octubre 2020 - IV Año

ENTREVISTAS

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Jorgedeleon cMuy pocas veces se tiene la suerte de entrevistar a alguien tan sumamente interesante como el tenor Jorge de León. Hace algún tiempo que somos amigos en Facebook, siempre recibe mis mensajes en sus posts con amabilidad y yo diría que hasta con alegría de hallar una amiga que se congratula de sus triunfos. Cuando le pedí la entrevista, enseguida me dijo que sí, ante mi sorpresa, y el buen hacer con el que contestó las preguntas, me dejaron claro que son muestra de un hombre sencillo y dinámico, un hombre que tiene mucho que dar y decir en el mundo del belcanto. Nos hallamos pues, ante un tenor que encierra un gran carisma y una gran maestría a la hora de desempeñar su trabajo, signo evidente de que la lírica goza de buena salud y de que perdurará largo tiempo.

Tenor lagunero, Hijo predilecto de la Ciudad de San Cristobal de la Laguna, realizó sus estudios superiores de canto con la soprano Isabel García Soto en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. En la actualidad trabaja la voz con Alfonso G. Leoz. En el año 1998 ganó el I Premio en el IV Concurso nacional Villa de Abarán (Murcia). Comienzó su carrera artística representando diversos personajes en distintas Óperas y Conciertos. Asímismo, ha interpretado numerosas zarzuelas como: ‘Dúo de la Africana’, ‘La del Manojo de Rosas’, ‘La Bruja’, ‘Los Gavilanes’, ‘La Chulapona’, ‘Los Bohemios’, etc. Será en 2004 cuando su voz da un importante giro que le lleva a cantar roles protagonistas, como el ‘Edgardo de Lucia di Lammermoore’, ‘Gianni Schicchi’, ‘Tabarro’, ‘Carmen’, etc. Y le lleva a ganar el I Premio Gayarre en su X edición
, el Premio José Carreras al mejor tenor
 y el II Premio Jaume Aragall.

En 2010 en una feliz sustitución con Andrea Chenier obtuvo un gran éxito en el Teatro Real de Madrid que junto con ‘Cavallería’, ‘Vida Breve’, ‘Carmen’ y ‘Aida’ dirigidas por Lorin Maazel, Zubin Metha y Omer Wellber en el Palau de Les Arts de Valencia, le han llevado a cantar en grandes Coliseos como: Arena de Verona, Teatro San Carlo de Nápoles, Massimo de Palermo, así como su vuelta al Teatro Real de Madrid con Tosca (2011) dirigido por Renato Palumbo. Durante 2012 sus compromisos le llevaron a la Scala di Milano donde obtuvo un gran éxito cantando ‘Aida’ bajo la dirección de Omer Welber, nuevamente ‘Tosca’, en el Palau de Les Arts, ‘El Cid’ dirigido por Placido Domingo y ‘Trovatore’ en el Palau de Les Art. En 2013 fueron enormemente relevantes sus presentaciones en la Staatsoper de Wienna y en la Deustche Oper de Berlin.

jorgeleon– ¿Cuándo y por qué empezó a estudiar canto?

– Empecé a los 18, por circunstancias del folklore de mis islas y por el inicio en una Coral.

– ¿Cómo tenor se describiría…?

– Como un tenor ¡spin to de pegada!

– ¿Qué es lo más difícil en la carrera de un cantante de ópera?

– Yo creo que es todo en general, necesitas el equilibrio en todos los aspectos para comenzar, llegar y luego mantenerse.

– ¿Cómo se prepara para una actuación, para una ópera o zarzuela?

– Es un trabajo de relojería, donde que hay que analizar la obra y el autor para dar un sentido a la interpretación con tus condiciones vocales, en la ópera y zarzuela lo mismo, añadiendo además la interpretación corporal y actoral.

– ¿Cómo es su contacto con el público?

– Principalmente es crear un diálogo, donde existe un transmisor, un receptor y un mensaje, ¿el canal? La música

jorgele– ¿Cómo ve la afición por la música clásica actualmente?

– Creo que siempre está en boga, como ave fénix, siempre resurge y atrae a los sentimientos y a las sensaciones.

– ¿Tiene la impresión de que la política tiñe la ópera en España actualmente?

– La política puede hacer poco por la opera, quizás sea la opera la que haga más por la política, donde muchos de los temas tratados son de asunto social y personal, no deja de ser una historia, en una época determinada, hablando muchas veces de la propia historia…, un tema muy extenso de relatar…

– ¿Cómo ve su trayectoria artística?

– Me siento en un momento dulce, siempre en ‘pro’, con nuevas metas y retos fascinantes.

– ¿Cómo es un día normal en su vida?

– Me siento normal, una persona con sus inquietudes, circunstancias, situaciones, que afronta la vida con la misma ilusión con la que me enamoré de la música y sentía que era un amor platónico.

jorgleon¿Qué consejo le daría a las nuevas generaciones?

– Es difícil dar un consejo sin conocer a la persona, para evitar caer en la utopía, y consejos generalizados ya están dados solo que materializarlos corresponde a cada uno, vivimos en la era de la información, todo se puede saber o conocer, solo deseo que se haga un buen uso de ella.

– ¿Qué le queda por hacer? ¿Qué proyectos tiene en mente?

– Me queda mucho y no creo que llegue a realizar un gran porcentaje de lo que se puede soñar, por eso prefiero respirar y disfrutar de lo alcanzado, son tantos los proyectos que es imposible materializarlos todos, pero entre tú y yo, me gustaría una intervención cinematográfica, (risas).

– Gracias por responder a nuestras preguntas.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS