abril 2021 - V Año

ENTREVISTAS

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Eman Al Yousef PLa escritora emiratí Eman Al Yousef (Foto: Javier Velasco Oliaga)Quedamos en LIBER 2019 para entrevistar a la escritora emiratí Eman Al Yousef. Esta Feria del Libro Internacional, que este año se celebra en Madrid tiene como invitado especial al país Sharjah, uno de los siete emiratos que desde 1971 conforma la nación Emiratos Árabes Unidos (EAU). Este país es el tercero en extensión de EAU y su población es de unas 2.400.000 personas. Un auténtico oasis cultural en el golfo Pérsico.

Sharjah es gobernado por el jeque Sultán III bin Mohamed Al Qasimi desde 1987, un gobernante empeñado en convertir su país en un gran centro de la cultura árabe. La Feria del Libro de Sharjah es la tercera más importante del mundo y la primera del mundo árabe, pasan por ella unos dos millones de personas al año y tienen más de mil expositores de todo el mundo. Ha sido seleccionada por la UNESCO como la capital mundial del libro en 2019. El año que viene será España el país invitado a dicha Feria.

En un acogedor rincón del stand de Sharjah tuve la oportunidad de entrevistar a la escritora emiratí Eman Al Yousef, que tiene publicadas seis novelas y tres libros de relatos donde sus protagonistas no tienen nombre, el último lo publicó hace un par de años. A finales de este mes publicará su séptima novela en Sharjah, durante la Feria de Libro. Además ha escrito el guion de un cortometraje feminista. Pese a ello, Eman lleva puesto su hiyab, como todas las escritoras que han venido a Madrid para asistir a la feria.

‘En Sharjah hay más mujeres que publican que hombres’, dice en un perfecto inglés esta escritora que es ingeniera química y grafóloga. ‘En la universidad hemos hecho un estudio sobre las mujeres libreras en España y hemos visto que abren más librerías las mujeres que los hombres’, apunta con decisión la escritora, dando muestra que le interesa el papel de las mujeres en torno al negocio editorial.

En sus novelas, suele tratar temas internacionales. ‘Cojo un acontecimiento de relevancia y lo trato desde el punto de vista de las personas. A pesar de que un mismo acontecimiento afecta de diferentes formas a las personas según sea su origen, todos nos enfrentamos a los problemas de la misma manera ‘, señala Eman Al Yousef. Su segunda novela ‘El guardián del sol’, que ha sido traducida por la autoridad del libro de Sharjah, la dará a conocer en el LIBER 2019. ‘Trata sobre la ciudad iraquí de Mosul y la guerra que en ella se desarrollo, siempre desde el punto de uno de los personajes’, aclara.

‘En mis primeras novelas, me centré más en eventos internacionales, aunque en mi primera novela relato la vida de una mujer turca que viaja a Iraq y termina en Canadá, en ella hablo de la perdida de la identidad y de la nacionalidad’, expone y agrega ‘yo suelo hablar mucho de Iraq porque mi madre es de ese país, pero en mi próxima novela me centro más en los EAU y aún más en las costumbres, en el folklore, tradición y fábulas populares’.

La característica fundamental de sus novelas es ‘el sentido de pertenencia’ e intenta analizar qué es ser de un país determinado o tener una determinada nacionalidad. ‘Intentó comprender por qué nos diferenciamos por tener un pasaporte determinado. Me gusta centrarme en el ser humano sin importar su condición o nacionalidad. En mi próxima novela me centro en los emiratos, pero también en esas personas que tienen un sentido fuerte de pertenencia a algo’, comenta.

‘En Sharjah hay una fuerte tradición oral de leyendas y costumbres. Ahora, se está haciendo un gran esfuerzo para llevarlas a los libros. El Instituto de la Herencia de Sharjah está intentando salvaguardar esas leyendas orales y de toda la cultura que reflejan las indumentarias típicas, para que las nuevas generaciones, que están muy globalizadas, sepan cómo se vivía y cuales eran nuestras costumbres y tradiciones’, detalla Eman Al Yousef.

El papel que está desempeñando el gobierno de Sharjah es dar a conocer su literatura, costumbres, etc., llevando al extranjero a los escritores de su país. ‘Yo he estado en la feria del libro de Moscú. Y lo que intentan es buscar qué nos une a todos los pueblos dentro de la literatura, la música, los deportes; y también que es lo que nos hace diferentes, que es muy importante saberlo’ cuenta la autora.

Cuando Eman asistía a obras de teatro o películas de su país, veía que las mujeres no eran las protagonistas, asumían un papel secundario y nunca tenían una voz propia, por eso, ‘lo que hice fue escribir el guion de un cortometraje donde la mujer fuese protagonista, trata sobre la vida de tres mujeres de diferentes edades, 70, 40 y 20 en un día de su vida, y en los diversos caminos que van tomando. Terminan uniéndose al final de es día. El título del corto es Al ghaf, que es el nombre del árbol nacional de Sharjah, que este año ha sido declarado como símbolo por la paz y la unión de los pueblos’, explica la escritora emiratí.

‘Para mí, el feminismo ha existido desde el tiempo de mis abuelos e incluso de mis bisabuelos. Hay que tener en cuenta que durante seis meses al año los hombres de mi país no estaban en sus casas porque tenían que estar pescando o buscando perlas en el mar. Entonces, eran las mujeres las que regían las casas. Hoy en día, el gobierno emprende muchas iniciativas para que las mujeres ocupen puestos en la judicatura, educación, etc., quizá haya que trabajar más en los medios de comunicación pues ahí seguimos la mujeres un poco relegadas, pero creo que el gobierno hace todo lo posible para que las mujeres puedan escoger su propio camino’, disecciona con precisión.

El gobierno de Sharjah da muchas ayudas a la traducción de libros, tanto para dar a conocer obras emiratíes en castellano como al contrario. Eman Al Yousef ha leído libros en árabe o inglés de Cervantes y de Federico García Lorca, también de algunos escritores hispanoamericanos como Gabriel García Márquez, Pablo Neruda e Isabel Allende. Todo ese bagaje le sirve para escribir artículos de opinión sobre cultura. También sabe unas pocas palabras de español, como demuestra en el vídeo.

Eman se despide alabando iniciativas como las de LIBER y las de su gobierno. ‘Me siento orgullosa de participar en este tipo de eventos que sirven para juntarnos creadores literarios de diferentes países y así hacer una unión entre los escritores de la cultura árabe y de la occidental, pero creo que se necesitarían muchos más’, concluyen la escritora Eman Al Yousef.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Rafael Soler: ¡Ay del que no escriba con libertad, jugándosela en cada línea y dando lo mejor que lleve dentro!

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Albert Cairó, Director General de Medicorasse: ‘Pertenecemos a una entidad de derecho público que prima el servicio al cliente y la calidad de los puestos de trabajo’

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Patricia Sierra: ‘Estar al servicio de la ciudadanía desde el Poder Legislativo es uno de los trabajos más hermosos e importantes’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Juana Escabias: ‘Hay que entender la cultura como industria generadora de riqueza y puestos de trabajo’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Miquel Iceta: ‘A partir del próximo día 22 tendremos que recoser, reconciliar y regenerar’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Enrique Tierno Pérez-Relaño: ‘Tierno Galván fue posiblemente el más importante pensador socialista español de la segunda mitad del siglo XX’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

José Manuel Franco: ‘El PSOE-M es el partido de la izquierda posible que puede transformar y va a transformar Madrid’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jesús Barcenilla: ‘El mejor método de acción sindical puede ser la acción cultural’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»