septiembre 2020 - IV Año

LIBROS

‘Herencia’ de Alfredo Villaverde

Herencia

 
Herencia
Alfredo Villaverde Gil
Ed. Llanura
Colección Erato de poesía, 2016

 

 

Por Francisco Castañón

El último poemario del escritor Alfredo Villaverde ha inaugurado la nueva colección de poesía Erato publicada por la Editorial Llanura. ‘Herencia’, así es como ha titulado el autor a su libro, es un poemario pegado a la tierra. Un libro que nos habla del patrimonio histórico y cultural que hemos heredado y que, a su vez, deberemos legar a las generaciones futuras. Pero también de ese otro patrimonio igual de relevante que son las gentes de Castilla-La Mancha, gentes que son protagonistas de episodios e historias que merece la pena ser contadas, a través en este caso de los poemas que ha plasmado en este libro Alfredo Villaverde. No en vano Castilla-La Mancha es la tierra donde nació este autor de larga y amplía trayectoria literaria, con decenas de títulos publicados sobre temas muy diversos y en diferentes géneros.

Los tres primeros versos del libro nos ponen en antecedentes de lo que vamos a encontrar en este poemario:

Aquí, en este pueblo de La Mancha, la palabra
es pan tierno que se desmiga entre cepas y olivos
para que el fruto venga y el cielo no se oponga

La palabra convertida en poesía es aquí el medio para descubrir figuras contemporáneas e históricas, lugares, monumentos, etc… Material con el que Alfredo Villaverde va componiendo en este libro un magnífico retablo, estructurado en cuatro partes: ‘Paisanaje’, ‘Miradas y Sentires’, ‘Devocionario’ y ‘Territorio inexplorado’, donde nos toparemos con Cervantes, a Garcilaso de la Vega, a don Álvaro de Luna o a Buero Vallejo. También hallaremos en este poemario de Villaverde un espléndido paisaje literario donde se nos transporta a lo que hoy queda de la ancestral Segóbriga, al Monasterio de Monsalud, a las calles de Almagro, de Tembleque o Sigüenza, a Ocaña, a la Catedral de Cuenca o a las Tablas de Daimiel.

Por otro lado, el valor literario de este poemario alcanza su punto álgido con los versos que tienen como epicentro a esos hombres y mujeres que encontramos en la primera parte del libro titulada ‘Paisanaje, personajes que a buen seguro sorprenderán a quienes se acerquen a la páginas de este libro, los cuales viven y vivirán ya para siempre en los poemas de esta ‘Herencia’ que ha querido legarnos Alfredo Villaverde.

De esta forma, conoceremos al Boni y a Petra, habitantes de uno de esos pueblos fantasma, casi ya deshabitados, de nuestra geografía; conoceremos también al tío Sarmiento y a su añorada Águeda; a Abdul y Sara, refugiados de una guerra cruel como es la de Siria; al octogenario Salva que cuida, como si fueran sus hijos, árboles frutales con nombre propio o a Pedrito, arquetipo de esos jóvenes que debido a la crisis han tenido que optar por emigrar a Alemania (o a otros países), como hicieron antes que ellos otros españoles hace décadas. En fin, paisanos afables, ‘Paisanaje’, del nuevo paisaje social de nuestros días que podremos conocer mejor a través de los deliciosos poemas de esta ‘Herencia’ que, como hemos dicho, nos trasmite ahora Alfredo Villaverde.

‘Herencia’, un poemario que se suma a la extensa obra poética de Villaverde. Una obra en la podemos atisbar ese acento tan personal que imprime nuestro poeta a sus versos, así como por un estilo propio forjado a lo largo de décadas de intenso trabajo literario. Sin duda, quienes se acerquen a las páginas de este libro disfrutarán, una vez más, con la excelente poesía de Alfredo Villaverde.