noviembre 2020 - IV Año

ENTREVISTAS

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Santiago Manzarbeitia

Santiago Manzarbeitia Valle es Doctor en Historia del Arte (1997) por la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte docencia desde 2001 en el Departamento de Historia del Arte. Los fondos del Museo del Prado han sido una herramienta pedagógica constante en su docencia práctica semanal desde 1986.Su colaboración con el Museo del Pardo se inicia en 1989 con la participación en la exposición temática Las raíces de todas las cosas, de cuyo catálogo es coautor; en 1995 fue contratado para la actualización del Banco de Datos del Museo del Prado; en 2007 participó en la publicación 100 Obras Maestras del Museo del Prado editada por el museo; desde 2010 ha colaborado en la transferencia de la iconografía medieval del Museo del Prado en  diversas ediciones de la Semana de la Ciencia, y entre 2016 y 2019 en congresos y seminarios sobre iconología religiosa en el Museo del Prado durante su pertenencia al Proyecto I+D MUSACCES.

Con motivo de la publicación del libro Relatos del Prado (Ediciones Ondina), Entreletras ha conversado con Santiago Manzarbeitia Valle.

Relatos del Prado (Ediciones Ondina) nace con ocasión del reciente bicentenario de la fundación del Museo del Prado (1819-2019) y como homenaje de la literatura a la pintu­ra. Veintisiete relatos, compilados por la escritora Elena Muñoz, evocan otros tantos títulos de diversas obras de sus colecciones. Los comentarios del pro­fesor de la UCM Santiago Manzarbeitia, añaden una visión complementaria desde la historia del arte. Una iniciativa que continúa y actualiza una tradi­ción común a ambas artes.

-A usted le ha correspondido llevar tanto la selección de las obras como el contenido técnico artístico del libro. ¿Bajo qué criterio llevó a cabo la decisión de cuáles formarían parte de Relatos del Prado?

-Para la selección de obras no utilicé un único criterio, sino múltiple. Que los títulos oficiales de las obras tuviesen términos variados, atractivos y susceptibles de ser desarrollados literariamente; que hubiese una representación de las diversas épocas, escuelas, estilos y técnicas, así como de los principales géneros pictóricos representados en la colección del Museo del Prado: Historia, religión, mitología, retrato y bodegón. También se buscó un equilibrio entre obras maestras emblemáticas del Museo y otras que, aun siéndolo, no son tan conocidas; además todas las obras debían estar expuestas de forma permanente.

-Y los grandes autores,…

-Los grandes autores debían estar representados, aunque no necesariamente por sus más relevantes obras, soy consciente de que por ejemplo no están Las Meninas, pero sí Las Lanzas. Si bien se seleccionaronmayoritariamente pinturas, no podían faltar dos obras clave de la colección: el grupo escultórico del emperador Carlos y el Tesoro del Delfín, símbolos dinásticos de las Casas de Austria y de Borbón.

-No cabe duda de que este libro es, como poco, original, dadas esas dos categorías, literaria y artística. ¿Hizo una lectura previa de los relatos o prefirió que los comentarios artísticos no sufrieran ninguna transferencia y se ciñeran a la obra?

-No realicé una lectura previa de los relatos, que quedaban condicionados a la creatividad literaria de los escritores. Los comentarios debían tener un contenido historiográfico y científico actualizado, al tiempo que dar las claves fundamentales para la comprensión de las obras. La transferencia entre relatos y comentarios es un juego que queda abierto para los lectores de Relatos del Prado.

Santiago Manzarbeitia durante un acto

-¿Qué aspectos de las obras comentadas ha querido transmitir para que el lector encontrara esas claves de comprensión?

-El contexto de la obra en su época, el estilo propio del autor, el estudio compositivo e iconográfico de la obra, así como su análisis estilístico. En buena medida también el significado de la obra en el conjunto de la colección del Prado. Ha sido también una ocasión para poner por escrito mi propia experiencia y opinión tras la contemplación de algunas obras del museo durante tantos años de explicarlas a mis alumnos.

-La relación entre el arte y la literatura ha sido muy significativa a lo largo de nuestra Historia. Hay obras literarias basadas en cuadros, y pinturas que toman como base la Biblia, la mitología, etc. Sin embargo, en este caso, el punto de conexión es el título. ¿Cómo valora el resultado?

-Sin duda original y positivo, nuevo y lleno de posibilidades. De alguna forma acabo de mencionarlo, se trata de un juego que se propone al lector y por tanto los resultados pueden ser tan variados como ricos. Como viene a decir con otras palabras Javier Portús en su prólogo, la obra es una vuelta de tuerca más en la historia de la relación del Museo con la literatura. Cada relato es un mundo y las posibles conexiones y conjeturas, múltiples.

-Para animar a los lectores, ¿qué elementos destacaría del libro?

-Creo que la obra es muy atractiva de principio a fin. Es una actual y sugerente invitación a descubrir pinceladas tanto de la Historia del arte, como de las historias y vivencias personales. La participación de un variado elenco de escritores. El código QR que permite la visualización de las obras es también un recurso muy pedagógico e indispensable para una experiencia de inmersión en los comentarios y de mar de fondo para los relatos. Una lectura ágil y variada, una muy cuidada edición y un precio muy asequible.

-Para terminar, y como especialista en arte, qué nos podría decir del museo del Prado, de su significado, de su importancia, entre la pléyade de museos que existen en otras partes del mundo.

-A los españoles nos cuesta afirmarlo por pudor, personalmente creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo. A la calidad y diversidad que comparte con las más grandes pinacotecas, el Prado suma el simpar valor y sentido histórico de la Colección Real Española, especialmente en las selectas obras y artistas entre los siglos XV y XVIII. El hecho de conservar las mejores y más completas colecciones de artistas universales como El Bosco, Tiziano, ElGreco, Rubens, Velázquez o Goya, creo que lo dice todo.

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ENTREVISTAS

Entrevistas

Iván Oñate: ‘Uno no elige la poesía, la poesía le elige a uno’

Entrevistas

Santiago Acedo y ‘La batuta mágica’: «Si la lección es divertida, se fija mejor en nuestra mente»

Entrevistas

Santiago Manzarbeitia: ‘Creo que el Museo del Prado es, en su calidad de pinacoteca, la mejor del mundo’

Entrevistas

Gonzalo Giner: ‘Cuando visité el Serengueti y la zona tropical del sur de África quedé prendado. Allí todo se ve que otra manera’

Entrevistas

Constantino Lora: ‘UPDEA es un espacio donde aprender se convierte en placer y donde fomentar las relaciones sociales con personas afines’

Entrevistas

María Teresa Pedraza: ‘El Ateneo de Madrid es una institución cargada de historia, los madrileños deben conocerla y disfrutarla’

Entrevistas

José Calvo Poyato: ‘Soy de los que piensan que una novela no está nunca acabada. Siempre se puede afinar un detalle. Matizar algo…’

Entrevistas

Miguel Berzal de Miguel: ‘El mundo se puede volver muy frío si el ser humano sólo es sociable a través de la tecnología’

Entrevistas

Álvaro Arbina: ‘Siempre iré allá donde haya una gran historia por contar’

Entrevistas

Carla Montero: ‘La literatura es entretenimiento y evasión’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘Con ‘Destrucción masiva. Nuestro hombre en Bagdad’ he querido rescatar la epopeya de unos héroes que lo dieron todo sin esperar nada a cambio’

Entrevistas

Chema Gómez Hontoria: ‘En Escolibro 2020 se creará un gran ambiente literario, como en ediciones anteriores’

Entrevistas

Eduardo Montagut: ‘La Historia sirve para construir proyectos de futuro’

Entrevistas

Carolina Molina: ‘No somos del todo conscientes de lo mucho que Galdós aportó a la literatura española’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Morir es como un cuento’ es una novela donde el amor se vive al límite de la vida y la muerte

Entrevistas

David Botello: ‘Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad’

Entrevistas

Francisco Caro: ‘La palabra no ha encontrado todavía rival en la imagen, la imagen es complementaria de la palabra, o viceversa’

Entrevistas

Eman Al Yousef: “En Sharjah hay más mujeres que publican libros que hombres”

Entrevistas

Alberto Infante: ‘He dedicado mucho tiempo a la poesía, ahora sin embargo cultivo más la novela’

Entrevistas

Robert Hillman: ‘El tema de todos mis libros es el amor y sus impedimentos’

Entrevistas

Luis Quiñones: ‘La Transición es algo más que el relato de un pacto pacífico firmado por los líderes de los principales partidos políticos’

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía es el cauce por el que la palabra llega a un otro que la hace suya’

Entrevistas

Isabel Vilabella Tellado: ‘Al nuevo gobierno le pediría algo muy difícil: que escuche’

Entrevistas

Juan Díez Nicolás: ‘Las otras guerras, no militares, que hoy se libran pueden tener consecuencias muy negativas pues afectan al acceso a los recursos’

Entrevistas

Ruperto Long: ‘La guerra muestra lo mejor y lo peor del ser humano’

Entrevistas

Aladino Cordero: ‘Mi proyecto inmediato es difundir el documental ‘Pasado, Presente y Futuro del Parque Móvil del Estado’, el gran desconocido’

Entrevistas

Mario Prisuelos: ‘Tengo un recuerdo especial del Carnegie Hall de Nueva York, tocar en un lugar como ese fue una experiencia inolvidable’

Entrevistas

Rafael Simancas: ‘Es hora de hacer cambios en la Constitución: la reforma federal del modelo territorial, blindar derechos sociales y actualizar las instituciones democráticas’

Entrevistas

Coia Valls: ‘La lectura nos capacita para construir universos y agudizar nuestra imaginación’

Entrevistas

César Cantoni: ‘La creación poética es la única cosa capaz de ofrecerme algún argumento existencial’

Entrevistas

Rafael Soler: ‘En mi novela ‘El último gin-tonic’, hasta los muertos hablan, y mucho’

Entrevistas

Silvia Casasola: ‘De todas las mujeres de mi libro ‘El valor es cosa de mujeres’, María Pacheco es con la que más me identifico’

Entrevistas

Francisco Forte: ‘Radio La Barandilla es una emisora social que pretende ser la voz de las personas con discapacidad’

Entrevistas

Woo Ji- Yeon: ‘Cuando hablamos de sonidos hermosos y de expresar la emoción del ser humano hablamos de algo común’

Entrevistas

Emilio González Martínez: ‘Poeta, hoy más que nunca, es quien es capaz de amar y sostenerse en ese amor’

Entrevistas

Ezequiel Triñaque y Vicky Ibáñez: ‘La radio tiene algo que ‘engancha’, es gratificante que los oyentes nos cuenten sus opiniones o sus problemas’

Entrevistas

Elena Muñoz: ‘Escribo la literatura que a mí como lectora me gusta’

Entrevistas

Fernando López Guisado: ‘La gente lee más poesía y eso es lo único que importa’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Las revoluciones son momentos muy intensos de las sociedades y de aceleración para la historia’

Entrevistas

Manuel Beirão Martins Guerreiro: ‘Estoy orgulloso porque haya tenido lugar aquel 25 de Abril en Portugal’

Entrevistas

Antonio Daganzo: ‘Las convenciones del melodrama permiten un diálogo muy intenso con la modernidad’

Entrevistas

José Luis Hernández Garvi: ‘Estados Unidos se ha construido sobre un poso de violencia’

Entrevistas

José Luis Morante: ‘Juan Ramón Jiménez entendía la soledad como un estado natural del creador’

Entrevistas

María José Mattus y Jesús de Castro: ‘Aquarellen es una aventura con mucho futuro, donde queremos aunar literatura y arte’

Entrevistas

José Antonio Rupérez Caño: ‘El principal valor del Centro Riojano de Madrid son sus socios’

Entrevistas

José Luis Alonso de Santos: ‘Un cargo que yo aceptaría sería dirigir un teatro para jóvenes, porque es lo que hace falta’

Entrevistas

Ricardo Martínez-Conde: ‘Un idioma, es sobre todo, una forma distinta de observar y expresar la realidad’

Entrevistas

Carlo Francesco Defranceschi: ‘Debo emocionarme con mi música, solo así puedo entusiasmar a los demás’

Entrevistas

Miguel Ángel Rodríguez: ‘Es una vergüenza que Podemos quiera hacer experimentos de gobierno con Castilla-La Mancha y sus habitantes’

Entrevistas

Encarnación Pérez Relaño: ‘Las mujeres harán un gran papel allí donde tengan una obligación que cumplir’

Entrevistas

Vicente Molina Foix: ‘Yo lo paso pipa escribiendo, nunca es una obligación’

Entrevistas

Fernando Rueda: ‘El servicio de inteligencia español está a un nivel impresionante en muchos aspectos’

Entrevistas

Jesús Cimarro: ‘En nuestro país se hace teatro desde hace 2.000 años, eso es un bagaje a tener muy en cuenta’

Entrevistas

Mario Mora: ‘Hay un público que busca disfrutar de la música clásica como de cualquier otro placer de la vida’

Entrevistas

Cláudio Guimarães dos Santos: ‘Mi deseo es que los lectores de mis textos sientan el mismo placer del que disfruto al hacerlos’

Entrevistas

Pablo Méndez: ‘Una pareja es un universo apasionante’

Entrevistas

Luis Miguel López Reillo: ‘Las empresas multiservicios son las causantes de la triste figura del trabajador pobre’

Entrevistas

Oliver Díaz: ‘La música clásica está tratando de acercarse a otras músicas para demostrar que al final la música es sólo una’

Entrevistas

Alfredo Villaverde: ‘El conocimiento nos conduce a la libertad como individuos y como sociedad’

Entrevistas

Félix Alonso: ‘San Lorenzo de El Escorial podría ser la capital cultural de la Sierra de Madrid, un pequeño Salzburgo.’

Entrevistas

Jorge de León: ‘Hay que analizar la obra y el autor para dar sentido a la interpretación’

Entrevistas

Javier Olalde: ‘La poesía es un oficio que nos viene impuesto, un oficio íntimo, y lo ejercemos a cambio de nada’

Entrevistas

Lior Shambadal: ‘Para mí la música encierra un misterio sagrado, un mensaje espiritual’

Entrevistas

Jack Martínez; ‘He intentado reflejar los márgenes de la ciudad,…y como construyen sus dinámicas económicas y sociales’

Entrevistas

Ioana Gruia: ‘Escribo porque me hace feliz’

Entrevistas

Pedro López Arriba : «Trabajamos por La Rioja en Madrid, sin limitaciones ni exclusiones y siempre abiertos a otras realidades»

Entrevistas

Javier Dotú: ‘Lo más difícil del doblaje es la humildad, no debemos salirnos de lo que ya está hecho’

Entrevistas

José Zarate: ‘La música clásica no ha alcanzado todavía la repercusión mediática que debería tener en España’

Entrevistas

Mercedes Lezcano: ‘No concibo el Teatro como una simple herramienta de ocio sin substancia’

Entrevistas

Rafael Fraguas: ‘La informatización de nuestras vidas ha favorecido al capital financiero’

Entrevistas

Maurizio Colasanti: ‘Se necesita mucho estudio, valor y un toque de locura para ser director de orquesta’

Entrevistas

Fatos Kongoli: ‘Lo que me interesa es la actitud del ser humano bajo los acontecimientos políticos’

Entrevistas

Gustavo Travi: ‘La poesía es una forma de conocer’

Entrevistas

Raúl Herrero: ‘Siento una atracción cada vez mayor por la literatura popular’

Entrevistas

Claudio Magris: ‘La pseudocultura de la transgresión es incapaz de transgredir’

Entrevistas

José María Alfaya: ‘El humor con sentido y el sentido del humor aportan un plus de inteligencia’

Entrevistas

María del Valle Rubio: «Hay tantas corrientes como creadores»

Entrevistas

Rosa Estremera: ‘La poesía y el psicoanálisis nos abren la puerta a un mundo interior’

Entrevistas

Jesús María Gómez y Flores: “Todos los poemas tienen banda sonora y la música es fuente de poesía”

Entrevistas

Raúl Lara: ‘En el doblaje tienes que pegarte a unos ojos que no son los tuyos’

Entrevistas

Antonio Lázaro: «La poesía puede curar y, como poco, consolar de los males prosaicos de la realidad»

Entrevistas

José Elgarresta: «Soy un esclavo de la escritura y la poesía»