mayo de 2024 - VIII Año

Borbón Blues. Un viaje estéril al fondo de la personalidad de los Borbón

Borbón Blues
Pablo Méndez

Nuevo Círculo de Lectores
Madrid, 2020
140 páginas

Bajo el paraguas de título tan pegadizo nos llega el nuevo libro de grafoliteratura del poeta y novelista Pablo Méndez.  Después de los ensayos previos —“Marilyn desnuda», «Con qué político te irías a cenar esta noche» y «Parejas por dentro»—con «Borbón Blues» Pablo Méndez se vuelve a apuntar a este género, que —aprovechando el recurso de una seudociencia. como la grafología— el opúsculo tiene el claro interés de servir de entretenimiento al lector de ocasión y, no lo obviemos, una decidida vocación comercial.

Más allá del sempiterno debate Monarquía/República que se viene produciendo en nuestro país desde siempre y que se ha recrudecido con los recientes acontecimientos, el librito nace intencionadamente —al hilo de la sonada «espantá” del campechano emérito ante sus escándalos financieros y de bragueta— para hacer caja. El autor tiene la astucia de hacerse eco de un hecho harto sorprendente. Vaya por delante que lo de «darse el piro» —como está el patio— a los Emiratos Árabes Unidos, lugar donde conviven en armonioso equilibrio inestable el inexistente respeto a los Derechos Humanos con el insultante nivel de vida de su clase dirigente, es digno del más cochambroso vodevil que haya podido idear el juntaletras más malintencionado y frívolo que imaginarse pudiera.

Ante esta rocambolesca situación, Pablo Méndez no duda en sacar réditos del “Universo Borbón». Si todo blues es un lamento, “Borbón Blues” también lo es, un lamento —tristemente  oportunista— por unos personajes que tras el glamour y la imagen estereotipada de opulencia y desenfreno esconden unos sentimientos vulnerables y humanos, demasiado humanos…

En un ejercicio de pobre estilo prosístico —donde los anacolutos son frecuentes y su desaliño gramatical y sintáctico le son ya habituales—, Méndez con escasos conocimientos históricos nos trata de enganchar prometiéndonos una lectura amena que raras veces consigue, con una excursión digna de la Wikipedia por la Historia: desde el convulso reinado de Fernando VII al de nuestro atribulado Felipe VI.

Desde ese temido viaje que pende secularmente sobre sus coronadas cabezas como espada de Damocles hasta esas infancias desoladoras, que les persiguen como una maldición bíblica durante toda su vida y que les muerden el calcañal a cada paso. A lomos de sus supuestas reveladoras caligrafías vamos a recorrer estancias lúgubres —como las supuestas homosexualidad y  ninfomanía de los primos y esposos Francisco de Asís e Isabel II, respectivamente— y nos vamos a abismar también en el miedo pánico que todos padecen ante un posible futuro amueblado de  pobreza y hambre y que «justifica» —según el autor, que hace psicología de pacotilla— su ligereza a la hora de «meter la mano en la caja» ante ese viaje final que a todos espanta pero que tarde o temprano todos terminan poniendo en práctica y que les llena desde niños la cabeza de  inquietantes maletas como las de Cristóbal Toral.

Como dato curioso también cabe añadir que este título aparece bajo el sello editorial “Nuevo Círculo de Lectores”, que —más allá de que lo podría entenderse como un homenaje a aquel proyecto que mucho antes de la llegada del comercio digital nos llevaba la literatura a nuestras casas— es de nuevo una argucia de mercadotecnia más del avispado editor/autor.

Así que tristemente nos encontramos ante otro libro más del autor llamado al olvido —libro coyuntural destinado a las gasolineras o las grandes superficies—, que nace con el carácter estacional y perecedero de los productos de consumo con fecha de caducidad, ajenos al mundo de la literatura, de la buena literatura. Lástima que el autor Pablo Méndez haya cambiado el honorable mundo de la poesía —que no frecuenta desde hace años—, desperdiciando sus recursos, por el de los ensayitos insustanciales que se agarran desesperadamente a la noticia de actualidad con fines mercantilistas.  La promesa que encerraba el pimpante título nos defrauda estrepitosamente. Para este viaje no eran necesarias semejantes alforjas…  ¡Bon voyage!

COMPÁRTELO:

Escrito por

Archivo Entreletras

Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua
Monarquía y culto en el Egeo a comienzos de la edad antigua

… y trazos de unión con otras sociedades: Creta y Egipto, reyes y dioses Geopolíticamente nos encontramos en un territorio;…

Friedrich Engels: su actualidad y virtualidad
Friedrich Engels: su actualidad y virtualidad

Bicentenario del nacimiento de Engels (28 de noviembre de1820 – 5 de agosto de 1895) “Simplemente no puedo entender que…

Imaginación desbordante, sentido del humor, anticipaciones, parodias, ironías y mucho más en Luciano de Samósata (125-181)
Imaginación desbordante, sentido del humor, anticipaciones, parodias, ironías y mucho más en Luciano de Samósata (125-181)

La luz es el primer animal visible de lo invisible José Lezama Lima La inteligencia, desde mi punto de vista,…

1008