noviembre 2020 - IV Año

ENTREVISTAS

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Hablamos con los directores de la Revista Literaria Aquarellen: Más de 40 números y 4 años publicando literatura de calidad. El nº 41 de la publicación confeccionada en Chile ya está disponible para los lectores Aquarellen 41
Aquarellen en Facebook

Acua portadaHan pasado varias semanas desde que la directora de redacción y el director de contenidos respectivamente de Aquarellen estuvieron en Madrid. Por esas fechas, esta espléndida revista realizada en Chile iba camino del número 40. Cuando se publica esta entrevista el número 41 es ya una realidad y el 42 está en camino. Aquarellen mira al futuro con vitalidad y nuevos proyectos.

Quedo con María José Mattus y Jesús de Castro en la cafetería de la Liberia ‘La Central’ de la plaza del Callao. Observados por libros que en las estanterías de la librería aguardan a posibles lectores, iniciamos nuestra conversación sobre la revista que tras cuatro años existencia se ha consolidado como un gran puente cultural entre la poesía de las dos orillas del Atlántico.

-¿Cómo y porqué surgió la idea de publicar Aquarellen?

-[María José Mattus] Cuando nosotros nos conocimos en Arenas de San Pedro (Ávila, España), entre las tertulias que íbamos teniendo, cuando quedábamos y hablábamos surgió la inevitable conversación sobre el idioma que une a España y América, y lo importante que es tender puentes que nos unan, sobre todo a través de las letras, un ámbito donde la interacción entre España y Chile es muy importante. Muchos escritores chilenos han hecho su vida en España, les han publicado acá por primera vez como a Gabriela Mistral o Roberto Bolaños que falleció aquí. Era importante para nosotros mantener ese lazo y entre copas surgió la idea de hacer algo. Pero no teníamos muy claro qué, más allá de intercambiar poemas, amigos, impresiones,…Yo personalmente tenía la idea de hacer algo que tuviera una veta periodística, que fuese algo informativo, que fuese una vitrina donde exponer autores y obras, por decir así. Entonces Jesús fue a la Feria del Libro de La Serena (Chile) y una vez allá decidimos hacer Aquarellen. Quisimos que fuera digital, pero también con un formato parecido al papel, que se pudiera ojear. Al final escogimos la plataforma ISSUU. En ese formato se puede descargar en pdf, se puede imprimir si se quiere,… También pensamos hacer la revista a través de internet porque era la única forma de mantenernos unidos con los amigos que tenemos en la literatura, la manera de unirlos era internet y las redes sociales que han servido para fomentar ese lazo,…

-[Jesús de Castro] Como apunte a lo que ha dicho María José,  quisiera añadir que el principal motivo de que Aquarellen sea así es que nosotros pensamos siempre que lo que debía prevalecer en esta publicación no era la revista en sí, sino el autor o autora, que quienes leyeran Aquarellen tuvieran delante ante todo a los autores, su biografía y su obra, porque la forma de la revista es virtual, es intangible, pero los autores no. Lo que hemos perseguido es que quienes destaquen aquí sean los autores, que sea fácil acceder al autor, a su obra, que sea fácil leerle.

acua41-¿De dónde viene Aquarellen, el nombre que escogisteis para la revista?

-[María José Mattus] A mí me gusta mucho la música, sobre todo la música de la renombrada familia austriaca Strauss. De los tres hermanos, Josef Strauss además de músico era poeta, escribía ensayos y obras de teatro.

-[Jesús de Castro] Aquarellen es un homenaje a Josef Strauss que también era poeta y al mismo tiempo es el nombre de un vals compuesto por él.

-[María José Mattus] Sí, Aquarellen es un vals precioso compuesto por Josef Strauss. El nombre de Aquarellen es en efecto un homenaje a Josef que es poeta, por otra parte el término hunde sus raíces en el Latín y se refiere a una pluralidad de colores, a diferentes tonalidades,… nos pareció un buen nombre para la revista.

-Cuatro años funcionando, más de 40 números publicados, el 42 está en el horno… a lo largo de todo este tiempo habéis publicado a un gran elenco de poetas latinoamericanos y españoles. Aquarellen se ha convertido en referente para la poesía contemporánea escrita en español. ¿Cómo valoráis el trabajo realizado hasta ahora que os traído hasta aquí?

-[Jesús de Castro] Personalmente estoy muy satisfecho, como comentábamos en Ávila hace unas semanas comenzamos con cierta timidez y lo andado en estos más de cuarenta números es tremendo. Estamos muy satisfechos, pero tenemos proyectos a largo plazo de cara al año 2019.

-[María José Mattus] La idea es seguir avanzando. Como decía Jesús para mí ha sido una sorpresa muy agradable. Empezamos con un primer número y tres autores, con mucho apoyo de redes sociales. Llegamos a las mil lecturas, compartiendo, enviando por correo el enlace, pidiendo que nos leyeran,… al segundo número se sumaron más autores y más lectores. Después comenzó a conocerse, funcionó el boca a boca y hasta hoy. Como decía ha sido muy satisfactorio.

¿Qué proyectos de futuro son esos a los que os referíais?

[Responde Jesús de Castro] El primero y más real es un reto que me lanzaron José María Muñoz y Pepe Pulido en Ávila. La idea es hacer un especial en octubre con poetas abulenses y castellanos, coincidiendo con la celebración de la Hispanidad, convertir a Aquarellen un poco en coballa, hacer esta edición a ver como resulta y luego decidir que más hacemos.

[María José Mattus] La idea de esta edición abulense es publicar no solo a escritores sino también a pintores o ilustradores. Hace ya unos números dimos espacio en la portada a pintores, ilustradores, fotógrafos,… la portada ha sido para publicar a creadores de lo visual. Queremos introducir pinturas o imágenes de algún pintor o fotógrafo abulense en la portada y contraportada, publicar algunos de esos poemas o textos visuales que ya venimos haciendo. En este sentido, hemos ido introduciendo poemas o fragmentos de textos de poetas que han publicado en Aquarellen acompañados de fotografías o ilustraciones. La propuesta es hacer una revista donde se unan literatura y arte visual.

acua2017En Ávila se pensó Aquarellen, aunque luego se le dio forma en Chile y es en Chile donde, digamos, se produce la revista. Sin embargo, habéis conseguido llegar a un público muy amplio y habéis traspasado vuestro ámbito geográfico. En la revista han publicado poetas de muy diversos países que al tiempo han contribuido a divulgar el proyecto Aquarellen, …

-[Jesús de Castro] En el fondo Aquarellen es poesía sin fronteras, que es como deber ser la poesía, sin limitaciones, no encorsetada,…

-[María José Mattus] Es verdad que Ávila es el núcleo al que Jesús pertenece desde antes de embarcarse en el proyecto de Aquarellen, el grupo de escritores al que está ligado junto a otros autores como Muñoz Quirón, Antolín, Pulido, … de ahí nos fuimos extendiéndo a otros lugares de España: Madrid, Valencia, Andalucía, etc., el proyecto se ha ido agrandando.

-¿En Chile y en el resto de Latinoamérica…?

-[María José Mattus] De momento, hemos publicado pocos poetas chilenos. Sin embargo, tenemos contacto con asociaciones literarias de Perú, Argentina (en concreto de Mendoza), México, Salvador, Uruguay,… En Uruguay, el colombiano Fernando Chelle ha apoyado mucho este proyecto. El que hayamos publicado pocos escritores chilenos creo que tiene que ver con nuestra personalidad, los chilenos somos un poco tímidos y, por otro lado, vemos con un poco de recelo lo nuevo. En ese sentido, el carácter español es más abierto, la mayoría de los autores tanto con renombre como los que empiezan nos ha dicho sí a publicar en Aquarellen. En Chile es algo distinto, hay autores que no se arriesgan con lo nuevo y con lo digital.

-¿Creéis que hay una frontera entre los autores que aceptan lo digital y los que recelan de ello, es una cuestión generacional?

-[Jesús de Castro] Yo creo que no. Hemos publicado a Francisco Javier Irazoki o a Alfredo García Francés, ahí hay un salto generacional y ellos están encantados con estas ideas. Creo que es algo más individual, algo del carácter propio de cada artista con el que contactamos.

-[María José Mattus] Sí, yo me atrevería a decir que pasa un poco en Sudamérica en general y acentuadamente en Chile. También nos ha ocurrido con autores argentinos, lo miran con un poco de recelo y te dicen: tengo que ver quien publica ahí y si veo que está bien, publico. Hay otros autores que están encantados desde el principio, en cuanto se lo propones. Por ejemplo, Sergio Macías Brevis está feliz con Aquarellen, entusiasmado, y nos apoyó desde el comienzo.

-Internet es una gran herramienta para difundir la obra de un autor, pero también es algo engañoso…

-[María José Mattus] Hay contradicciones. Es parte de la ambigüedad de la vida, supongo. Nos ha pasado que hemos recibido críticas de poetas que tienen muchos ‘me gusta’ en Internet, pero su poesía no es buena. Por lo menos esa es nuestra opinión. Muchos se han enojado porque no han sido publicados en Aquarellen y por ello hemos recibido críticas. Sin embargo, queremos mantener un determinado nivel de calidad.

Acua 2¿Cómo observáis el panorama actual de la poesía Chilena y Latinomericana?

-[María José Mattus] En el caso de Chile, estamos pasando por un momento de crisis en la cultura, casi todos los grandes artistas de diferentes ámbitos están en Europa o Estados Unidos porque en Chile los apoyos son escasos. Claro, aquí también sorprende que uno de los libros más vendidos sea el de Belén Esteban. Quitando esto, en España hay más disposición, desde el punto de vista cultural las instituciones, las asociaciones, son mucho más abiertas. Allí es distinto.

-[Jesús de Castro] Allí en Chile, lo que hacemos nosotros mucho es rescatar al poeta de calle, al que todos ignoran. Poetas que sin embargo tienen calidad. Prefiero a un poeta desconocido de calidad que otro que solo tiene la aprobación gubernamental de turno. En Chile hay una producción poética de gran calidad de autores desconocidos o no suficientemente conocidos. Hay otros que venden humo, como pasa aquí también, solo porque tienen los amigos adecuados.

-En Europa parece haberse sustituido la cultura de la reflexión o del pensamiento crítico por la cultura del entretenimiento, ¿sucede lo mismo en Latinoamérica?

-[María José Mattus y Jesús de Castro] Sí, no solo en la literatura, también en la música, el cine y otras artes. Luego Internet de alguna manera nos ha metido en la era del mensaje corto, parece que nadie quiera tomarse la molestia de leer un texto largo y reflexionar sobre lo que se lee. Parece que tuviéramos prisa por todo.

-Una curiosidad, para ir finalizando la entrevista, ¿Aquarellen ha tenido acogida en Estados Unidos? ¿Tenéis lectores de habla española o inglesa que se interesan por los contenidos de la revista?

-[María José Mattus y Jesús de Castro] Nos parece perfecto que lo hispano esté presente en los Estados Unidos. Es muy agradable ver que tenemos muchísimos lectores de Estados Unidos y también de Canadá. Hemos publicado autores latinos que viven allí y escriben su poesía en Estados Unidos. Cuando vemos esto nos damos cuenta de que el español es la segunda lengua más hablada del mundo y no está en el escalafón que se merece. También tenemos lectores en Austria, Francia y otros países europeos.

-Por último, ¿creéis que en el mundo de hoy la poesía pude contribuir a derribar muros como el que el presidente Trump está empeñado en construir a cualquier precio?

-[María José Mattus y Jesús de Castro] Creemos que por muchos muros físicos que quieran levantar, al final lo universal de la cultura termina por superar esos muros. El muro de Trump, más tarde o más temprano, pasará a la historia como sucedió con el muro de Berlín. Pero, a pesar de las crisis, la cultura prevalecerá. Como primicia te diremos que está previsto hacer una edición bilingüe español-inglés de Aquarellen.

Me quedo con esta primicia, gracias,…

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»