diciembre 2020 - IV Año

ENTREVISTAS

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Jorgedeleon cMuy pocas veces se tiene la suerte de entrevistar a alguien tan sumamente interesante como el tenor Jorge de León. Hace algún tiempo que somos amigos en Facebook, siempre recibe mis mensajes en sus posts con amabilidad y yo diría que hasta con alegría de hallar una amiga que se congratula de sus triunfos. Cuando le pedí la entrevista, enseguida me dijo que sí, ante mi sorpresa, y el buen hacer con el que contestó las preguntas, me dejaron claro que son muestra de un hombre sencillo y dinámico, un hombre que tiene mucho que dar y decir en el mundo del belcanto. Nos hallamos pues, ante un tenor que encierra un gran carisma y una gran maestría a la hora de desempeñar su trabajo, signo evidente de que la lírica goza de buena salud y de que perdurará largo tiempo.

Tenor lagunero, Hijo predilecto de la Ciudad de San Cristobal de la Laguna, realizó sus estudios superiores de canto con la soprano Isabel García Soto en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. En la actualidad trabaja la voz con Alfonso G. Leoz. En el año 1998 ganó el I Premio en el IV Concurso nacional Villa de Abarán (Murcia). Comienzó su carrera artística representando diversos personajes en distintas Óperas y Conciertos. Asímismo, ha interpretado numerosas zarzuelas como: ‘Dúo de la Africana’, ‘La del Manojo de Rosas’, ‘La Bruja’, ‘Los Gavilanes’, ‘La Chulapona’, ‘Los Bohemios’, etc. Será en 2004 cuando su voz da un importante giro que le lleva a cantar roles protagonistas, como el ‘Edgardo de Lucia di Lammermoore’, ‘Gianni Schicchi’, ‘Tabarro’, ‘Carmen’, etc. Y le lleva a ganar el I Premio Gayarre en su X edición
, el Premio José Carreras al mejor tenor
 y el II Premio Jaume Aragall.

En 2010 en una feliz sustitución con Andrea Chenier obtuvo un gran éxito en el Teatro Real de Madrid que junto con ‘Cavallería’, ‘Vida Breve’, ‘Carmen’ y ‘Aida’ dirigidas por Lorin Maazel, Zubin Metha y Omer Wellber en el Palau de Les Arts de Valencia, le han llevado a cantar en grandes Coliseos como: Arena de Verona, Teatro San Carlo de Nápoles, Massimo de Palermo, así como su vuelta al Teatro Real de Madrid con Tosca (2011) dirigido por Renato Palumbo. Durante 2012 sus compromisos le llevaron a la Scala di Milano donde obtuvo un gran éxito cantando ‘Aida’ bajo la dirección de Omer Welber, nuevamente ‘Tosca’, en el Palau de Les Arts, ‘El Cid’ dirigido por Placido Domingo y ‘Trovatore’ en el Palau de Les Art. En 2013 fueron enormemente relevantes sus presentaciones en la Staatsoper de Wienna y en la Deustche Oper de Berlin.

jorgeleon– ¿Cuándo y por qué empezó a estudiar canto?

– Empecé a los 18, por circunstancias del folklore de mis islas y por el inicio en una Coral.

– ¿Cómo tenor se describiría…?

– Como un tenor ¡spin to de pegada!

– ¿Qué es lo más difícil en la carrera de un cantante de ópera?

– Yo creo que es todo en general, necesitas el equilibrio en todos los aspectos para comenzar, llegar y luego mantenerse.

– ¿Cómo se prepara para una actuación, para una ópera o zarzuela?

– Es un trabajo de relojería, donde que hay que analizar la obra y el autor para dar un sentido a la interpretación con tus condiciones vocales, en la ópera y zarzuela lo mismo, añadiendo además la interpretación corporal y actoral.

– ¿Cómo es su contacto con el público?

– Principalmente es crear un diálogo, donde existe un transmisor, un receptor y un mensaje, ¿el canal? La música

jorgele– ¿Cómo ve la afición por la música clásica actualmente?

– Creo que siempre está en boga, como ave fénix, siempre resurge y atrae a los sentimientos y a las sensaciones.

– ¿Tiene la impresión de que la política tiñe la ópera en España actualmente?

– La política puede hacer poco por la opera, quizás sea la opera la que haga más por la política, donde muchos de los temas tratados son de asunto social y personal, no deja de ser una historia, en una época determinada, hablando muchas veces de la propia historia…, un tema muy extenso de relatar…

– ¿Cómo ve su trayectoria artística?

– Me siento en un momento dulce, siempre en ‘pro’, con nuevas metas y retos fascinantes.

– ¿Cómo es un día normal en su vida?

– Me siento normal, una persona con sus inquietudes, circunstancias, situaciones, que afronta la vida con la misma ilusión con la que me enamoré de la música y sentía que era un amor platónico.

jorgleon¿Qué consejo le daría a las nuevas generaciones?

– Es difícil dar un consejo sin conocer a la persona, para evitar caer en la utopía, y consejos generalizados ya están dados solo que materializarlos corresponde a cada uno, vivimos en la era de la información, todo se puede saber o conocer, solo deseo que se haga un buen uso de ella.

– ¿Qué le queda por hacer? ¿Qué proyectos tiene en mente?

– Me queda mucho y no creo que llegue a realizar un gran porcentaje de lo que se puede soñar, por eso prefiero respirar y disfrutar de lo alcanzado, son tantos los proyectos que es imposible materializarlos todos, pero entre tú y yo, me gustaría una intervención cinematográfica, (risas).

– Gracias por responder a nuestras preguntas.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»