que, excepto los idiomas, se puede cursar de forma presencial o bien online en directo con todas las ventajas del campus. Además, hemos creado otros cursos exclusivamente en formato online.

-Con su nuevo Campus virtual se han convertido en pioneros en formación online para mayores…

-Sí, en nuestro sector somos el primer centro que ofrecemos una amplia cantidad de cursos a través de un campus virtual con todas sus ventajas. Historia, música, cine, filosofía, Historia del arte, psicología, escritura creativa, etc. en diversos formatos de duración. Esto nos permite llegar a toda España, incluida las zonas rurales y a las muchas personas mayores de cincuenta años que estudian español en Europa y otros países del mundo.

-¿Qué medidas adoptará UPDEA en caso de un posible rebrote no deseado de coronavirus el curso que viene?

-Respecto a las clases presenciales tenemos un plan de contingencia según las necesidades de octubre con limitación de aforos, nuevas aulas más espaciosas, horarios escalados en entrada y salida, así como todas las medidas de higiene y desinfección. Si hubiese que interrumpir las clases presenciales se activan inmediatamente en versión online.

-¿Cómo se puede participar en las actividades que oferta y organiza UPDEA?

-Solo se necesita tener interés por seguir aprendiendo y escoger una temática que apasione. Lo mejor es acercase a nuestra sede en la Calle Barceló 13 para obtener toda la información y asesoramiento necesarios. También a través de nuestra web www.updea.org, donde se pueden hacer todo tipo de consultas a través del chat o bien llamando al 91 447 68 20

-¿Qué les diría a quienes aún no conocen lo que UPDEA puede ofrecerles?

-Una oferta cultural muy variada en temáticas y formatos. Cursos de todo tipo de materias impartidos una vez a la semana en grupos reducidos y con profesores especializados y con gran vocación docente. En formato presencial o bien online, de duración anual, cuatrimestral, bimensual o seminarios de una clase al mes. Viajes culturales de autor nacionales e internacionales. Conciertos de música clásica y coros. Voluntariado cultural y social. Ocio cultural, etc. Pero sobre todo un espacio abierto donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines.

-Además, desde la Obra Social desarrollan un programa de voluntariado cultural y otras actividades. ¿Puede ampliarnos más este tema?

lora2
Constantino Lora durante los actos del 20 aniversario de UPDEA

Hay varios programas:

Mayores que enseñan Madrid. Desde 2006 un grupo de 18 voluntarios realizan visitas guiadas en Madrid, histórico-artísticas y literarias. En el curso 2019-20 llegó a 4.540 beneficiarios.

Programa E-Mayores 2.0. para romper la brecha digital. Desde 1.999 como uno de los fines principales de la fundación, con cursos, talleres, jornadas y charlas. El programa “Usos de internet para la vida cotidiana” se ha impartido en centros y en residencias en la Comunidad, formando a más de 57.000 alumnos mayores.

Becas y subvenciones en actividades culturales y formativas:
• Proyecto de Vida Activa en residencias de mayores y pisos tutelados
• Jornadas de Mayores Sanos y Activos
• Cursos para emigrantes
• Otros de temática diversa

Durante este tiempo, han sido muy numerosas las personas que han pasado por UPDEA. Muchas repiten y encuentran en UPDEA un espacio de encuentro y relación social. ¿Cuál cree que es la clave para que sea así?

-La clave es la calidez y la calidad. La acogida desde el primer momento, la comunicación cercana y en los detalles, “mimar” a los asociados. Los grupos reducidos que permiten una mayor participación y la calidad, y gran vocación de los profesores. Todo esto unido a una extensa oferta de cursos y cultural, para que cada uno escoja lo que más le apasiona y encuentre otros apasionados con los que compartir.

-La oferta de UPDEA es muy amplia: cursos de Arte, Historia, Idiomas, Desarrollo personal, Escritura creativa, Literatura, Informática, Fotografía, Música,…. Pero ustedes están siempre ideando nuevas actividades y ofertas. ¿En qué están trabajando de cara a un futuro próximo?

-Además de la Universidad de Adultos, dirigida a un alumnado de más de cincuenta años, desde octubre organizaremos cursos sin límite de edad en horarios más adaptados a las personas que trabajan con la misma filosofía de aprender por placer. Otra nueva actividad serán las clases magistrales de muy variada índole y en formato preferentemente online con especialistas en cada materia. Dirigidas a alumnos de todas las edades, pero no solo en Madrid o en nuestro país sino a estudiantes en todo el mundo que estudien español. Será para ellos una muy buena forma de practicar en directo nuestro idioma además de contar con una amplia oferta de temáticas, estamos en contacto con el Instituto Cervantes para explorar una colaboración en su difusión. Los fondos de esta actividad hasta junio de 2021 serán destinados al proyecto solidario Juntos contra la soledad no deseada que iniciaremos en noviembre con mayores de la Asociación Asispa como beneficiarios.

-Aunque la sede principal de UPDEA está en Madrid, ¿también desarrollan actividades en otros lugares?

-Algunas actividades como los conciertos los hemos organizado en Portugal y otras ciudades de España. Hemos participado en tres proyectos Sócrates con varios países europeos y organizado intercambios con universidades de mayores de Francia e Italia.

-A lo largo de más de 20 años de historia UPDEA ha venido colaborando con diversas entidades públicas o privadas a la hora de realizar múltiples actividades. ¿Cómo valora esta colaboración?

-Muy positiva, es muy importante trabajar en red y unir esfuerzos y compartir ideas. La mayoría de las colaboraciones con ayuntamientos de la CAM y bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid han sido para ofrecerles como beneficiarios cursos de internet y de móviles táctiles, visitas guiadas, conferencias y conciertos a cargo de nuestra Obra Social.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»